La Biblioteca del TEA acoge una exposición sobre el escritor Debrigode


  • Del 27 de noviembre de 2014 al 11 de enero de  2015.
  • En la Biblioteca Municipal-TEA. Santa Cruz de Tenerife.

La Biblioteca del TEA acoge una exposición sobre el escritor Debrigode.

Pedro Víctor Debrigode Dugi fue uno de los mayores valores de la novela popular española de los años 40

A partir de las 12:00 horas del jueves, 27 de noviembre, se podrá visitar en la Biblioteca Municipal-TEA una nueva exposición que forma parte del ciclo dedicado a difundir sus fondos históricos. En esta ocasión la muestra está dedicada al autor Pedro Víctor Debrigode Dugi, uno de los mayores valores de la novela popular española en su época dorada de los años 40.

Esta exposición ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura. Con motivo del centenario del nacimiento del escritor y siguiendo una estructura cronológica y genérica, se muestra una selección de sus obras y la progresiva utilización de diferentes nombres, el suyo propio y otros seudónimos, que utilizó cuándo escribió sus obras (Arnaldo Visconti y Peter Debry en los diferentes géneros de aventuras, novela policíaca, del oeste, bélica o romántica).

Siniestra Obsesion, firmada por Peter Debry (Pedro Víctor Debrigode Dugi)

Asimismo se podrá admirar el excelente trabajo de los autores de portadas de libros e ilustradores. De Pedro Víctor Debrigode también destaca su faceta como traductor. Se ha elegido una obra de Albert Simonin, traducida por Debrigode y analizada por la profesora Esperanza Alarcón Navío, de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada. La exposición incluye ejemplares originales, manuscritos, obras de referencia, fotografías, material biográfico y artículos periodísticos, provenientes de los fondos de la Biblioteca Municipal y de la colección particular de la hija del escritor, Victoria Debrigode.

El jueves 4 de diciembre a las 18.30 en el cilindro de la sala general de la biblioteca, el periodista Eduardo García Rojas y el escritor Roberto Cabrera disertarán sobre la obra y vida de este autor. Durante el tiempo en que la exposición permanezca abierta en la página web de la biblioteca (www.bibliotecaspublicas.es/santacruzdetenerife) se podrá leer el artículo escrito por Luis Manuel Del Valle Gómez y publicado en ‘La novela popular en España’, dedicado a este escritor. Además se facilitará un listado de las mejores páginas web dedicadas a la novela popular.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de enero, de forma ininterrumpida. Pedro Víctor Debrigode, nacido en Barcelona en 1914 en una familia de origen francés, combinó la residencia en diversas poblaciones de Cataluña y se trasladó posteriormente a Santa Cruz de Tenerife. Está considerado uno de los grandes autores de la novela popular española en su época de esplendor. Fue autor de centenares de títulos en la amplia diversidad de géneros que caracterizaba esta manifestación cultural, aunque destacó en el terreno de la novela de aventuras y de la novela policíaca. Estudió la carrera de Derecho aunque no la pudo finalizar pues, en el año 36, viviendo en Santa Cruz de Tenerife, se vio alistado en las filas del bando nacional al inicio de la Guerra Civil.

Debrigode ingresó en la cárcel en 1938 acusado, entre otros cargos, de espionaje a favor de los republicanos. En 1943 escribió sus primeras novelas de género romántico y de intriga-policial, que serán publicadas en 1944 con el seudónimo de P. V. Debrigaw: ’Tres ases y dos damas’, ‘El visitante nocturno’ y ‘fuego en el corazón’. Más adelante utilizará otros seudónimos Arnaldo Visconti, P. V. Dugi, y P. V. Debrigode Dugi. Tras pasar un Consejo de Guerra obtiene la libertad provisional en octubre 1945. Desde 1957 hasta 1963 se estableció en Venezuela donde trabajó como corresponsal de la Agencia France Press y como relaciones públicas de un hotel. Tras regresar a España su esposa falleció en 1967. Se volvió a casar en 1972 y fijó su residencia en La Orotava a partir de 1974. Falleció en febrero de 1982, a la edad de 68 años dejando tras de sí una ingente producción literaria.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos