Exposición sobre Cartografía y Paisaje en Canarias


[wide]

[/wide]

Del 15 de Marzo al 22 de abril de 2012

En el Centro de Arte La Recova y la Sala de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de Tenerife.

Exposición Cartografía y paisaje en Canarias, de lo sublime y lo subliminal.

Integrada por más de 200 obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos.

El Gobierno autónomo, a través de su área de Cultura, ultima los detalles de una exposición sobre cartografía y paisaje en Canarias cuya inauguración está prevista para el jueves 15 de marzo en el Centro de Arte La Recova y la Sala de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz de Tenerife. Bajo el epígrafe Cartografía y paisaje en Canarias, de lo sublime y lo subliminal, la muestra está compuesta por más de 200 obras de artistas plásticos, arquitectos y fotógrafos, así como de documentos científicos históricos y recientes, que se exhibirán al público de manera simultánea hasta el 22 de abril.

Esta exposición está organizada por el Observatorio del Paisaje-Bienal de Canarias, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y TEA Tenerife Espacio de las Artes. Bajo el comisariado de los arquitectos Juan Manuel Palerm y Leopoldo Tabares de Nava, esta muestra se presenta como un ejercicio reflexivo del citado Observatorio, que explora la relación entre la representación de la realidad física del territorio a partir de documentos cartográficos y la percepción de lo que entendemos como realidad a partir de la iconografía que la interpreta y cualifica como “paisaje”.

A través de las obras que integran la exposición se muestra como el paisaje ha sido casi una “obsesión” para la sociedad canaria y como las islas fueron fundamentales para forjar el concepto de paisaje contemporáneo. Se incluye, asimismo, un documental que muestra la multidisciplinariedad del concepto paisaje en el intervienen botánicos, críticos de arte, arquitectos e historiadores aportando perspectivas aparentemente divergentes pero que resultan complementarias. La exposición no sólo se detiene en una perspectiva histórica, sino que va más allá y replantea como percibimos los canarios y los foráneos el territorio como turistas. ¿Es necesario crear un nuevo imaginario turístico?

Esta exposición incide formalmente sobre los lugares y elementos del Archipiélago Canario ¿montañas, océanos, bosques, desiertos, volcanes¿ ante los cuales el hombre ha experimentado durante cientos de años atracción y temor en su necesidad de habitarlos y asimilarlos.
El subtítulo, De lo sublime y lo subliminal, pretende mostrarnos como varía la percepción del paisaje que ha tenido el individuo a lo largo de la historia. Basta recordar las descripciónes del Archipiélago hechas por viajeros y científicos para darnos cuenta del hallazgo y el reclamo que supuso Canarias para los mentes más inquietas. Las islas supusieron una oportunidad única para forjar una nueva percepción del territorio no fragmentada por materias y en la que la relación con la naturaleza se planteaba como un desafío.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos