Se exhiben en Arucas las muestras ‘Postales Tras-Atlánticas’ y ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’


Del 3 al 29 de julio de 2014.

En el Museo Municipal de Arucas.

Se exhiben en Arucas las muestras ‘Postales Tras-Atlánticas’ y ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’

Hoy 3 de julio, serán inauguradas en el Museo Municipal de Arucas (Plaza de la Constitución s/n) las muestras denominadasEl bodegón en la colección de la Casa de Colón’ yPostales Tras-Atlánticas’, ambas organizadas por el Cabildo grancanario en el marco del circuito itinerante de arte ‘Gran Canaria en Vivo’, que muestra a la ciudadanía obras de los atractivos fondos pictóricos de algunos de sus centros y museos (la Casa de Colón, CAAM, el Taller de Grabado o Gran Canaria Espacio Digital).

En este caso, todas las obras que se agrupan en la muestra, abierta hasta el 29 de julio (de lunes a viernes, salvo festivos, de 09.30 a 15.00 horas), provienen del depósito de la Casa de Colón y del CAAM.

La primera de ellas ofrece una perspectiva de algunas piezas del mencionado museo americanista en las que se propone al público una aproximación al arte desde finales del siglo XIX al XX, a partir de la lectura de diversos cuadros de artistas canarios agrupadas en torno a uno de los géneros pictóricos con más tradición en la historia de la pintura: el bodegón.

En el segundo caso, se exhiben trabajos elaborados por numerosos artistas canarios, nacionales y extranjeros, a los que en su día se les pidió que colaboraran con Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento’, publicación referente internacional en el ámbito de los estudios visuales.

Bodegones pertencientes a la colección de la Casa de Colón

Bodegones pertencientes a la colección de la Casa de Colón

Las piezas de la exposiciónEl bodegón en la colección de la Casa de Colón’, pintadas principalmente al óleo entre 1932 y 2001, discurren entre tradición y modernidad por los lenguajes visuales de Juan Guillermo (1916-1968), Tomás Gómez Bosch (1883-1980), Carlos Luis Monzón (1887-?), Alberto Manrique de Lara (1926) y Nicolás Massieu y Matos (1876-1954), que dejan patentes una comunicación de estilos, reflejo sin duda de la diversidad de opciones que aporta al siglo XX este género de pintura. Al modo clásico, Massieu y Matos crea un bodegón con pinceladas posimpresionistas; la paleta de Gómez Bosch es mucho mas sobria, con trasfondos pardo-oscuros que conviven con una descripción minuciosa y colorista de frutas y flores, mientras que los bodegones de Juan Guillermo reflejan el nuevo realismo lírico.

Postales Tras-Atlánticas

Postales Tras-Atlánticas

Por otra parte, la muestra con piezas del CAAM, reúne varios proyectos artísticos solicitados por los editores de la revista Atlántica con un experimental y testimonial carácter exclusivo. A esa serie de exclusivos trabajos de autor que ahora se muestran en Arucas se les denominó ‘Proyectos Atlántica’, novedad editorial que situó a la publicación en el marco de una fuerte tendencia editorial vanguardista, junto a la paradigmática y legendaria Parkett Magazine (Zurich) o a las revistas de culto madrileñas Balcón, la + bella y Matador.

Entre esos creadores figuran Francis Alÿs, José Dámaso, Carmela García, Juan José Gil, Shirin Neshat, Marta María Pérez Bravo, Bernardí Roig, José Ángel Toirac o Ennadre Touhami, Dani Marti, Jhafis Quintero, Robin Kahn, Abdul Vas, Ran Huan Fox, Jenny Perlin y Luis Camnitzer, Pablo Helguera, Carol Szymanski, Delia Bajo y Brainard Carey, Alexander Apóstol, Quisqueya Henríquez, José Miguel Ullán, Daniel Faust, King/Díaz de León, Slava Mogutin, Brian Kenny, Eric Göngrich, Pedro Reyes, Olga Adelantado, Susan Kleinberg, Abigail Lazkoz, Josephine Meckseper, Roni Horn, Vito Acconci,  Lara Almárcegui, Pedro Déniz, Máximo Vitali, Robin Rhode, Angustias García + Isaías Griñolo, Danielle Galiano…

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos