La exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2016 llega a La Gomera


  • Del 5 al 30 de septiembre de 2016. sala de exposiciones CajaCanarias – Cabildo Insular de La Gomera.

La sala de exposiciones CajaCanarias – Cabildo Insular de La Gomera, acoge hasta el próximo 30 de septiembre la muestra “Fotógrafos de la Naturaleza 2016. European Photographer of the Year”. El horario de visitas es de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Este certamen se celebra desde el año 2000, y está promovido por la prestigiosa Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza.

El concurso, abierto a todos los fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, está dividido en ocho categorías, de forma que mantiene una mayor representación de los diversos ámbitos de la fotografía de la naturaleza. Las imágenes presentadas se corresponden con las siguientes secciones: el mundo submarino, aves, mamíferos, otros animales, elogio de las plantas, paisajes, el hombre y la naturaleza, y forma y composición. Las instantáneas se exponen acompañadas de un breve texto explicativo en el que los fotógrafos comentan las anécdotas, las técnicas, las intenciones y las curiosidades de sus instantáneas.

El objetivo principal de este concurso es promover activamente el conocimiento de la naturaleza y la importancia de su conservación través de la fotografía. Y también busca ilusionar a los ciudadanos con la posibilidad de mostrar y defender el medio natural gracias al arte fotográfico.

Las casi 17.300 imágenes presentadas, procedentes de 36 países europeos, constituyen un nuevo record que recalca el prestigio del concurso. Las fotografías premiadas muestran la excepcional calidad de la fotografía europea de la naturaleza. Al mismo tiempo, estas imágenes auténticas y de alto valor estético elevan nuestra conciencia de la belleza de una naturaleza única que debemos respetar, promoviendo el respeto en nuestra relación con ella. A la vista de las constantes amenazas a la biodiversidad, las imágenes de esta colección desencadenan asociaciones, sentimientos y emociones que no necesitan de palabras para comprender la gran importancia de su cuidado y preservación por encima de otras consideraciones.

Observando las imágenes ganadoras en cada categoría, este año destacan las sombras y las siluetas. También ocurre con la fotografía del inglés Richard Peters, ganadora del “GDT Europea Wildlife Photographer of the Year”. Nos muestra el contorno de la sombra de un zorro en la noche, frente a un telón de fondo urbano.

RICHARD PETERS caminando entre las sombras fotografos de la naturaleza

Más imágenes >>

Este zorro es sinónimo de muchas especies de los animales más europeos que están conquistando nuevos hábitats en unas ciudades en constante crecimiento. Cada vez más, los zorros, jabalíes y otros animales están encontrando mejores condiciones de vida en los asentamientos urbanos que en los paisajes agrícolas desérticos de las áreas circundantes. Sorprendentemente en ningún otro lugar se encuentran hábitats disponibles tan diversos para los animales salvajes como en los pueblos y ciudades.

Y por esta razón, hay una asombrosamente alta diversidad de especies en comparación con el campo de los alrededores. Pero las ciudades son, evidentemente, hábitats para las personas y, debido a esto, es importante mejorar nuestro enfoque sobre la vinculación de naturaleza y su conservación con el entorno urbano, con el desarrollo de la ciudad y su planificación. En consecuencia la Agencia Federal Alemana para la Protección de la Naturaleza aboga por unos espacios urbanos que permitan la posibilidad de experimentar la naturaleza, satisfaciendo las necesidades de las personas y la preservación de las especies y el medio natural, y, por ello, apoya a los grupos de acción cívica como la alianza nacional “Ciudades por la biodiversidad”.

Lo urbano no vale para todas las especies; algunos dependen de los espacios vírgenes o paisajes bien estructurados. La protección y el desarrollo de los verdaderos espacios vírgenes, y una diversidad de paisajes naturales accesibles, por tanto, siguen siendo objetivos importantes para la conservación de la naturaleza.

Visitar la  exposición nos permite emocionarnos con las imágenes únicas de algunos de los mejores fotógrafos europeos de la naturaleza y contemplar la variedad y las múltiples facetas de nuestra naturaleza. Finalmente quiero aprovechar la oportunidad para, inspirándose en estas imágenes, participar activamente en la protección y defensa de nuestra frágil y bella naturaleza.

Dra. Beate Jessel
Presidenta de la Agencia federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza

Imagen destacada: Fotografía de Arndt Ingo. Alemania - EL MOMENTO

Más info sobre la muestra >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos