La Casa Salazar acoge la exposición “Plantas que curan, plantas que matan”


Hasta Julio  de 2013.

Casa Principal de Salazar. S/C de La Palma.

La Casa Salazar acoge la exposición “Plantas que curan, plantas que matan”.

La muestra cuenta con un directorio de las más de 220 especies presentes.

El Cabildo de La Palma, dentro de los actos programados en torno a la celebración del Día de Canarias, ha dispuesto en el patio de la Casa Principal de Salazar la exposición “Plantas que curan, plantas que matan”, que pretende recuperar la rica tradición popular de las plantas medicinales de la Isla.

La consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, señala que con esta muestra de más de 220 especies distintas de especies y plantas, se pretende mostrar el uso tradicional, de ámbito cotidiano y doméstico, de un riquísimo repertorio de plantas curativas y de otras no tan recomendables por su toxicidad.

María Victoria Hernández destaca que el título de la exposición es tomado de un libro publicado en 1887, traído desde Cuba por inmigrantes, “como tantas y tantas cosas que han pasado a formar parte de la idiosincrasia de esta Isla”, y que en casos como este, incluso supuso la introducción en La Palma de algunos plantones de este tipo de hierbas medicinales.

Hay que destacar que muchas plantas habitualmente curativas pueden convertirse en plantas dañinas si se toman en exceso o de manera inapropiada. El visitante no encontrará en esta exposición remedios mágicos ni infalibles, sí algunos ejemplos fundamentales del conocimiento herbolario aplicado que los abuelos alcanzaron a tener y transmitir.

El Cabildo de La Palma pretende con esta muestra de plantas verdes y secas ofrecer una oportunidad única de reencuentro con estos remedios naturales y caseros que, durante siglos, contribuyeron a menguar las dolencias de nuestros antepasados.

Las nuevas generaciones podrán obtener una visión especial, compartida con sus mayores, de esos saberes que todavía hoy se encuentran, perfectamente embalados para su comercialización, en el mercado naturalista.

La exposición, que podrá visitarse hasta el mes de julio, está comisariada por Marcelino Rodríguez Ramírez, quien también participara en la muestra botánica “El patio de las Abuelas”, celebrada en el año 2012, y cuenta con la colaboración de distintas consejerías del Cabildo de La Palma, del Gobierno de Canarias, del Grupo Etnográfico Baile Bueno y de Palmaflor.

María Victoria Hernández indica que para hacerla más comprensible, cuenta con un directorio de todas las especies presentes, en el que indica el mal a combatir y sus contraindicaciones.

Horario: Lunes a Sábados de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 09:00 a 14:00 horas.

Exposición “Plantas que curan, plantas que matan”

[box]

Demostración de Ikebana

El arreglo floral tradicional del Japón o “ikebana” se basa en ciertos principios artísticos derivados de la tradición budista japonesa. Este arte floral pretende reproducir la naturaleza no como un objeto muerto sino con toda su frescura y vitalidad. La maestra japonesa, residente en nuestra isla Katsuko Mizokami ofrecerá una demostración de las técnicas y estilos más importantes de este milenario arte.

  • Viernes 24 de Mayo. De 17:00 a 20:00 horas en la Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma

Taller práctico de Ikebana

El rasgo más sobresaliente que diferencia al arreglo floral japonés es el amor por las formas lineales, la insistencia en la comprensión del desarrollo natural del material usado y un amor por la naturaleza en todas sus fases. Además ningún arreglo sería aceptable si no sugiriera, en alguna manera, el tiempo y la estación así como también el continuo desarrollo de los elementos vegetales utilizados. Para aquel que quiera iniciarse en la filosofía y las técnicas más básicas del ikebana, se ofrece este taller de iniciación que contará con plazas muy limitadas para garantizar que el aprendizaje sea lo más productivo posible.

Aportación: 5 € Información e inscripción en el teléfono: 922 423 100 (extensión 1155) o en cabildo.cultura@cablapalma.es

  • Sábado 25 de mayo. De 10:00 a 13:00 horas en la  Casa Principal de Salazar. Santa Cruz de La Palma

[/box]

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos