La Casa-Museo Pérez Galdós acoge una exposición con las obras del concurso ‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica´


  • Hasta el 15 de enero de 2015.
  • En la sala de exposiciones de la Casa Museo Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa-Museo Pérez Galdós acoge una exposición con las obras del concurso ‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica´.

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, inauguró este jueves 30 de octubre, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones Fortunata y Jacinta de la Casa Museo Pérez Galdós (Calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), una exposición con los mejores trabajos presentados a la última edición del concurso ‘Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’ sobre el escritor grancanario en el 50º aniversario de su Casa-Museo.

Álvarez ha presentado la muestra ante los medios de comunicación junto a la directora del centro, Victoria Galván; a la responsable de Taller de Grabado del Cabildo de Gran Canaria, Ana de la Puente, y a varios de los concursantes.

Un total de nueve artistas (María Gkaliata, José H. Afonso, Paqui Martín, Mariano Castillo, Juan Antonio Hernández, Juan Antonio Sancho, Juan Antonio Déniz, María Clara Díaz y Nieves Viadero) exhiben sus trabajos en esta exposición, que permanecerá abierta con carácter gratuito hasta el 15 de enero de 2015 (de martes a domingo, incluidos festivos, de 10.00 a 18.00 horas) y propone una amplia gama de propuestas en torno al escritor grancanario más universal y a su obra.

‘Gloria (A True Story)' de  María Gkaliata.

‘Gloria (A True Story)’ de María Gkaliata.

La muestra incluye la obra ganadora del Concurso de Obra Gráfica 2014 realizada por María Gkaliata y titulada ‘Gloria (A True Story)’, una serie de cinco secuencias con escenas, personajes e ideas autografiadas para acabar en una metáfora de la ceguera que hacia el final de sus días afectó a Pérez Galdós. Otras de las propuestas expuestas se basan en el estudio objetivo en la hemeroteca o en la versión más onírica del mundo del libro.

Técnicamente, se incluyen desde clásicos aguafuertes a grabados con fotopolímeros, procedimiento que por su actualidad e inmensas posibilidades parece haber cautivado a los grabadores en los últimos años.

La técnica del fotopolímero permite aplicar las emulsiones fotosensibles de la fotografía analógica a las planchas de grabado. Este procedimiento ha enriquecido las posibilidades expresivas con las que hasta ahora contaban los grabadores, cambiando y actualizando la forma de concebir sus obras.

La posibilidad de utilizar imagen digital ha permitido a los participantes en el concurso incorporar a sus obras una gran variedad del material gráfico que la Casa Museo Pérez Galdós puso a su disposición, como cartas, fotos, dibujos…

A ese grupo pertenece José H. Afonso, que, con su obra ‘Realista’, obtuvo la mención especial del jurado del concurso, así como Paqui Martín, que recibió otra mención por su ‘Galdós de ida y vuelta’, un juego de ventanas que muestran y ocultan imágenes y escritos del novelista superpuestos con grabados propios.

Se da la circunstancia de que en marzo de este mismo año el Taller de Grabado del Cabildo ofertó un cursillo de experimentación sobre los fotopolímeros y planchas solares que tuvo gran aceptación y seguimiento. Buena parte de quienes participaron en aquella experiencia formativa concurrieron al concurso y exhiben ahora sus trabajos en esta exposición.

El ‘Concurso Gran Canaria. Series de Obra Gráfica’, convocado desde el año 2001 por el Cabildo grancanario, pretende apoyar, promocionar y difundir la obra gráfica internacional, así como contribuir a la difusión de esta ancestral técnica artística y al desarrollo de actividades y propuestas vinculadas a ella.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos