TEA traslada a Fuerteventura la exposición ‘Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección’


  • Hasta de 18 de octubre de 2014.
  • En el Centro de Arte Juan Ismael. Puerto del Rosario.

TEA traslada a Fuerteventura la exposición ‘Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo de Tenerife, ha llevado a Fuerteventura la exposición Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección, que fue inaugurada el pasado jueves 11, en el Centro de Arte Juan Ismael (CAJI) en un acto que contó con la asistencia de los consejeros de Cultura de los Cabildos de Tenerife y Fuerteventura, Cristóbal de la Rosa y Juan Jiménez, respectivamente; el propietario de la colección Los Bragales, Jaime Sordo, y el director del centro de arte del Cabildo de Fuerteventura, Horacio Umpiérrez.

La exposición, que se puede visitar hasta el 18 de octubre de martes a sábado de 17,00 a 20,00 horas, está integrada por 23 fotografías de gran formato y dos video-creaciones procedentes de la colección privada del ingeniero Jaime Sordo, una de los conjuntos particulares de arte contemporáneo más importantes del país, Los Bragales.

Cristóbal de la Rosa alabó “la pasión del coleccionista privado que persigue cada pieza y artista en los que cree para llegar el primero, y luego aglutinar todo un discurso alrededor de su recopilación” y recordó que esta exposición ya se pudo ver en Tenerife, en el transcurso de la edición de Fotonoviembre 2013, y también estuvo este mismo año en Gran Canaria.

Juan Jiménez agradeció al Cabildo de Tenerife y a TEA su colaboración para “poder contar en el CAJI, en su reapertura después del verano, con esta exposición tan destacada. Sin duda, gracias a este centro, y también a una labor de mecenas y pionero, de selección y compilación como la que ha realizado Jaime Sordo durante cuatro décadas, todos podemos disfrutar de una serie de manifestaciones artísticas que de otra manera sería imposible”.

Jaime Sordo reivindicó el espacio del coleccionismo privado en el mundo del arte ante el ámbito corporativo e institucional, pues “los particulares formamos una cadena de valor dedicada a enriquecer y ofrecer nuestra aportación a la promoción artística. El coleccionista, además, disfruta del placer del descubrimiento y la evolución de los artistas a los que selecciona”.

Los Bragales nace en el año 1975 adquiriendo obras de la Escuela de París, Madrid e Informalismo. En 1990 se complementa con pintura de los años 60 y 70 y en el año 1995 se inicia la compra de pintura de los años 80, “década prodigiosa”. En los años 90 se adquiere fotografía nacional e internacional, y en los 2000 se incorporan obras de los años 1990 y 2000, iniciándose la incorporación del video a la colección y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto.

Los artistas que están presentes en esta exposición con alguna de sus obras son: Juan Uslé (Santander, 1954), Pierre Gonnord (Francia, 1963), Daniel Blaufuks (Lisboa, 1963), Elger Esser (Stuttgart, 1967), Vik Muniz (Brasil, 1961), Paul Graham (Gran Bretaña, 1956), Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), José Manuel Ballester (Madrid, 1960), Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970), Naia Del Castillo (Bilbao, 1975), Axel Hütte (Alemania, 1951), Per Barclay (Oslo, 1955), Ruth Gómez (Valladolid, 1976), Dionisio González (Asturias, 1965), Melanie Smith (Inglaterra, 1965), José María Mellado (España, 1966), Gabriele Basilico (Italia, 1944 – Ibídem, 2013), Daniel & Geo Fuchs. Daniel (Alzenau, 1966) & Geo Fuchs (Frankfurt, 1969), Bleda & Rosa -María Bleda (Castellón, 1968) y José María Rosa (Albacete, 1970)-, AES+F -Tatiana Arzamasosa (1955), Lev Evzovich (1958), Evgeny Svyatsky (1957), Vladimir Fridkes (1956)-, Sergio Belinchón (Valencia, 1971) y Gregory Crewdson (New York, 1962).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos