El Museo Insular de La Palma acoge la exposición “¿Quién llama? 120 años del teléfono en La Palma”


Del 25 de febrero al 31 de mayo de 2014.

En el Museo Insular. Santa Cruz de La Palma.

Exposición de terminales telefónicas donadas al Cabildo de La Palma.

En el año 1894, hace 120 años, tuvo lugar un destacado hito histórico en la Palma. Un grupo de empresarios unieron telefónicamente las dos vertientes de la isla, Santa Cruz de La Palma y el Valle de Aridane.

El emprendedor Rosendo Cutillas Hernández lidero un contrato entre comerciantes y particulares, de las dos vertientes de la isla,  para tender un cable por La Cumbre que diera cobertura telefónica. El adelanto significaba la rápida comunicación entre las dos zonas más pobladas de La Palma y de mayor empuje social, comercial y político. El evento fue destacado pordespacho telefónico el 17 de junio de 1894 por la redacción del Diario de Avisos con el siguiente comentario: “La redacción del Diario de Avisos saluda con motivo de la inauguración telefónica, a las autoridades y población en general de esos pueblos hermanos que acaban de enriquecerse con uno de los inventos más grandiosos de este siglo, el más grande y más humano que la historia registra en sus inmortales páginas”.

Como en otros tantos asuntos vino a significar que La Palma contara con la mayor red de telefonía del archipiélago canario.

Entre los  amplios fondos donados al Cabildo de La Palma se encuentran algunas de esas primeras terminales y centrales telefónicas que se instalaron en la Isla, gracias a la generosidad Áureo Cutillas, nieto de Rosendo Cutillas Hernández y a los hermanos Luis y Miriam Gómez Henríquez quienes heredaron de su padre Amadeo Gómez y este a su vez adquirió por compra del comercio que fuera de Leocadio y Tomás Demetrio Felipe y Felipe, unos de los comercios asociados el proyecto telefónico de Rosendo Cutillas en Los Llanos de Aridane. 

Horario: Lunes a Sábado 09:00 a 20:00 horas. Domingos 10:00 a 14:00 horas.

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos