Exposición “Patrimonio Histórico: 20 años al servicio de Gran Canaria”


Hasta el 13 de Diciembre de 2012.

En la Casa-Palacio Insular, c/ Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición “Patrimonio Histórico: 20 años al servicio de Gran Canaria”

El Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria cumple 20 años y lo celebra con una singular exposición, PATRIMONIO HISTÓRICO: 20 AÑOS AL SERVICIO DE GRAN CANARIA, prevista hasta el próximo 13 de diciembre en la Casa-Palacio Insular (c/ Bravo Murillo, 23, Las Palmas de Gran Canaria).

La muestra, inaugurada este jueves por el presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, forma parte, además, del programa de actos previstos con motivo del primer centenario de la llamada Ley de Cabildos (impulsada en 1912 por el estadista José Canalejas, esta norma trajo consigo el nacimiento de los modernos Cabildos Insulares en 1913).

PATRIMONIO HISTÓRICO: 20 AÑOS AL SERVICIO DE GRAN CANARIA no es una exhibición al uso. Ha sido especialmente diseñada atendiendo a las peculiaridades del espacio que la alberga, de ahí que se haya apostado por mostrar determinadas piezas, en detrimento de otras, quizás más conocidas, pero también más frágiles y que, por ello, requieren de un cuidado especial por parte de los centros y técnicos del Cabildo.

“La elección del sitio, por el que pasan unas 3.000 personas al mes, no ha sido casual, ya que pretendemos acercar la exposición a todos los grancanarios, al objeto de que conozcan más y mejor su patrimonio, y qué mejor manera de hacerlo que instalándola en la casa de todos los grancanarios”, según Bravo de Laguna, que, no obstante, invita al público a “disfrutar, también in situ, de los tesoros que guardan nuestros museos y sitios arqueológicos y etnográficos, muchos de los cuales están, eso sí, representados aquí”.

VIAJE EN EL TIEMPO. Pasado y futuro se dan la mano en esta exposición. El corazón de la muestra, “Nuevos escenarios en la arqueología. Últimos hallazgos”, se ha instalado en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano (OIAC) y ofrece una visión dinámica del patrimonio, sobre todo en materia arqueológica (aún hoy, el millar de yacimientos censados en Gran Canaria, sigue desvelando secretos que, en ocasiones, confirman teorías preexistentes y, en otras, las refutan, creando nuevos escenarios y acrecentando el patrimonio insular).

Dicha sección cuenta con medio centenar de piezas distribuidas en diez vitrinas procedentes de algunas de las intervenciones arqueológicas más recientes llevadas a cabo por el Cabildo: Cañada de los Gatos (Mogán), Las Candelarias (Agaete), El Tejar (Santa Brígida), Las Fortalezas (Santa Lucía de Tirajana), Finca Clavijo (Santa María de Guía), los Castillos de La Luz y Mata, San Martín y Los Barros (Las Palmas de Gran Canaria)… enclaves que, como los yacimientos subacuáticos del litoral isleño, siguen arrojando vestigios de nuestro pasado.

Y aunque como elemento característico del patrimonio insular la Arqueología ocupa un papel destacado en la muestra, en ella hay también lugar para los otros pilares en los que se sustenta el patrimonio grancanario: Arquitectura, Etnografía, Bienes Muebles y Difusión.

Se aprecia en la gran pantalla instalada a la entrada, que permite al visitante conocer las claves de la gestión patrimonial (¿qué hace el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo?) así como diversas acciones (restauraciones, excavaciones, visitas guiadas, investigaciones…) llevadas a cabo durante estos 20 años, no sólo en materia arqueológica, sino consistentes en la restauración de cientos de edificios emblemáticos, de numerosísimos bienes muebles y en la recuperación de muchos aspectos que forman parte de nuestro patrimonio tangible e intangible. Igualmente, la pantalla proyecta microespacios grabados por el Servicio para la difusión de nuestros bienes y unas 200 imágenes relacionadas con el patrimonio histórico y cultural grancanario (en sentido amplio) y que, como reclamo, también se proyectarán cada noche en la torre de la Casa Palacio.

Todos los contenidos se explican debidamente por medio de varios paneles instalados al efecto (algunos, con información complementaria a través de códigos QR o Bidi). Los más curiosos pueden, incluso, ampliar datos a través de un ordenador que les permitirá conectar con la página www.estodotuyo.com y sus redes sociales.

En la actualidad, el Servicio de Patrimonio Histórico se apoya en las redes sociales y las nuevas tecnologías en general para la difusión de sus actuaciones. Así, la web www.estodotuyo.com cuenta con unos 7.000 seguidores habituales, mientras que en Facebook (estodofacebook), Youtube (estodoyoutube), Google Map (estodoG-Maps) o Flickr (estodoflickr) este departamento cuenta con 6.500, 41.000, 82.000 y 1.700 seguidores, respectivamente.

La exposición subraya, además, la importante contribución de empresas y entidades que, de una u otra forma, han venido colaborando con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Tibicena, Arqueocanaria y Proyectos Patrimoniales (varios proyectos), CC. El Mirador (Los Barros), Preconte –VVOO (ciclo de órganos históricos), La Obra Social de La Caja de Canarias (Estodotuyo).

DOS DÉCADAS DE TRABAJO. A lo largo de estas dos décadas, la Corporación Insular, no sólo ha prestado un importante servicio, fruto de sus competencias en materia de conservación y administración del patrimonio histórico, sino que, además, ha ido más allá, impulsando iniciativas propias dirigidas a mejorar la protección, conservación, investigación, difusión y puesta en valor del mismo.

Entre las cientos de actuaciones llevadas a cabo, destacan la restauración de la Catedral de Santa Ana y de otros muchos edificios emblemáticos; la apertura de la Cueva Pintada de Gáldar, dentro de un ambicioso plan para la creación de una red visitable de parques arqueológicos, yacimientos y lugares de interés etnográfico; la restauración de numerosísimos bienes muebles y, por supuesto, la organización de actividades de difusión para concienciar a la población de la importancia de preservar ese legado.

Pero, además de para celebrar los 20 años de autogestión del patrimonio de Gran Canaria por parte del Cabildo, recordando algunas de las acciones más llamativas y propiciando que la gente conozca, quiera y respete el patrimonio histórico insular, la exposición busca poner de manifiesto la singularidad y gran potencial del mismo.

En esa línea, el Gobierno de la Isla, y más concretamente la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Larry Álvarez, trabaja ahora para integrar el patrimonio en las grandes estrategias culturales, posicionar el patrimonio como reclamo turístico en el exterior y abrir la vía económico-patrimonial, creando puestos de trabajo e insertando el patrimonio en los flujos económicos locales.

“Dotar al patrimonio de una verdadera dimensión social, por ejemplo, a través de acciones de difusión como pueden ser esta gran exposición, constituye otro de los retos del Cabildo de Gran Canaria en materia cultural”, explica el responsable del departamento.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos