Exposición Caleidoscópica. El mundo artístico de Josefina de la Torre


Del 8 de Marzo al 30 de Abril de 2012.

En la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición Caleidoscópica. El mundo artístico de Josefina de la Torre.

Mañana jueves, 8 de marzo, Día de la Mujer, a las 12.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), los consejeros de Juventud e Igualdad y de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, María del Carmen Muñoz y Larry Álvarez, respectivamente, inauguran la exposición ‘Caleidoscópica. El mundo artístico de Josefina de la Torre’.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de abril, exhibe parte del legado de la polifacética artista grancanaria, una de las personalidades más ricas y variopintas de la fértil tradición cultural canaria.

La Casa-Museo se suma así al programa organizado por la Consejería insular de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, del que también forma parte ‘Un día en el Museo’. Prevista para mañana, de 09.00 a 13.00 horas, esta otra actividad tiene carácter didáctico y brinda a profesores y centros de la Isla un espacio y contenidos para sus clases.

Simultáneamente (y también este viernes, a la misma hora) el centro museístico mostrará, en una edición especial de ‘Escritores a la carta’, misivas en las que Don Benito puso de manifiesto las relaciones, de distinta índole, que mantuvo con las mujeres de su tiempo.

Otras actividades

Entre las actividades organizadas con motivo del Día de la Mujer (al margen de otras ya celebradas) figuran exposiciones como ‘La mujer innovadora en la ciencia’, impulsada en la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar por la Comisión de Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) para resaltar el papel que la mujer ha tenido a lo largo de la historia de la ciencia. La muestra permanecerá abierta durante todo el mes de marzo. Paralelamente y bajo el título ‘Padrón y lo femenino’, esta Casa-Museo será escenario de visitas-taller dirigidas a colectivos e instituciones vinculadas a las políticas de igualdad en las que se explicará la importancia de la mujer en la obra del artista grancanario y se invitará a los participantes a que den rienda suelta a su creatividad.

También en Gáldar, la Cueva Pintada ha previsto unos encuentros sobre mujer y ciencia de los que quedan por celebrar Mujer y museos (martes 13, por Alicia Bolaños y Carmen Gloria Rodríguez) y Mujer y restauración (martes 27, por Concepción Cirujano y Patricia Prieto).

El Centro de Artes Plásticas alberga por su parte, hasta el próximo día 30 (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, salvo fines de semana y festivos), ‘Las huellas del cuerpo’, muestra colectiva producida por el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), con obras de Rocío Arévalo, Raquel Ponce, Monique Hoffman, Davinia Jiménez, Mónica Sardiña e Iván Ballesteros. El día 15, a las 20.00 horas, tendrá lugar una mesa redonda en la que los citados artistas, su comisaria Ángeles Alemán y la conservadora Yolanda Peralta disertarán sobre Las huellas…

Además, la Casa de Colón acogerá un recital de poetisas (este viernes, a las 20.00 horas) y una exposición de pintoras (del 9 al 23 de marzo, salvo festivos y fines de semana), dos eventos que se suman al casi centenar de actos previstos en 30 países en el marco del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, un homenaje a las féminas y contra la violencia.

Por último, la Casa-Museo León y Castillo acogerá una muestra bibliográfica sobre Carmen Laforet, una de las novelistas españolas del siglo XX más apreciadas y cuya obra La isla y sus demonios será una de las que venderá la Librería del Cabildo, junto a otras inspiradas en mujeres canarias o escritas por ellas: Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Pino Ojeda, Pino Betancor, Elsa López, Natalia Sosa, Ana María Facundo o Maribel Lacave, entre otras.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos