Exposición “73 Kilogramos” del Artista Raúl Cordero


Del  2 de Marzo al 24 de Junio de 2012.

en la Sala San Antonio Abad del CAAM. Las Palmas de Gran Canaria

Exposición “73 Kilogramos” del Artista Raúl Cordero.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) inaugura este viernes, día 2 de marzo, a las 20.30 horas, la exposición de pinturas del artista Raúl Cordero, titulada ‘73 kilogramos’, que se podrá visitar hasta el próximo 24 de junio en la Sala San Antonio Abad. El acto inaugural de la muestra estará encabezado por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, junto al director artístico del CAAM, Omar-Pascual Castillo, y al propio creador.

La pintura de Raúl Cordero (La Habana, Cuba, 1971), como toda la que se ejercita desde la práctica autoanalítica del gesto pictórico en sí, participa de esa paradoja ontológica de ser una trampa y un engaño (para el ojo), un juego y un divertimento (para la mente) y un placer y un regalo (para las manos, la piel, el olfato… el sentido y el conocimiento) de quien la hace y de quienes la disfrutan.

Su obra se centra en su gran mayoría en la creación de un corpus pictórico que pretende no ser etiquetado fácilmente. A su vez, ofrece la posibilidad de vincularlo con cualquier etiqueta, corsé o jaula conceptual-historicista, siempre y cuando esa jaula, corsé o etiqueta le sirva para continuar argumentándose como pintura y, simultáneamente, le sea útil para escaparse de su propia claustrofobia como medio y lenguaje (que además carga con una eterna tradición casi ancestral).

Desde esta condición escurridiza y zigzagueante, la obra de Cordero se desplaza alrededor de la idea de almacenar un incalculable potencial de posibilidades de dudas, siendo la incertidumbre y su peso, su sentido iniciático, fundacional, lo que le da pie a crear.

Por ello quizás, en la última década, desde sus series Expenditures (2003-2009) o De títulos opcionales (2006), la incorporación de elementos conceptuales y descriptivos en su última producción pictórica se hace cada vez más latentes, porque mediante este guiño verbal -en muchos casos construido desde la documentación y/o registro de un proceso-, Cordero puede liberar de su peso a las herramientas narrativas del lenguaje de la pintura, haciéndola ligera.

Aunque tal vez no lo suficientemente ligera como para evitar pesar, en el conjunto de esta exhibición que ahora muestra el CAAM, producida expresamente para esta ocasión, ‘73 kilogramos’, es un proyecto donde el artista con el bautizo de este titular convierte todo lo que le rodea al hecho expositivo en sí, en “materia pictórica” (así… al peso); donde los bastidores, las grapas y presillas, las telas, los barnices, las resinas, los pigmentos o los secantes sólo son una parte del todo que, al fin y al cabo, son las huellas de un proceso, que únicamente ocurre de manera íntegra, en el pensamiento de su creador. Y que luego queda aquí como pintura, un conjunto de cosas-objetos-bidimensionales, seductoras e intrigantes, pero que pesa: ‘73 kilogramos’.

Acerca de Raúl Cordero
Residente en México DF, Raúl Cordero es un destacado artista visual contemporáneo. Estudió en la Academia San Alejandro de Bellas Artes y el Instituto Superior de Diseño Industrial, de La Habana, y en el Graphic Media Development Centre, de La Haya, Holanda. Ha enseñado en el Instituto Superior de Arte de La Habana, el Instituto de Arte de San Francisco, California, y el Art Academic de Cincinnati, Ohio, Estados Unidos.

Gran parte de su producción se halla actualmente en prestigiosas colecciones de Estados Unidos, España, México, Francia y Cuba, entre otros países. La editorial Turner Libros, de Madrid, le dedicó en 2010 una publicación monográfica con ensayos de Bruce Fergurson, Kevin Power y Barry Schwabsky.

‘73 kilogramos’, comisariada por Omar-Pascual Castillo, es su segunda exposición individual en un centro de arte en España, tras la muestra semiantológica que exhibió en 2002 en el Palacio de Abrantes, de Salamanca, si bien se trata del primer proyecto expositivo en un museo europeo con la particularidad de ser un trabajo artístico completamente inédito.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos