Gran Canaria Espacio Digital inaugura la exposición ‘Free Yourself. Más de 50 años de Rock en Canarias’

  • Del 26 de febrero al 20 de marzo de 2015.
  • En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Free Yourself. Más de 50 años de Rock en Canarias’ en el Gran Canaria Espacio Digital.

Gestionado por el Cabildo, Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34. Las Palmas de Gran Canaria) inaugura el jueves 26 de febrero a las 20.30 horas la muestra ‘Free Yourself. Más de 50 Años de Rock en Canarias’. Tras la inauguración, a las 21.00 horas, se celebrará un concierto-tributo a los Rolling Stones a cargo de la banda Gas-Gas.

Se trata de una retrospectiva que ofrece un completo recorrido por la música editada en las Islas desde principios de los años 60 hasta nuestros días, informaron en rueda de prensa el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y el comisario de la exposición, Alejandro Ramos, músico, productor y realizador audiovisual que ha consagrado los últimos años a documentar en varios libros la escena musical canaria de las pasadas décadas.

En la sala de exposiciones de Gran Canaria Espacio Digital, el público podrá contemplar vinilos, cds, fotografías y muchos otros productos relativos a la extensa producción y al enorme patrimonio musical made in Canarias (unos trabajos discográficos de grupos de todas las islas que confluyen aquí de una manera muy atractiva).

Junto a una amplia selección de la discografía editada en Canarias desde 1962, ‘Free Yourself. Más de 50 Años de Rock en Canarias’ sumará un apartado fotográfico con más de 50 imágenes dedicadas al grupo musical más importante surgido en las Islas (Los Canarios).

‘Free Yourself. Más de 50 Años de Rock en Canarias’ enseñará también la veintena de libros que, en los últimos años, han sido editados sobre las diferentes facetas del movimiento rockero el archipiélago, obra de Benjamín Domínguez, Paco Dorta, Vicente Martín, Antonio Reyes o del propio Ramos.

Mención especial merecen las publicaciones de la editorial ‘Los 80 pasan factura’. El 5 de marzo, a las 20.30 horas, el creador de este sello discográfico y editorial que propició un espacio para los amantes del rock y el punk en Canarias, Jonathan Delgado, más conocido como Yotti, hablará sobre su proyecto y la literatura musical producida en las Islas.

La exposición se mantendrá abierta en Gran Canaria Espacio Digital hasta el día 20 de marzo, pudiendo visitarse de manera gratuita, de lunes a viernes (excepto festivos), de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

Paralelamente, se han previsto hasta el día 13 otras actividades, cuya entrada, al igual que la de la muestra, será libre y gratuita hasta completarse el aforo. Se trata de tres conciertos (además de Gas-Gas, actuarán las bandas canarias Japoneses Dos, Pumuky y Said Muti) y de los documentales ‘Conemrad Revisited. Una historia underground’ (que será estrenado el día 5 de marzo, a las 19.00 horas, con guión de Paolo Cutre y realización de Andrés Gutiérrez), ‘Los Electrónicos’ y ‘Los 70. Rock en Canarias’, que se proyectarán el día 12, a las 19.00 horas. El mismo día, pero a las 20.30, Alejandro Ramos imparte la conferencia titulada ‘La realización del video-clip’.

‘Conmerad Revisited. Una historia underground’ se detiene en el surgimiento del movimiento punk en La Laguna en 1985. De sus entrañas nació una banda underground que acabaría teniendo una larga trayectoria en el rock canario y nacional, pero que nunca recibió el respaldo de las radiofórmulas ni de la televisión.

‘Los Electrónicos’ fue seleccionado en el Festival de Cine de Las Palmas de 2007. En este documental se narra la génesis del rock en Canarias a principios de los 60, contada por sus protagonistas, desde Teddy Bautista a Mario Suárez, pasando por Cristóbal Macho o Poli Mansito, entre otros.  Se trata de un documental eminentemente ilustrativo del primer movimiento rock en Canarias.

Los 70. Rock en Canarias’ es un documental de 54 minutos que continúa la línea de ‘Los Electrónicos’, pero que prosigue con la siguiente etapa protagonizada por Teclados Fritos, United, El Eructo del Bisonte, Palmera, Rubicón o Papita Rala. Este trabajo también presenta material inédito con secuencias de actuaciones del grupo Palmera y el videoclip ‘Crisis de personalidad’, uno de los primeros de esta naturaleza que se realizaron en España.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos