CajaCanarias presenta en La Palma una exposición retrospectiva del pintor Francisco Concepción


  • Del viernes 10 de octubre al 8 de noviembre de 2014.
  • Espacio Cultural CajaCanarias. Sala de Arte. Plaza de España, 3. Los Llanos de Aridane.

CajaCanarias instala en Los Llanos de Aridane una exposición retrospectiva del pintor palmero Francisco Concepción.

La Fundación CajaCanarias alberga en su Sala de Arte de los Llanos de Aridane esta exposición retrospectiva de óleos del pintor palmero Francisco Concepción (1930-2006) que, con más de setenta años seguía pintando al aire libre cada tarde de sábado en telas de lino. Concepción recorría palmo a palmo los pueblos de La Palma pintando paisajes y calderas como nadie.

Concepción se inició en la pintura desde niño ingresando como aprendiz del oficio en la Escuela de Arte de Santa Cruz de La Palma, al tiempo que se dejaba instruir por un viejo profesor de arte, el pintor y amigo consejero, Antonio González Suárez. Abandonó La Palma para matricularse en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde logró educar la técnica, que no la mirada, para lograr una pintura que pretendía madurar la esencia del Impresionismo histórico. De ello tuvo su parte de culpa el pintor madrileño Eduardo Peña y la academia que regentaba, visitada por los talentos de la época, incluido Francisco Concepción (1954).

De regreso a Canarias se afincó definitivamente en La Palma, donde inició su carrera como pintor paisajista al exponer por vez primera en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. Desde entonces mantuvo dos constantes en su obra: la pintura como obligación laboral y la naturaleza palmera (Caldera de Taburiente) como referencia estética. La sala dedicada a Francisco Concepción incorpora precisamente diversos óleos de gran formato con paisajes de La Caldera de Taburiente.

Todos sus cuadros son diferentes porque diferentes son en cada uno de ellos la luz, la atmósfera, el peso del sol y el brillo del paisaje retratado. Francisco Concepción expresó como pocos la belleza del paisaje insular palmero y su alegría de vivir.

Obra de Francisco Concepción

Obra de Francisco Concepción

El acto de inauguración tendrá lugar el 10 de octubre a las 10:00 horas y contará con la participación del Presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgadoy la Alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Jesús María Armas.

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos