La exposición “Génesis” del fotógrafo Sebastião Salgado se instala en La Palma


  • Del 6 de abril al 15 de mayo de 2016.
  • En Santa Cruz de La Palma.

Exposición “Génesis” del fotógrafo Sebastião Salgado.

Un impresionante homenaje al esplendor de la naturaleza.

Entre los innumerables trabajos de la trayectoria del afamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, destacantres proyectos de gran envergadura: Trabajadores (1993), Éxodos (2000), y GÉNESIS, el resultado de una épica expedición para redescubrir montañas, desiertos, océano y pueblos del mundo.

Génesis es el resultado de más de ocho años de trabajo recorriendo más de una treintena de países. Pretende mostrar la belleza de nuestro planeta, revertir el daño que se le ha causado y conservarlo para el futuro. Fotografías de paisajes, animales y personas alejadas del mundo moderno: regiones vastas y remotas, intactas y en silencio, donde la naturaleza sigue reinando.

Génesis: Una carta de amor a la tierra.

Está dividida en cinco zonas del planeta en las que no hay indicios de huella humana. Espacios donde podemos nutrirnos del esplendor de las regiones polares, los bosques y sabanas tropicales, los desiertos abrasadores, las montañas dominadas por glaciares y las islas solitarias. La Antártida y los confines del sur: Georgia del sur, las Malvinas, el archipiélago de Diego Ramírez y las islas Sándwich. Los santuarios: las islas Galápagos, Indonesia, Papuasia y la isla de Siberut, en Sumatra, y los ecosistemas de Madagascar. África: del delta del Okavango en Botswana y el parque de Virunga en la triple frontera entre Congo, Ruanda y Uganda, al desierto del Kalahari, las áreas meridionales de Etiopía o los desiertos de Argelia y Libia. Las tierras del norte: paisajes de Alaska y de la meseta del Colorado en Estados Unidos, el parque nacional de Kluane en la isla de Baffin (Canadá) y las regiones septentrionales de Rusia, el norte de Siberia y la península de Kamchatka. La Amazonia y el pantanal: vistos desde el espacio, recuerdan a un gigantesco árbol de la vida que extiende sus brazos y manos desde el corazón del Brasil hacia los países vecinos. Un mosaico increíble donde la naturaleza se expresa en toda su grandeza.

Una colección de fotografías, fieles al estilo del artista, en blanco y negro, y que son el testimonio de una larga coexistencia del hombre con la naturaleza, y una oda visual a un planeta que todos tenemos el deber de proteger.

La exposición se inauguró en el año 2013 en el Museo de Historia Natural de Londres. Este trabajo también se ha plasmado en un libro editado por Taschen. Una obra de más de 500 páginas, en tres formatos, una de coleccionista, una edición art y otra en tapa dura.

Sebastião Salgado

En 1973, Sebastião Salgado inició su carrera de fotógrafo profesional en París. Posteriormente, trabajó con las agencias fotográficas Sygma, Gamma y Magnum Photos. En 1994, junto con su esposa Lélia, creó Amazonas images, que se encarga de sus fotografías de forma exclusiva.

Los proyectos fotográficos de Salgado han aparecido en numerosas exposiciones y libros, entre los que se cuentan: Otras Américas (1986), Sahel, El fin del camino (1988), Trabajadores (1993), Terra (1997), Éxodos (2000), Retratos (2000) y Africa (2007).

Considera que no encaja en el concepto de fotoperiodismo, ni en el de la fotografía artística. Sino que cuenta una historia entera por medio del trabajo fotográfico.

Puedes conocer un poco más sobre el artista y este proyecto en esta entrevista >>

Santa Cruz de La Palma ha comenzado el montaje de esta exposición que podrá contemplarse del 6 de abril al 15 de mayo, pasando a formar parte del tour de esta afamada muestra fotográfica que ya ha pasado por Londres, Río de Janeiro, São Paulo, Lisboa, Berlín, Barcelona, Madrid, Bilbao, Zaragoza, Granada, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife…

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos