Se exhiben en Moya las muestras ‘Paisajes canarios’ y ‘Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel’


Del 3 al 17 de julio de 2014.

En la Casa de la Cultura de Moya. Gran Canaria.

La muestra ‘Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel’ se instala en Moya.

Este jueves, 3 de julio, serán inauguradas en la Casa de la Cultura del municipio de Moya (Calle Juan Delgado, s/n) las muestras denominadas ‘Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel’ y ‘Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón’, ambas organizadas por el Cabildo grancanario en el marco del circuito itinerante de arte ‘Gran Canaria en Vivo’, que muestra a la ciudadanía obras de los atractivos fondos pictóricos de algunos de sus centros y museos (la Casa de Colón, CAAM, el Taller de Grabado o Gran Canaria Espacio Digital).

En este caso, todas las obras que se agrupan en la exposición, prevista hasta el 17 de julio (de lunes a viernes, salvo festivos, de 8.00 a 14.00 horas) provienen del depósito de la Casa de Colón y del Taller de Grabado del Cabildo.

La primera de ellas ofrece una perspectiva de algunas piezas del mencionado museo americanista en las que se propone al público una aproximación al paisaje a través de diversos artistas cuya producción plástica abarca desde finales del siglo XIX a los años 70 del siglo pasado.

Por su parte, la segunda muestra ofrece la posibilidad de contemplar los nuevos rumbos que en los últimos años está tomando la obra gráfica, a partir de la lectura de diversos trabajos formulados por artistas que trabajan en la Isla en torno a una de las manifestaciones pictóricas con más tradición en la historia del arte: el grabado.

Exposición Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón

La selección reunida en ‘Paisajes canarios’ ofrece una perspectiva que va desde la costa al interior, y de la visión naturalista-realista a la síntesis más geométrica, pasando por la luz del postimpresionismo. La centuria se aborda en la exposición en una secuencia que conduce desde el mar sombrío de López Ruiz a la palmera sobre la pared soleada de Suárez León, pasando por el intenso verde desdibujado de los árboles de Botas Ghirlanda o por las inertes rocas frente al horizonte azul de Cirilo Suárez.

‘Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel‘, reúne el trabajo de los nueve artistas Francisco Cabello, Evelio Akerm, Li Schein, Atilio Doreste, David Ortega, Fabiola Ubani, Mariví Gallardo, Concepción Rivero y Nieves Viadero.

En la exposición se pueden apreciar gran variedad de formas para crear esos moldes: las xilografías son talladas en madera, el aguafuerte está grabado en metal, la litografía esta grabada en piedra, llamamos collagraph a las matrices creadas a partir de materiales adheridos de todo tipo, la serigrafía se realiza con mallas permeables… cualquier objeto es susceptible de ser entintado y obtener de él un reflejo; y en este amplio abanico de posibilidades aparece por último, la matriz virtual: esto es, el archivo digital.

La muestra ‘Huellas, impresiones y reflexiones capturadas en papel’ deja patente al espectador que el concepto básico del grabado es precisamente esa capacidad de reproducción de la obra, su aspecto seriable, aunque en la actualidad estos artistas que se aproximan a sus modos y posibilidades lo hacen atraídos por las cualidades gráficas y expresivas propias de este medio. Pierde importancia el concepto de copia, y se trabaja el monotipo, como pieza única.

El interés de esta exposición se centra en ese poder que posee la obra gráfica de capturar pedazos de realidad, y obtener de ella impresiones. Pedazos de realidad óptica o matérica, real o virtual, objetiva o subjetiva… que a través de estas nueve propuestas, pretende interesar y sorprender al espectador.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos