La exposición de Leandro Betancor ‘Centinelas del Regreso’ se exhibe en Mogán


  • Del 8 al 22 de abril de 2015.
  • En la Sala de Exposiciones La Chirina de Playa de los Cocoteros, en Arguineguín.

La exposición de Leandro Betancor ‘Centinelas del Regreso’ se exhibe en Mogán

En el marco de Circuito de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria inaugura el día 8 de abril, en la Sala de Exposiciones La Chirina de Playa de los Cocoteros, en Arguineguín, la muestra individual ‘Centinelas del regreso’, del fotógrafo Leandro Betancor Fajardo, en el marco de una nueva edición del Circuito de Artes Plásticas Gran Canaria en Vivo 2015-2016, que recorre con carácter itinerante 17 municipios de la Isla.

La muestra de Betancor se exhibe en el mencionado espacio cultural hasta el 22 de abril, y puede ser visitada de lunes a viernes (excepto festivos), de 16.00 a 20.00 horas. Tras exhibirse en Mogán, la muestra recorrerá los municipios de Telde (mayo), Santa María de Guía (agosto) y Artenara (septiembre).

El fotógrafo Leandro Betancor (Las Palmas de Gran Canaria, 1975) reflexiona en esta serie de fotografías realizadas en 2013 sobre el horizonte en el que se inscriben los faros como centinelas del paisaje. Gran parte de su obra se centra en sus registros como viajero por distintos países del mundo y en ella articula, como un relato comentado sobre nuestro tiempo, el diálogo constante que mantienen el paisaje y el ser humano.

“Los horizonte que he caminado, con más o menos equilibrio, siempre me permitieron ver mis faros. Soy un viajero curioso, fabulador del terreno que explora hasta convertirlo en la excusa de su delirio”, explica Betancor, quien señala que “cada día a una hora vespertina, fijo al sur de mi mirada, la luz de Canarias, que marca el camino de vuelta. Si anocheciéramos todo el planeta al mismo tiempo, veríamos que los faros no forman una constelación en sí misma. Tantos puntos de luz asomados sobre su propio vértigo convierten el mapa en una galaxia entera”.

El artista grancanario está considerado, en palabras del crítico de arte y director del Centro Atlántico de Arte Moderno, Omar Pascual, “uno de los fotógrafos más prometedores de su generación”. Centrado desde hace años en la narración verbo visual, su trabajo artístico se ordena en obras singulares y en series que casi siempre acompaña de composiciones literarias. Al igual que Monterroso sintetizaba cuentos en servilletas de papel, Leandro hace lo propio sobre sus fotografías ignorando el espectador si fue primero la imagen o la palabra. A veces ese relato no es más que una síntesis que acompaña la mirada del espectador y, en ocasiones, también la condiciona.

Licenciado en Sociología y Máster en Fotografía Profesional, se ha formado, además, con los más destacados profesionales de la fotografía nacional e internacional y en disciplinas tan diversas como el retrato, ensayo fotográfico, edición de libros fotográficos o fotografía arquitectónica. Viajero empedernido, reside entre Canarias y Madrid, donde mantiene su estudio y desde el que proyecta su actividad profesional y artística.

Forma parte del Colectivo de Artistas canarios de “Reina39″ que año tras año organiza uno de los happenings artísticos más concurridos durante la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, en Madrid, evento con el que consiguen dar visibilidad al arte y los artistas del archipiélago canario en tan señaladas fechas.

En lo profesional ha transitado varios géneros y sus trabajos y publicaciones alcanzan disciplinas tan diversas como la arquitectura, el cine, la prensa, la publicidad y el arte, habiendo realizado más de una veintena de exposiciones tanto individuales como colectivas, siendo el último año especialmente efervescente pues expone sus “Foto PreTextos” en la galería Pelayo47 de Madrid y una selección de sus cuadernos de viaje en la estupenda muestra individual “GeoFicciones” en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), uno de los espacios artísticos de referencia en el panorama nacional y latinoamericano. Acaba de terminar el rodaje de la próxima película de Isabel Coixet y prepara para 2015 su segunda muestra en Latinoamérica.

Con su serie “El Limbo de los Ateos”, que gana la convocatoria de 2007 para exponer en la Fundación Mapfre de Las Palmas, comienza una suerte de paisajes oníricos que tienen que ver con su estrecha relación con la isla de Lanzarote y su singular paisaje, huyendo de la fotografía de postal para profundizar en la fabulación y la ficción. Relación que, en los años y exposiciones que le siguen, amplía luego sus horizontes al resto de las islas y se abre al mundo, para llevarnos de la misma mano a esquinas, parques y faros de lugares aún más lejanos.

Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y en las colecciones de la Fundación Mapfre y el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos