San Martín CCC acoge las exposiciones ‘Welcome Bridge’ y ‘La Zona Habitable’


  • Del 18 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015.
  • En el  San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de G.C.

San Martín CCC acoge las exposiciones ‘Welcome Bridge’ y ‘La Zona Habitable’.

De los destacados artistas grancanarios Pedro Déniz y Gabriel Ortuño.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta las exposiciones Welcome Bridge, de Pedro Déniz, y La Zona Habitable, de Gabriel Ortuño, que se inauguran este jueves, 18 de septiembre, a las 20.30 horas, en las salas de arte de este espacio cultural, dependiente del Cabildo de Gran Canaria, a través del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez.

San Martín CCC acoge las exposiciones 'Welcome Bridge' y 'La Zona Habitable'

San Martín CCC acoge las exposiciones ‘Welcome Bridge’ y ‘La Zona Habitable’

La exposición Welcome Bridge es la primera retrospectiva dedicada al artista grancanario Pedro Déniz, que se exhibe en las salas de arte de la planta alta de San Martín. El proyecto expositivo, -comisariado por Orlando Britto Jinorio, uno de los más destacados comisarios de exposiciones y gestores culturales en España-, reúne una selección de las obras más significativas de Pedro Déniz, en su mayoría instalaciones, que abarcan desde las que creó en Tánger, Marruecos, de 1987 a 1993, hasta sus trabajos más actuales.

Pedro Déniz (Santa Brígida, Gran Canaria, 1964) es un creador poliédrico; un artista plástico, visual y performativo, diseñador gráfico, docente, activista y gestor cultural. El título de este proyecto es una fusión de dos rótulos de las series fundamentales de su trabajo: La Puente y Welcome, elaborando de esta manera un nuevo concepto que tiene mucho que ver con la forma de entender la vida y el arte del propio Déniz. Welcome Bridge o El puente de Bienvenida es “la expresión de un deseo vital, de un horizonte utópico que guía el pensamiento y el trabajo del artista: tender puentes de bienvenida para la construcción de un mundo más justo”, indica el comisario.

En la planta baja de San Martín se exhibe la exposición individual La Zona Habitable, de Gabriel Ortuño, con el comisariado de Ángeles Alemán, profesora titular de Historia del Arte de la ULPGC y doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. La muestra reúne obras realizadas por Ortuño entre 2004 y 2014. Es una muestra fundamentalmente de pintura, sobre todo la creada en el último año para esta exposición, en la serie titulada La Zona Habitable, que incluye grandes acrílicos sobre lienzo que representan inquietantes estancias deshabitadas y cajas con pinturas y otros objetos. Junto a esta serie, la obra creada desde 2004 está representada por dos vídeos, una instalación titulada 125 Voltios y piezas pictóricas, así como una escultura de la serie Colectores.

Gabriel Ortuño (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) crea con esta exposición personal “un espacio único, un lugar inexistente e imaginario plagado, sin embargo, de referencias al mundo cotidiano”, indica la comisaria. En este sentido, La Zona Habitable “se muestra como una apoteosis pictórica, una exposición cuya protagonista es la pintura, un lenguaje que este artista, curioso e innovador, relaciona en el mismo espacio con nuevas y diversas tecnologías”. La muestra incorpora la pieza The Machine Face, mural creado expresamente para San Martín que se exhibe en el patio principal del centro.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos