La Fundación CajaCanarias falla el Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”


El certamen, convocado en la presente edición en la modalidad de pintura, premia la obra “Ciudad Exterior I”, de Paula Calavera.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna acoge, hasta el próximo 26 de septiembre, una exposición compuesta por la obra ganadora, así como el trabajo de otros dieciséis finalistas.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna acogió en la tarde del pasado viernes el fallo del Premio de Artes Plásticas “Manolo Millares”, que anualmente convoca la Fundación CajaCanarias dentro de su propuesta general de galardones a diferentes expresiones culturales, así como la inauguración de una exposición compuesta por veintinueve obras originales seleccionadas entre los trabajos finalistas, y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de septiembre. Esta cita tradicional dentro del panorama artístico canario se ha convertido en escaparate de la pintura actual, al ser una referencia de tendencias y nuevas propuestas de la plástica contemporánea realizada en Canarias.

El Premio “Manolo Millares”, convocado en esta ocasión en la modalidad de pintura y con una dotación económica de 3.000 euros, recayó en la obra titulada “Ciudad Exterior I” (Técnica mixta sobre DM, 148,5×100 cm), de la joven artista Paula Calavera (1989). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna (2002), a lo largo de su trayectoria pictórica ha recibido diversos galardones, entre los que destaca el tercer premio obtenido en el XVII Premio Nacional de Pintura Enrique Lite (2013), o el segundo en el Certamen de pintura rápida que anualmente organiza la Villa de La Orotava (2011). Asimismo, su obra ha formado parte de diferentes exposiciones colectivas, así como ha protagonizado en fechas recientes montajes individuales de notable éxito, como es el caso de la muestra titulada “En travesía”, y que pudo visitarse en 2012 en el Espacio multifuncional de El Polvorín.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna acoge, hasta el próximo 26 de septiembre, una exposición compuesta por la obra ganadora, así como el trabajo de otros dieciséis finalistas.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Laguna acoge, hasta el próximo 26 de septiembre, una exposición compuesta por la obra ganadora, así como el trabajo de otros dieciséis finalistas.

Un total de 50 artistas y 100 obras pictóricas, a razón de dos obras por autor, fueron valoradas por el jurado de la presente edición, integrado por la pintora y escultora Maribel Nazco, por el historiador del arte y gestor cultural Carlos Díaz-Bertrana, y por Idaira del Castillo, ganadora de la anterior edición del referido premio, en la misma modalidad, y que presidió el acto de entrega del premio e inauguración de la muestra junto al responsable de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo.

A juicio de los mismos, en esta convocatoria del Premio Manolo Millares Fundación CajaCanarias se ha constatado la riqueza de lenguajes y técnicas, destacando especialmente la temática figurativa, además del buen nivel cualitativo y una participación de artistas de diversas procedencias, lo que pone de manifiesto la continua difusión de este arraigado galardón a lo largo de todo el territorio canario, así como el alto interés que despierta en el mundo del arte, especialmente entre los jóvenes creadores.

Del centenar de obras presentadas a concurso, han sido seleccionadas veintinueve, que permanecerán expuestas en el Espacio Cultural Fundación CajaCanarias La Laguna hasta el próximo 26 de septiembre. A la obra ganadora, “Ciudad Exterior I”, le acompañan los trabajos pictóricos presentados al Premio Manolo Millares: “Helena” (también creación de Paula Calavera); “Watchers Watching 1” (Óscar Balea); “Si no me ayudas me hundo” (Yara Damián); “Atrapado” y “Escapando” (Luis Miguel Díaz); “Rostro” (Conrado Díaz); “Dei Fiore” (Luisa Navarro); “Casas Abandonadas” y “Árbol” (Dusan Gómez); “Superposición Temporal I y II” (Alba González); “El problema del equilbrio” y “Esto y aquello” (Beatriz Hernández); “El gran azul” y “La danza del mar” (María del Carmen Hoyos); “Amanecer” y “En vivo” (Isaac Juliá); “Instinto” y “Matriarca” (Juan Sánchez); “Cada 28 días en La Habana se…” y “Abrir, saber, comer, y las sospechas” (Juan Carlos Sánchez); “La Rama” y “Paseo ecuestre” (Francisco Ramón Suárez); “Aparición mariana 29” y “Aparición mariana 2.0-41” (Néstor José Travieso); “Camino del pintor” y “Almuerzo del pintor” (Pedro Trujillo); y “Entre dos mundos” (Carlos Alberto Ortega).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos