Gran Canaria Espacio Digital inaugura la muestra fotográfica de Sandra Barrilaro, ‘Palestina, una mirada a la injusticia’


  • Del 19 de noviembre al 30 de diciembre de 2015.
  • En el Gran Canaria Espacio Digital. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Palestina, una mirada a la injusticia’ de Sandra Barrilaro.

El consejero de Solidaridad Internacional y el director general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez y Oswaldo Guerra, inauguran el jueves, día 19 de noviembre, en Gran Canaria Espacio Digital (calle Cádiz, 34), a las 20.30 horas, la exposición fotográfica ‘Palestina, una mirada a la injusticia’, que reúne trabajos de la fotógrafa bilbaína Sandra Barrilaro y se podrá visitar hasta el 30 de diciembre.

La mencionada muestra, que podrá visitarse hasta finales de diciembre en el citado centro que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, forma parte del ciclo ‘Una mirada a Palestina’, organizado por la Comunidad Palestina en Canarias con la colaboración de la Corporación Insular para conmemorar el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre, y que incluye la visita a Gran Canaria del embajador palestino en España, Musa Amer Odeh.

Sandra Barrilaro viajó por primera vez a Palestina en junio del 2009 con la intención de ver directamente qué ocurría en los Territorios Ocupados, cuánto había de verdad y cuánto de manipulación en las noticias que casi a diario aparecen en los medios. La fotógrafa se encontró una realidad intuida, pero cuya proporción apenas se imaginaba desde la distancia. Esa visita está plasmada en la exposición ‘Una mirada a Palestina’, compuesta por numerosas imágenes en blanco y negro tomadas en Cisjorndania y Gaza, que ahora puede contemplarse en Gran Canaria Espacio Digital.

“Encontré gentes acogedoras, agradecidas por el interés en visitar su tierra y conocer su situación. Encontré una tremenda injusticia y barbarie contra ese pueblo. Allá por donde iba desde Hebrón a Jenín, mis pensamientos y palabras eran de total incredulidad en cuanto a lo que veía, oía y vivía”, explica Barrilaro. Esa incredulidad e injusticia es lo que le llevó a involucrarse con la causa palestina.

Porque, como dijo Berenice Ceyta, activista colombiana por los derechos humanos: “El conocimiento te compromete”. “¿Cómo no contar lo que en Palestina había visto y vivido?, ¿cómo volverme y pretender que esa realidad no afectase a mi cómoda vida, cómo seguir viviendo como si aquella humanidad me fuese ajena…?”

Dentro del programa ‘Una mirada a Palestina’ que organiza la Comunidad Palestina en Canarias, el espacio cultural situado en Ciudad Alta, también proyectará las películas ‘Cinco cámaras rotas’ y ‘Los limoneros’ (20 de noviembre y 4 de diciembre, respectivamente, a las 19.30 horas). Asimismo, Isaías Barreñada, ofrecerá el día 26 de noviembre, a las 19.30 horas, la conferencia titulada ‘La situación en Palestina después de la ola de protestas árabes en 2011’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos