Exposición de la última serie de pinturas del pintor Jesús Arencibia en el centenario de su nacimiento


[wide]

[/wide]

Del 15 de Noviembre al 1 de Diciembre de 2011.

En la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición de la última serie de pinturas del pintor Jesús Arencibia.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo, que dirige Larry Álvarez, se suma al programa de actos del centenario del nacimiento del pintor Jesús Arencibia, con la organización de la muestra Colón y los olvidados, abierta al público desde mañana, 15 de noviembre, a las 20.00 horas, hasta el día 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, el barrio capitalino del que era originario. El citado espacio cultural permanece abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30 horas.

La exposición está integrada por un conjunto de obras pertenecientes a la última serie que el artista pintó hacia 1992 –un año antes de su fallecimiento-, con la que se propuso inmortalizar los rostros anónimos que participaron en la gesta colombina. Arencibia, que trabajó en la serie Colón y los olvidados con motivo de la celebración del V Centenario del Primer Viaje Colombino que cruzó el Atlántico, donó a la Casa de Colón todas las obras que la conforman.

Los cuadros que componen la serie Colón y los olvidados fueron pintados en la etapa posterior a 1970 en la que Jesús Arencibia acomete la utilización del color como vehículo expresivo. La integra un total de 86 retratos imaginados, de los que ahora se expone una cuidada selección de piezas. El creador se empeñó en retratar a un número importante de personajes desconocidos que imaginó acompañando a Colón hacia el mundo desconocido en su aventura de 1492. Arencibia otorga nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía histórica, desde el escalafón más bajo al propio Almirante. Para el pintor todos son iguales, todos son imprescindibles, todos realizan una función a bordo de las tres naves y sobre todo, son los olvidados que hicieron posible uno de los viajes más importantes y determinantes de la historia de la humanidad.

Más información en www.portal.grancanaria.com


Print Friendly

Post Your Thoughts