La Sala de Arte La Recova acoge ‘ExpoCarnaval’, primera muestra de Carnavales de Canarias


Del 14 al 17 de noviembre de 2013.

En la Sala de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife.

La Sala de Arte La Recova acoge ‘ExpoCarnaval’, primera muestra de Carnavales de Canarias.

Reunirá una serie de contenidos representativos de distintas manifestaciones festivas de las Islas.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto al presidente del Aula de Cultura del Carnaval (Accarte), Luis Hormiga, presentó recientemente la primera Muestra y Exposición de Carnavales de Canarias, que bajo la denominación de ‘ExpoCarnaval’, se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en la sala de arte La Recova de la capital tinerfeña.

Este acto informativo contó además con la presencia del concejal responsable del Organismo Autónomo de Fiestas, Fernando Ballesteros; el consejero insular de Empleo y Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, además de la concejal responsable del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura.

De izquierda a derecha, Fernando Ballesteros, Clara Segura, Xerach Gutiérrez, José Manuel Bermúdez, Efraín Medina y Luis Hormiga

De izquierda a derecha, Fernando Ballesteros, Clara Segura, Xerach Gutiérrez, José Manuel Bermúdez, Efraín Medina y Luis Hormiga

Bermúdez explicó que esta feria, que se celebrará entre los días 14 al 17, “pretende reunir las diferentes formas de representación del Carnaval en Canarias, con la finalidad de crear un punto de encuentro de una de las celebraciones más populares y arraigadas en el Archipiélago”. Además, valoró que sea Santa Cruz quien acoja esta exposición, ya que, bajo su punto de vista, “la capital tinerfeña tiene el orgullo de celebrar el Carnaval de mayor importancia mundial. Para nuestra ciudad, se trata de la fiesta principal, que consigue cada año un gran movimiento asociativo, por lo que debemos seguir trabajando en esta línea por potenciar nuestro Carnaval”, apuntó.

Por su parte, Ballesteros argumentó que “es una estupenda iniciativa que debemos a Accarte”, para valorar además la importancia de la exposición, “puesto que acerca las tradiciones y la historia del Carnaval de cada Isla a los visitantes”. “Además, el proyecto busca aumentar y fidelizar visitantes, así como lograr que las empresas del sector turístico, hostelero y de restauración incorporen nuevos productos a su oferta relacionada con los Carnavales”, explicó.

Medina hizo referencia al desarrollo económico que genera esta fiesta, “algo de lo que no nos podemos olvidar”. El consejero adelantó que esta iniciativa no será la única sino que vendrá aparejada de otras “gracias al trabajo del Aula de Cultura y la implicación del Ayuntamiento capitalino”. Gutiérrez se sumó a las muestras de agradecimiento, al tiempo que se congratuló por formar parte de “un proyecto que abarca un amplio abanico de actividades y de sectores que se verán beneficiados y en el que el Gobierno de Canarias tenía que estar presente”.

Por último, Luis Hormiga agradeció la implicación de las diferentes administraciones, “ya que es una muestra que hacemos entre todos y en la que aunamos el Carnaval de todos”.

Organizada por el Accarte, la exposición estará instalada en la sala de arte La Recova, en la plaza Isla de la Madera, que durante numerosos años fue el centro neurálgico del Carnaval chicharrero. Dará cabida al Carnaval de Frontera (El Hierro), con los carneros de Tigaday; Puerto del Rosario (Fuerteventura), donde destacan los arretrancos y los achipencos, o los grancanarios de Las Palmas y Agüimes, que, respectivamente, encuentra en la gala ‘drag queen’ y en el baile de máscaras sus principales actos.

Asimismo, los talcos (San Sebastián de La Gomera); los indianos (Santa Cruz de La Palma), las viejas a caballotas (Los Llanos de Aridane), los buches (Arrecife) y los diabletes (Teguise) serán tras de las manifestaciones expuestas. Tenerife tendrá su espacio para reflejar el Carnaval de Santa Cruz en su conjunto, así como las celebraciones principales de esta fiesta en Puerto de la Cruz (‘mascarita, ponte tacón’ y el mataculebra) y Güímar (las burras). Además, en torno a la muestra se celebrarán charlas, desfiles, talleres o actuaciones diversas para dar a conocer las características de las tradiciones carnavaleras de las islas.

‘ExpoCarnaval’, cuya organización ha sido posible gracias a diferentes patrocinadores y a la colaboración de cabildos y ayuntamientos, tiene entre sus objetivos investigar el potencial del mercado turístico, cultural y comercial que rodea al Carnaval, así como promover alianzas que fomenten esta celebración.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos