La exposición ‘Con cierta escala’ del escultor canario Orlando Ruano se instala en el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria


Del 25 de septiembre al 7 de noviembre de 2013.

En el Centro de Artes Plásticas de Gran Canaria.

La exposición ‘Con cierta escala’, del escultor canario Orlando Ruano.

Hoy miércoles 25 de septiembre, a las 20.00 horas, en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo de Gran Canaria (calle Colón, 8, Las Palmas de Gran Canaria) se inaugura la exposición ‘Con cierta escala’, del escultor canario Orlando Ruano. La muestra reúne quince piezas de pequeño formato realizadas en hierro durante los años 2012 y 2013.

El acto contará con la presencia del coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, del propio artista, así como del poeta Sergio Domínguez Jaén, que ha escrito el texto introductorio del catálogo de esta muestra, la cual permanecerá abierta hasta el próximo 7 de noviembre (de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, salvo festivos).

Obra del escultor canario Orlando Ruano.

Obra del escultor canario Orlando Ruano.

La serie de esculturas que presenta Ruano se inscribe en la metódica y rigurosa exploración que, en los últimos años, el artista ha venido formulando alrededor del paisaje y su síntesis. En el contexto de esa inquieta indagación, el pasado año, en la sede de la Fundación Mapfre Guanarteme de Arucas, el escultor ya presentó su serie ‘Estructuras del paisaje’, de la que, para esta nueva entrega, rescata algunas piezas que, a su juicio, poseen una presencia capital en el análisis teórico de su discurso.

Como concepto, el paisaje es la forma que tenemos de encajar intelectual y emocionalmente la percepción del entorno. Construimos sobre el terreno, lo modificamos, proyectamos nuestra sensibilidad y éste, a su vez, deja huella en nuestro carácter. La mirada de Ruano sobre el paisaje es escrutadora y avanza mucho sobre la manera que tiene el artista de vivirlo y sentirlo desde su facultad subjetiva.

Según señala el poeta Sergio Domínguez Jaén, “los presupuestos éticos de la obra de Orlando Ruano nacen del análisis de un paisaje que desea detentar la eternidad y la debilidad de su franca belleza, en una suerte de discurso que va más allá de de la mera descripción, su situación en el panorama o las técnicas empleadas en el itinerario de las piezas que expone”. “Este arte de Orlando Ruano fija la mirada en la tangencial que hermana paisaje con obra y actitud crítica ante lo que siente, porque mucho de lo que ve está resueltamente lleno de memoria ocupando, queriendo y sin querer, esos espacios donde se desquicia la disciplina”, escribe el poeta.

En la muestra, Orlando Ruano exhibe piezas que desdibujan el paisaje o lo confirman y explican rotundamente, como esa casa del hombre que es su obra ‘Europa 2013’ que, a juicio de Jaén, “ocupa toda una vida, ocupa un paisaje, altera la sonoridad medida del mar, una enorme casa depósito, almacén a donde van a parar todos los desastres de la materia percutida por el hombre”.

Esta es la sexta ocasión, desde que en 1989 presentó en Barcelona sus credenciales como escultor con su serie titulada ‘Historia sobre una línea’, en la que Orlando Ruano exhibe su obra de manera individual. La reflexión sobre el paisaje siempre ha estado presente en el discurso de este creador, como demostró su segunda muestra, realizada en 1995, ‘Territorio y alteridad’. Desde 1984 ha formado parte de numerosos proyectos artísticos colectivos, como ‘Tres tés en la encrucijada’, ‘Abierto en 15 tiempos’, ‘Artecumbre’, ‘Fondos del CAAM. Últimas tendencias’ o ‘En latitud: seis artistas canarios’.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos