La exposición ‘Pedro González en la Colección de Arte CajaCanarias’ visita La Laguna


Del 15 de noviembre de 2013 al 25 de Enero de 2014.

En el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna.

La exposición ‘Pedro González en la Colección de Arte CajaCanarias’ visita La Laguna.

‘Pedro González en la Colección de Arte CajaCanarias’ es el título de la exposición que albergará el Espacio Cultural CajaCanarias de La Laguna hasta el próximo 25 de enero de 2014, en un nuevo esfuerzo por acercar el arte canario a la sociedad, repasando la trayectoria vital y artística de los principales creadores de nuestras islas. La muestra monográfica del reconocido artista de la ciudad de Los Adelantados abrirá sus puertas a partir de mañana, viernes 15 de noviembre.

La Colección de Arte CajaCanarias

Obra de Pedro González González.

Obra de Pedro González González.

La muestra está integrada por óleos y obra en papel de Pedro González González (La Laguna, 1927), procedentes en su totalidad de la Colección de Arte CajaCanarias, un legado integrado a su vez por obras que ofrecen un recorrido apasionante por el arte canario del siglo XX. Esta colección, construida con rigor, ha sido posible gracias a la generosidad y a la complicidad con los artistas canarios, fruto de la intensa actividad expositiva que CajaCanarias ha venido desarrollando en el archipiélago desde hace varias décadas.

En estos últimos años, una selección de la Colección de Arte CajaCanarias se expuso en los Espacios Culturales CajaCanarias de La Laguna y Santa Cruz de La Palma, para ofrecer un recorrido por el arte canario, desde comienzos de 1900 hasta finales de los años 80 del siglo pasado. De igual forma, también se han conformado otras selecciones pictóricas que han sido expuestas en diferentes municipios, adaptadas y producidas específicamente para las características de sus centros culturales. Se persigue, con este proyecto, reivindicar el lugar que nuestros creadores ocuparon en el tiempo de las vanguardias históricas, así como el papel central que destacados pintores y escultores jugaron en los movimientos artísticos transformadores del siglo, si bien, y de manera fundamental, su acercamiento a la ciudadanía canaria supone el núcleo central de esta actividad descentralizadora permanente llevada a cabo por la Fundación CajaCanarias.

La impronta de Pedro González

Esta nueva exposición se basa en una selección de obras de la Colección de Arte CajaCanarias circunscritas a la figura de Pedro González González, un investigador incansable del espacio plástico, es decir, del juego de posibilidades que ofrece el espacio pictórico.

Pedro González fundó en 1963, con otros artistas, el grupo Nuestro Arte, junto a Enrique Lite, José Abad, Maribel Nazco y María Belén Morales, quienes intentaron superar, a su juicio, una cierta parálisis del desarrollo artístico en las Islas.

Las mejores obras de Pedro González surgen, a juicio de diferentes análisis y críticas artísticas de su recorrido pictórico, cuando abandona la pintura figurativa y se interna en el mundo del color; un color suave, diáfano, volátil, que nos lleva a una transparencia cautivadora. Más adelante comienza a interesarse también por la forma, el volumen y la composición, en una lenta vuelta a la figuración, una etapa denominada ‘Cosmoarte’. Sus temas: la soledad, el intimismo o, también, las tensiones, el dinamismo, etc.

A partir de 1986 comienza una esmerada revisión de los temas tradicionales de la pintura: el retrato, el interior, el bodegón, el paisaje, la marina, etc., derivando a una figuración expresionista. Obra de reconocida calidad, presidida por una investigación de las formas e innovación en los temas, y siempre con un sólido trasfondo humanista y hasta de denuncia social, y vinculado a las inquietudes de cada momento, Pedro González se ha consolidado como un maestro creador trascendente y de notable influencia para los creadores canarios que le han sucedido. Incansable trabajador por la fuerza de su vocación artística, su larga andadura le ha convertido en autor de una obra amplia, original y rica por su gran variedad de propuestas, que interesa desde hace tiempo a prestigiosos museos e instituciones públicas. Además, Pedro González ha ejercido como crítico de arte y como cultivador de narrativa de novela corta. Ha sido también alcalde de su ciudad natal, San Cristóbal de La Laguna.

El Programa Despertares

La labor pedagógica de Pedro González, como profesor de Arte, primero en la Escuela Superior y, luego, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, ha tenido gran importancia en la formación de varias generaciones de artistas. En este proyecto expositivo en torno a su figura, y tal y como viene siendo habitual en las exposiciones organizadas por la Fundación CajaCanarias, la labor pedagógica tendrá un papel importante de la mano del Proyecto Despertares, mediante la realización de talleres y visitas guiadas destinadas a los escolares, al público familiar y al colectivo de la tercera edad. Para concertar cita es preciso contactar con la Fundación CajaCanarias en el teléfono 922 82 53 33.

La muestra estará abierta al público hasta el 25 de enero de 2014, en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos