TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge la exposición para niños Cada oveja con su pareja


  • Hasta el 30 de noviembre de 2014.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Arte. Santa Cruz de Tenerife.

TEA acoge la exposición para niños Cada oveja con su pareja.

La muestra permite hacer actividades familiares tras el recorrido.

TEA Tenerife Espacio de las Artes inauguró hoy el pasado viernes la exposición Cada oveja con su pareja. Jugando con el arte. Se trata de una muestra orientada a niños que integran veintidós obras procedentes de la Colección de TEA y de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF) y la Asociación Canaria de Amigos del Arte Contemporáneo (ACA). Son pinturas, fotografías e instalaciones que son mostradas a través de una exposición concebida y diseñada para público infantil, la primera de estas características que se realiza en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife. Estará abierta al público hasta el 30 de noviembre, de martes de domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

El acto de apertura contó con la asistencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y las integrantes del Departamento de Educación de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Paloma Tudela, Alejandra Arbizu e Isabel Díaz, quienes compartieron esta jornada con los más pequeños que acudieron a la sala, acompañados de sus familiares.

Carlos Alonso señaló que “el objetivo que persigue el Cabildo con TEA Tenerife Espacio de las Artes es que tenga cada vez más personas en sus instalaciones; ya tenemos un pulmón importante con la biblioteca, pero pretendemos que se acerquen a las actividades y para eso es fundamental hacerlo desde edad muy temprana, uno de los grandes objetivos que persigue esta exposición”.

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó el esfuerzo que viene realizando el Departamento de Educación de TEA en los seis años que lleva trabajando y que ha permitido que más de 38.000 personas hayan participado en alguna de las actividades didácticas que se han organizado desde del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Paloma Tudela, responsable del departamento, explicó que “esta exposición resulta una novedad en la programación de TEA ya que hasta ahora las hemos realizado con trabajos de niños, pero en esta oportunidad es con obras de la Colección de TEA en la que perseguimos despertar el interés de los niños por el arte contemporáneo, pero hacerlo poniéndose a su altura, tanto desde el punto de vista físico -las obras están colocadas a menor altura de la que suele situarse normalmente- como emocional o intelectual”.

El diseño de la exposición se fundamenta en el juego como herramienta privilegiada de aprendizaje en la época infantil, por lo que la distribución de las obras se basa el juego de las parejas. Los trabajos están emparejados unos con otros, a pesar de pertenecer a estilos, épocas y autores diferentes y estas relaciones responden a distintos motivos, algo que se propone para que sea adivinado por los visitantes. Se trata, por tanto, de una exposición para público infantil, pero también familiar, en la que adultos y niños pueden dialogar sobre las imágenes mientras juegan con ellas.

Cada oveja con su pareja se divide en tres ámbitos, que permiten organizar las veintidós obras por temas también de interés para los niños y que forman parte fundamental de su mundo. La primera sala, denominada Vamos de paseo, reúne imágenes que remiten a esta actividad tan cotidiana y familiar como potencialmente extraordinaria. El segundo ámbito está dedicado a la casa como elemento imprescindible del universo plástico infantil. De andar por casa es el título que acoge estas obras. El tercer y último espacio reúne un Animalario, con una variada representación del mundo animal que mezcla realidad y fantasía a partes iguales.

La exposición propone, además, una serie de actividades plásticas sencillas y lúdicas, que ayudan a los niños a observar -jugando a hacerlas suyas- las imágenes que cuelgan de las paredes. Una vez concluida la visita, adultos y niños pueden acercarse al Espacio MiniTEA, abierto junto a la exposición, para seguir profundizando en una selección de obras de la misma, pero esta vez como creadores en lugar de como observadores.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos