El Real Nuevo Club Náutico de La Palma acoge la muestra ‘Un hombre entre dos mundos’


Hasta el 15 de junio de 2014.

En la Sede del Real Nuevo Club Náutico. Anselmo Pérez de Brito. Santa Cruz de La Palma.

El Real Nuevo Club Náutico de La Palma acoge una muestra de libros antiguos sobre Anchieta.

Con el título Un hombre entre dos mundos, el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y Cartas Diferentes Ediciones han organizado una muestra bibliográfica en homenaje a José de Anchieta y que han contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma.

Esta exposición ofrece un muestrario de la obra y vida del padre Anchieta con libros y folletos datados en los siglos XVIII, XIX y XX, procedentes de una biblioteca particular de Santa Cruz de La Palma. Entre los títulos expuestos debe señalarse una edición italiana de su biografía (1771) o una de sus cartas latina, impresa en Lisboa en 1812.

Cabe recordar que José de Anchieta (La Laguna, 1534-Reritiba, Brasil, 1597) ha sido uno de los más sobresalientes humanistas de América. Su extraordinaria labor comprendió distintos ámbitos como la teología, la botánica, la literatura, la historia, la lingüística o los derechos humanos.

Nacido en San Cristóbal de La Laguna, estudió en el Colegio de la Compañía de Jesús de Coimbra. En 1553 se embarca en una misión jesuita a Brasil donde desarrolló una importantísima labor evangelizadora así como de defensa de los indígenas con los que compartió su pobreza. A pesar de estar aquejado desde su juventud de una desviación de la columna vertebral y, por esta causa, sufrir dolores constantes, Anchieta recorrió la región en innumerables ocasiones, fundó colegios como el de San Paulo —origen de esta populosa ciudad— y estudió el idioma de los tupís, tareas realizadas, todas ellas, con encomio  y que le condujeron, en 1578, a ser nombrado provincial de los jesuitas en Brasil. Tras su muerte y en reconocimiento a sus virtudes, el padre Anchieta fue declarado fue declarado venerable en 1736, beato en 1980, y santo el 2 de abril de 2014.

En gran medida, la obra intelectual de José Anchieta ha sido fruto de esta labor misionera. Entre los géneros desarrollados por el conocido como «Apóstol del Brasil» se encuentran la correspondencia, los sermones, la filología (con el primer estudio de la gramática de la lengua tupí) o la poesía. Escribió en latín, portugués, tupí y, en menor medida, en español. Cabe subrayar que Anchieta está considerado como el primer autor en lengua tupí y uno de los primeros y más importantes escritores del Brasil colonial.

La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de junio en la sede del Real Nuevo Club Náutico de la calle Anselmo Pérez de Brito.

exposiciónAnchieta cartel

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos