El CAAM presenta la exposición ‘The Devil You Know’ del artista irlandés Richard Mosse


Del 25 de abril al 17 de agosto de 2014.

En el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Las Palmas de Gran Canaria.

El CAAM presenta la exposición ‘The Devil You Know’ del artista irlandés Richard Mosse.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) presenta en las salas de arte de San Antonio Abad ‘The Devil You Know’ (El diablo que conoces), primera exposición individual del artista irlandés Richard Mosse en un museo español. Esta muestra, comisariada por el crítico de arte y escritor chileno residente en Nueva York, Christian Viveros-Fauné, se podrá visitar hasta el 17 de agosto en este espacio expositivo, dependiente del área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, que coordina Larry Álvarez.

La exposición reúne una selección de obras de fotografía creadas entre 2010 y 2012 durante los viajes realizados por Richard Mosse a la República Democrática del Congo (RDC), donde logró infiltrarse, junto a dos de sus colaboradores, en grupos paramilitares armados que operan en una zona afectada por el conflicto bélico que afecta a este país desde hace dos décadas.

Las fotografías de Mosse, varias de ellas elaboradas para representar el pabellón irlandés en la 55ª edición de la Bienal de Venecia, reflejan su búsqueda de estrategias para representar, con imágenes aparentemente bellas, una de las tragedias africanas olvidadas, que ha provocado hasta el momento más de cinco millones de muertes.

Usando material militar en desuso, la película infrarroja escogida por el artista expresa un espectro invisible de luz, que convierte en color fucsia los verdes y marrones naturales de los paisajes que capta, a modo de metáfora sobre un auténtico infierno. Son obras, de las series ‘Infra’ y ‘The Enclave’, que reflejan un verdadero sufrimiento humano desde una estética sublime de la vida y a través de imágenes espectaculares de campos de guerra, militares armados o niños-soldado. Actualmente, ese país del África central sigue inmerso, veinte años después, en una situación de emergencia constante como consecuencia del clima de guerra generado por grupos violentos, responsables de graves abusos contra la población civil.

PROGRAMA 25º ANIVERSARIO CAAM

Esta exposición forma parte del programa organizado por el CAAM con motivo de su 25º aniversario, que incluye actividades y exposiciones de artistas de Europa, América y África, atendiendo a la vocación atlántica y ‘tricontinental’ de este centro de arte. En este contexto, la muestra de Richard Mosse representa la mirada de un artista europeo sobre un país africano y supone además el prólogo de un diálogo que mantendrá con la obra del sudafricano Pieter Hugo, que expondrá a partir de septiembre, también en las salas del CAAM-San Antonio Abad, el proyecto ‘Este debe ser el lugar’, primera retrospectiva en España de este prestigioso fotógrafo, especializado en retratos de comunidades tradicionales del continente vecino.

ARTISTA EMERGENTE

Richard Mosse (Irlanda, 1980) está considerado como uno de los más destacados artistas emergentes europeos en el campo de la fotografía y el vídeo. Además del trabajo realizado en la RDC, el artista ha producido obras en el contexto de otros conflictos bélicos, como el que sacudió a la región de Los Balcanes en la década de los noventa, así como otras catástrofes humanitarias, como la del terremoto de Irán a finales de 2003.

Sus obras están llenas de contenido y metáforas que ofrecen múltiples lecturas y demuestran su preocupación estética, aunque muestran, sobre todo, su voluntad de ofrecer una mirada personal sobre estos escenarios afectados por guerras cruentas, catástrofes naturales o enfrentamientos sociales. Es un trabajo que pretende llamar la atención sobre lo que está ocurriendo en determinadas zonas ‘calientes’ del planeta, ofreciendo una aparente belleza en sus obras y siempre desde una mirada crítica y plural.

GALERÍAS

Para esta primera muestra personal de Mosse en un museo español, el CAAM ha contado con el apoyo de las galerías Jack Shainman, de Nueva York, y Leyendecker, de Santa Cruz de Tenerife.

CATÁLOGO

Con motivo de esta exposición, el CAAM edita un libro con textos de su director, Omar-Pascual Castillo, y del comisario de la muestra, Christian Viveros-Fauné, que estará a disposición del público en La Tienda CAAM y en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos