La Casa Museo Tomás Morales acoge la exposición ‘Piedras con nombre de mujer’


Del 7 al 28 de marzo de 2014.

En la Casa-Museo Tomás Morales de Moya

La Casa Museo Tomás Morales acoge la exposición ‘Piedras con nombre de mujer’.

La Casa Museo Tomás Morales que gestiona el Cabildo grancanario en la Villa de Moya (Plaza Tomás Morales, s/n) inaugura este viernes, 7 de marzo, a las 19.30 horas, la exposición ‘Piedras con nombre de mujer’, del escultor aruquense Manuel Marrero Rodríguez. La muestra, organizada en el marco del extenso programa de actividades dedicado al Día de la Mujer, planteadas hasta el mes de mayo por el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, que coordina Larry Álvarez, reúne una veintena de esculturas realizadas en piedras naturales de las más conocidas y valiosas canteras de Canarias.

Hasta el día 28 de marzo, Marrero exhibe esta serie de esculturas cuya temática se centra en el desnudo femenino abordado éste desde una dimensión figurativa. La exposición puede ser visitada en la Casa Museo Tomás Morales de Moya de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.

Manuel Marrero es nieto de labrantes y sobrino de artesanos. En su taller del barrio de La Goleta de Arucas, trabaja los volúmenes de sus pesadas piezas de piedra extraída de las mejores y preciadas canteras de Canarias, como la azul de Arucas, la verde de Tirma, la roja de Tamadaba, la de Ayagaures, la amarilla de Teror o la de Tindaya. En los últimos años, se ha especializado en la figura humana, abandonando su interés por el mundo animal que compaginaba con anterioridad. Todas sus esculturas las realiza con técnica manual, sin ayuda de maquinaria alguna.

Todas las esculturas las talla manualmente el artista Manuel Marrero sin utilizar ningún tipo de maquinaria, mostrando el conocimiento que posee de las técnicas tradicionales y las herramientas usadas por algunos de los mejores labrantes de Canarias. Los torsos femeninos de Marrero nos muestran las posibilidades que ofrecen los diferentes tipos de rocas en la ejecución de formas escultóricas, y nos ofrecen una gran perspectiva de detalle de manos, pechos y delicados brazos. El poderoso pálpito de la piedra parece desvelar el pulso silencioso del trabajo del escultor que ha cincelado pacientemente con su herramienta la indómita dureza de su naturaleza hasta generar una bella pieza única que ahora el público podrá contemplar y palpar con sus propias manos.

Durante varios años, Manuel Marrero compaginó los estudios de Bellas Artes en La Laguna (Tenerife) con la realización de diversos trabajos de restauración arquitectónica y la ejecución de trabajos en piedra de índole muy variada, como la restauración de la iglesia de San Isidro Labrador (Montaña Cardones, Arucas) y la Catedral de Santa Ana (Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas.

Desde 1989, Manuel Marrero ha exhibido en varias ocasiones sus esculturas. Su última participación en una muestra colectiva se produjo en abril de este mismo año, cuando coincidió con un grupo de artistas aruquenses en la sociedad La Fraternidad de Telde. En junio del pasado año Marrero presentó en la Casa Museo León y Castillo de Telde, algunas de las piezas que integran esta colección que ahora se exhibe en Moya bajo el título de ‘Piedras al desnudo’.

Con motivo del programa del Día de la Mujer, la Casa Museo Tomás Morales ha organizado un taller de la creadora Rosa Mesa ‘Intimidades’, para los días 12, 19 y 26 de marzo, en horario de mañana. Mesa plantea en este taller, en cuya organización colabora la Concejalía de Cultura y el Programa de Prevención y Atención Integral Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Moya, crear un foro para la exploración de la sexualidad de las participantes, sus deseos, luchas y fantasías a través del medio artístico. La actividad se organiza como una experiencia dinámica en la que los participantes a la misma podrán crear sus obras con el acompañamiento y apoyo de la terapeuta y, a su vez, podrán tras cada sesión compartir con el grupo sus creaciones.

Asimismo, integrado en la misma programación, se desarrolla, en horario matinal, del 5 al 14 de marzo, y con motivo del centenario de la muerte de la poeta modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914), el taller didáctico ‘Delmira Agustini: el cisne errante’. Impulsado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales, el taller se propone fomentar la lectura y el conocimiento de una de las pocas mujeres poetas de su época, pero de mayor vigencia dentro del modernismo hispanoamericano que, a pesar de su prematura muerte, llegó a ser reconocida por sus coetáneos e incluso elogiada por Rubén Darío.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos