Exposición “Claves de un HALLAZGO”. Excavación arqueológica en la cueva funeraria de la Montaña de Amadores (Mogán)


A partir del 30 de Julio de 2012.

En el Museo Canario, C/ Doctor Verneau 2,  Las Palmas de Gran Canaria.

Claves de un hallazgo. Exposición excavación arqueológica en la cueva funeraria de la Montaña de Amadores (Mogán).

El próximo lunes, día 30 de julio, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez y, el presidente de El Museo Canario, Víctor Montelongo, inaugurarán, a las 20.00 horas, una muestra que reúne una selección de algunos de los vestigios más importantes descubiertos hace un año de manera fortuita en una cueva prehispánica de Montaña de Amadores en Mogán. A la inauguración asistirá Ricardo Rivero Guerra y su hijo, autores del hallazgo.

La exposición que se exhibe en la sala de Cerámica Popular de la planta alta del mencionado museo, descubre al público por vez primera parte de los restos óseos considerados de mayor relevancia por los arqueólogos, así como algunas piezas de las mortajas realizadas con junco vegetal que estaban adheridas al esqueleto mejor conservado de los descubiertos, que corresponde al de una mujer de entre 40 y 50 años cuya muerte se ha fechado a principios del siglo XI d.C.

Por otra parte la muestra recoge de forma didáctica los resultados obtenidos en los trabajos arqueológicos que con posterioridad se llevaron a cabo en la mencionada oquedad funeraria en la que se localizaron los restos de seis cuerpos (dos adultos (una mujer y, probablemente, un hombre) y cuatro infantiles (con edades de 1 mes, 1, 2 y 2-4 años). Precisamente, uno de los rasgos singulares que más llamó la atención de los especialistas de la cueva de Amadores es el elevado número de infantiles de corta edad recuperados. “Aunque no es excepcional, tampoco es demasiado frecuente que compartan sepultura con los adultos, al menos en una proporción como la registrada en este ejemplo”, puede leerse en uno de los paneles explicativos de esta exposición.

El análisis de carbono 14 realizado por los arqueólogos tanto a los restos humanos como a las mortajas encontradas en el lugar, determina que hace mil años fueron enterrados la media docena de individuos en aquella cueva funeraria de algo más de cuatro metros cuadrados, que fue descubierta de manera casual por un padre y un hijo durante una excursión efectuada por Montaña de Amadores.

Como se recordará, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario presentó en la sede de El Museo Canario, en mayo pasado, los resultados de la investigación llevada a cabo sobre los restos de la cueva funeraria de Mogán. Dos fueron los aspectos más destacables del análisis: la antigüedad del yacimiento, que rondaría los mil años, y la información obtenida sobre las prácticas mortuorias de los antiguos canarios. No en vano, era la primera vez que los expertos estudiaban directamente, en el curso de una intervención arqueológica reciente, el sistema que empleaban los aborígenes para amortajar sus cadáveres.

ARQUEOLOGÍA PÚBLICA

Según señala Larry Álvarez, con esta muestra se pretende que la ciudadanía tenga una información y una experiencia directa del patrimonio arqueológico que se descubre en cada intervención. “Nuestro propósito es no sólo dar cuenta de los resultados de la investigación desarrollada por el equipo de arqueólogos que brindó unos resultados que nos acercan un paso más al conocimiento de las prácticas funerarias de los antiguos canarios, sino concienciar a la ciudadanía de la importancia de comunicar con celeridad a las autoridades competentes en materia de patrimonio histórico del descubrimiento de cualquier hallazgo de restos arqueológicos que, en ningún caso deberían ser alterados o manipulados, ya que podría suponer la pérdida de información importante para los especialistas”, dice. En este sentido es conocida la exitosa iniciativa Abierto por Obras, destinada a promover el aprecio por los valores del patrimonio y hacer partícipe a la población de las actuaciones que se desarrollen sobre este tipo de bienes.

Las intervenciones arqueológicas promovidas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural han conllevado un considerable progreso de nuestro conocimiento sobre el pasado más remoto de Gran Canaria. Esta pequeña exposición, desarrollada en colaboración con El Museo Canario, pretende dar a conocer los resultados de este trabajo y de las particularidades de la actividad arqueológica. A juicio de Larry Álvarez “el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, es el principal promotor de las intervenciones arqueológicas que se acometen en la isla. Con el resultado de su posterior estudio se genera un importante volumen de materiales y nuevos datos que enriquecen la información disponible sobre el pasado prehispánico y de la posconquista de la isla”.

La muestra de El Museo Canario ubicado en el número 2 de la calle Doctor Verneau del barrio de Vegueta puede ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas. Los sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas. La entrada al mencionado museo cuesta 4 euros, menos los lunes, que el acceso es gratuito.

ASÍ FUE…

Tras la aparición, a mediados de agosto de 2011, el Cabildo de Gran Canaria inició una serie de actuaciones encaminadas a garantizar su protección (cubriendo provisionalmente los restos y girando distintas visitas de inspección) y al posterior desarrollo de una intervención arqueológica para su completa documentación.

Los trabajos arqueológicos, adjudicados a la empresa Arqueocanaria S.L. con un presupuesto de 12.600 euros, se desarrollaron entre los meses de octubre y noviembre y en ellos tuvieron especial protagonismo las labores de consolidación y conservación de los tejidos vegetales.

Tras las labores de campo, se llevó a cabo un estudio exhaustivo de los restos humanos recuperados, así como la datación del espacio sepulcral. De ese modo, el Cabildo obtuvo los datos que dio a conocer en mayo de este año. Ahora se exhiben en El Museo Canario los restos considerados más importantes por parte de los arqueólogos que tomaron parte en la investigación.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos