Una exposición en el Museo de Historia y en el Cedocam rememora la historia del Quijote


La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presentó hoy en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ubicado en La Laguna, la exposición ‘Trazo cervantino. Una visión del Quijote’, que está dedicada a la figura de Cervantes con motivo del IV centenario de su muerte. Se trata de una serie de esculturas o siluetas acompañadas de registros sonoros correspondientes a varios capítulos significativos de la obra, que harán que el visitante disfrute de una bella, diferente y lujosa edición de la misma.

161013_expo_don_quijote_tc-01

La muestra, cuya inauguración tiene lugar a las 20,00 horas del jueves 13, es un trabajo llevado a cabo desde el Centro de Documentación de Canarias y América, Cedocam. Estará abierta en horario los lunes, miércoles, jueves y viernes, de ’09,00 a 14,00 horas; y los martes de 09,00 a 19,30 horas. Permanecerá cerrado los fines de semana, así como los días 24, 25 y 31 de diciembre; 1 y 6 de enero, y martes de Carnaval.

Amaya Conde, indicó que esta exposición “es una interacción entre el Cedocam y el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, ya que conecta ambos inmuebles a través de una obra como El Quijote. Se trata de hacer un recorrido físico y literario de la obra de Cervantes a través de los diferentes espacios que albergan estos inmuebles históricos de La Laguna. Además, la exposición sirve para dar a conocer el trabajo que realiza el Cedocam a toda la ciudadanía, que es muy valorado por los investigadores, y que a veces pasa desapercibido para el gran público”

La vida de Miguel de Cervantes fue una cadena de pequeños fracasos familiares y profesionales en la que no faltó ni el cautiverio, ni la cárcel, ni la injuria pública. No recibía rentas, y le suponía un gran esfuerzo conseguir apoyos por parte de bienhechores o mecenas. A esto se añadió una mala fortuna que lo asedió durante toda su vida. Únicamente al final de su existencia, tras el éxito obtenido con la publicación de las dos partes del Quijote, disfrutó de cierta serenidad y pudo saborear el reconocimiento hacia su obra, aunque sin llegar nunca a superar las necesidades económicas.

Don Quijote de la Mancha ha sido considerada como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano; calificada, así mismo, como el arranque de la novela moderna. Fue concebida inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías. Es una obra cómica en su apariencia externa pero íntimamente triste. Un retrato de unos ideales admirables enfrentados a la realidad.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos