La exposición “La Guerra de la Oreja de Jenkins y Don Blas de Lezo” sin instala en S/C de La Palma

Del 6 al 26 de junio de 2014.

En la Casa de Salazar de Santa Cruz de la Palma.

Exposición “La Guerra de la Oreja de Jenkins y Don Blas de Lezo”.

“Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”.

El curioso nombre con el que se conoce a este episodio en la historiografía inglesa, se debe al apresamiento por un guardacostas español del navío contrabandista inglés Rebbeca, capitaneado por Robert Jenkins en 1731. Según el testimonio de éste, el capitán español que apreso la nave, Juan León Fandiño, le cortó la oreja al tiempo que le decía: “Ve y di a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve”. Jenkins tomó su oreja y se la llevó al Parlamento Británico, denunció el caso y al considerar los ingleses la frase del capitán español un insulto a su monarca, los ingleses declararon la guerra a España el 23 de octubre de 1739.

La Guerra de la Oreja de Jenkins fue un conflicto bélico que duró de 1739 a 1748 en el que se enfrentaron las flotas de Gran Bretaña y España en el área del Caribe. La acción más significativa de la guerra fue el sitio de Cartagena de Indias (Colombia) en 1741, en el que la flota inglesa compuesta por más de 186 naves y casi 27.000 hombres fue derrotada por una guarnición española compuesta por 3.500 hombres y 6 navíos de línea capitaneados por el vasco Don Blas de Lezo  y Olavarrietaalmirante español conocido como Patapalo, o más tarde como Mediohombre, por las muchas heridas sufridas a lo largo de su vida militar en las que perdió un brazo, una pierna y un ojo.

Los ingleses, tras la derrota, se vieron obligados a ocultar las monedas y medallas grabadas con anterioridad para celebrar la victoria que nunca llegó. Tan convencidos estaban de la derrota de Cartagena que pusieron medallas en circulación que decían en su anverso: «Los héroes británicos tomaron Cartagena el 1 de abril de 1741» y «El orgullo español humillado por Vernon», representando a Blas de Lezo arrodillado y humillado ante Edward Vernon (el oficial naval al mando de la flota inglesa).

Más >>El corso en las Islas Canarias durante la Guerra de la Oreja de Jenkins

moneda-inglaterra blas-de-lezo

Horario:

  • Lunes a Viernes de 09:00 a 21:00 horas
  • Sábados de 09:00 a 14:00 horas

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA(www.larevistadelapalma.com).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos