Exposición “Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma”


Del 24 de mayo al 12 de junio de 2014.

En los 14 municipios de la Isla.

Exposición “Monteras y sombreros en el vestir cotidiano de La Palma”.

70 paneles que muestran el vestir cotidiano de nuestros antepasados.

En Tazacorte y Santa Cruz de La Palma, además de la muestra, el 28 y 29 de mayo respectivamente habrá música y baile con la Agrupación Folclórica Echentive y muestra dialogada con el público sobre la indumentaria tradicional y especialmente de monteras y sombreros.

El estudio y observación del amplísimo legado fotográfico, del siglo XIX y principios del XX, con que cuenta la isla de La Palma ha llevado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, coincidiendo con el Día de Canarias, el preparar una exposición de 70 paneles diferentes en la que se aprecia el vestir cotidiano de nuestros antepasados. Hemos evitado el reproducir los momentos que aparece la idealización de la indumentaria tradicional, los llamados “trajes típicos”. Este proyecto muestra la autenticidad de la vestimenta de cada día, magnifica expresión de la tradición hoy conservada en los tres diferentes vestidos femeninos de La Palma, gala, manto y saya y faena.

sombreras y monteras expo Foto de Villa de Garafia

Sombreras y monteras. Foto de Villa de Garafía

Los complementos del vestir cotidiano que mayor tiempo perduraron fueron las monteras, hombres y mujer, y los sombreros de paja, con gasa o pañuelo anudado en barbilla. Elementos que destacamos y han dado título a esta muestra fotográfica.

En las fotografías expuestas se observa, a simple vista, las marcadas diferencias sociales. Mientras los palmeros y palmeras vestían a la última moda, europea o americana, recalada a la isla por las revistas “La Moda Elegante” o por la llegada desde Cuba “la linda”, de los baúles de cedro, repletos de encajes y blondas y sombreros de paño y panas, por el contrario los palmeros y palmeras de clases sociales más humildes continuaban vistiendo a los usos y costumbre de sus antepasados.

Exposicion sombreros y monteras1

La colección será expuesta en los 14 municipios de la isla.  En cada municipio los cincos paneles son diferentes al resto de localidades.

SALAS DE  EXPOSICIÓN: (Del 24 de mayo al 12 de junio de 2014)

  • Barlovento. Centro de Día
  • Breña Alta. Museo del Puro
  • Breña Baja.  Ayuntamiento
  • Fuencaliente.  Artesanía  “Artesol”
  • El Paso. Casa de la Cultura
  • Garafía. Casa de la Cultura
  • Los Llanos de Aridane. Ayuntamiento
  • Puntagorda.  Mercadillo del Agricultor
  • Puntallana. Ayuntamiento
  • Santa Cruz de La Palma. Casa Salazar. Además de la muestra, el 29 de mayo, a las 20:30 horas, música y baile con la Agrupación Folclórica Echentive y muestra dialogada con el público del vestir de la indumentaria tradicional y especialmente de monteras y sombreros.
  • Tazacorte. Casa de la Cultura.  Además de la muestra el 28 de mayo, a las  20:30 horas, música y baile con la Agrupación Folclórica Echentive y muestra dialogada con el público del vestir de la indumentaria tradicional y especialmente de monteras y sombreros.
  • Tijarafe.  Ayuntamiento
  • Villa de Mazo. Centro de la Cultura Andares

Más eventos de la isla de La Palma en nuestra edición insular La Revista de La Palma >>

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos