El Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna acoge el proyecto expositivo ‘Los viajes de Viera’


[wide]

los-viajes-de-Viera-y-Clavijo

‘Los viajes de Viera’ recupera los diarios de viaje a Italia, Francia, Alemania y Flandes de José de Viera y Clavijo.

[/wide]

Del 13 de septiembre al 10 de octubre de 2013.

En el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

Proyecto expositivo ‘Los viajes de Viera’.

La Fundación CajaCanarias se suma con una exposición a la celebración del bicentenario de José de Viera y Clavijo.

La Fundación CajaCanarias, en colaboración con el Instituto de Estudios Canarios y la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna, ha organizado una exposición de carácter itinerante para conmemorar el Bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo (1731-1813). Un 21 de febrero de 1813 moría el polifacético escritor, que constituye un claro exponente de las letras canarias y que entronca con varias áreas de conocimiento. La primera sede de esta muestra acerca del recorrido intelectual del erudito tinerfeño abrirá sus puertas en el Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna, hasta el próximo 10 de octubre.

La Fundación CajaCanarias ha querido sumarse a los actos conmemorativos que se vienen llevando a cabo en el presente año en relación al historiador, biólogo y escritor de Los Realejos, con el proyecto expositivo ‘Los viajes de Viera’, que recupera sus Diarios de viaje a Italia, Francia, Alemania y Flandes. La vigencia y la trascendencia de la actividad científica, creativa y literaria de Viera y Clavijo justifican sobradamente que, a pesar de lo mucho que su figura ha interesado a los canarios desde siempre, el literato y erudito isleño posea una dimensión que es preciso explorar, meditar, recrear y ofrecer a la comunidad del archipiélago.

Temática de la exposición. La exposición está integrada por paneles explicativos que permiten conocer los detalles de la literatura viajera de la Europa del Setecientos, el pensamiento europeo en el siglo de las luces, así como los detalles de los diarios de Viera y Clavijo. La figura del considerado máximo exponente de la Ilustración en Canarias es clave para entender este período intelectual en las Islas, el resto del Estado español e, incluso, a nivel europeo, dadas las conexiones del archipiélago con las principales potencias continentales de la época, lo que permite subrayar también la profunda actualidad del pensamiento y de la obra del erudito escritor del norte de Tenerife. En el siglo XVIII muy pocos canarios tuvieron la oportunidad de viajar por Europa en la plena efervescencia cultural y científica de la Ilustración, y menos aún dejaron constancia escrita de sus recorridos y de todas sus experiencias. Sin embargo, José de Viera y Clavijo en sus ‘Diarios de Viaje’ y sus cartas nos describe, con todo lujo de detalles, sus pasos por distintos territorios del Viejo Continente: ciudades, paisajes, monumentos, modas, personajes destacados y la actualidad científica y cultural de los países que visitó.

En esta exposición, por tanto, el visitante se aventura a seguir a Viera a lo largo de los itinerarios que pudo recorrer, junto al marqués del Viso y con el marqués de Santa Cruz: partirá de Madrid y visitará la Francia ilustrada y los territorios de Flandes, para adentrarse luego en Italia y, por último, recorrer Austria y Alemania, para, finalmente, regresar de nuevo a tierras castellanas.

Digitalización de los diarios de viaje. La Fundación CajaCanarias ha habilitado un site en su página web www.cajacanarias.com, que sirve como complemento al proyecto expositivo y muestra precisamente los manuscritos escaneados de los Diarios de Viera y Clavijo, que fueron adquiridos hace años por la entidad y publicados posteriormente por el Instituto de Estudios Canarios.

La primera itinerancia de la exposición se llevará a cabo en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna (Plaza del Adelantado, 1), donde podrá visitarse desde el 13 de septiembre hasta el 10 de octubre. La siguiente itinerancia se llevará a cabo en el Espacio Cultural de la entidad, en la capital tinerfeña.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos