El Centro de Arte La Regenta acoge la muestra ‘Un extraño lugar’, de Noelia Villena


  • Del 28 de julio al 24 de septiembre de 2016.
  • En el Centro de Arte La Regenta. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición ‘Un extraño lugar’, de Noelia Villena.

Integrada por piezas realizadas con cinta de embalar y sus obras invitan a reflexionar sobre la violencia y la extrañeza que desprenden conceptos como naturaleza y feminidad

El Centro de Arte La Regenta inaugura esta semana la exposición ‘Un extraño lugar’, de la artista canaria Noelia Villena, una muestra integrada por piezas realizadas con cinta de embalar que se mueven entre la instalación y el dibujo como vehículo para la reflexión sobre la violencia y otros conceptos. La inauguración de esta nueva propuesta del centro dependiente del Gobierno de Canarias tendrá lugar el próximo jueves, día 28 de julio, a las 20.30 horas, y permanecerá abierta al público hasta el 24 de septiembre.

La muestra se presentó hoy a los medios de comunicación en un acto en el que Villena estuvo acompañada por la directora general de Promoción Cultural de Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, y por el director del Centro de Arte La Regenta, Alejandro Vitaubet.

Una de las líneas de trabajo más destacadas de la trayectoria de Noelia Villena es el desarrollo de una serie de instalaciones realizadas con cinta de embalar. En estas piezas, nacidas en el contexto de la crisis económica, la autora teje con cinta una serie de paisajes efímeros, como grandes naturalezas muertas, a modo de escenografías que hacen gala de la artificiosa nervadura de eso que llamamos paisaje natural.

Con la cinta Noelia dibuja figuras planas que recuerdan al lugar de la niñez en el que animales de fábula trataban de explicarnos en qué consistía el mundo. De dichas siluetas escapan marañas de plástico y pegamento que dan forma a un bosque inanimado. Este indigno material nos señala que en la era de la productividad todo nuestro entorno puede ser reducido a mercancía y ante tal desolador paisaje, embriagarnos sin más de nostalgia ante la contemplación de un romántico paisaje ya no es posible.

En un extraño lugar, árboles y animales enmarañados nos revelan la fragilidad de su (nuestra) existencia, recreando metáforas que nos interpelan, mostrando la violencia implícita que encierra un mundo heredado en el que impera la lógica del más fuerte: macho sobre hembra, hombre sobre animal, máquina sobre naturaleza… La lógica de la dominación es el hilo conductor del cuento más viejo jamás contado.

Noelia Villena de la Cruz (Tenerife, 1986)

Es Licenciada en Bellas Artes y Máster en Estudios de Género. Su trabajo se mueve entre la instalación y el dibujo, siendo este un modo de investigación desde el que reflexionar sobre la violencia y la extrañeza que desprenden conceptos como naturaleza y feminidad.

Su trabajo ha sido expuesto fuera de Canarias en varias ocasiones en lugares como Frankfurt, Cerdeña, Salamanca, Barcelona o Madrid. Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Jóvenes Creadores en la Feria Room Art Fire de Madrid en la que participó con Artizar (Tenerife), galería con la que trabaja desde finales de 2014.

Muestra paralela

Esta muestra se expone de forma paralela a la de la fotógrafa británica Vanessa Winship, inaugurada la semana pasada en el Centro de Arte La Regenta, en la que se ofrece una retrospectiva de la autora que ha ganado algunos de los premios de fotografía más importantes del mundo, y que también se puede visitar hasta el 24 de septiembre.

En el marco de ambas se ofrecerá a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre, una serie de actividades paralelas dirigidas al público adulto y también para los niños. Entre ellas destaca la inauguración infantil de las dos exposiciones (29 de julio, a las 18.00h), el visita comentada ‘Otra Mirada’ (11 de agosto, alas 19.00h), la visita guiada GuiArte (14 de septiembre, a las 19.00 h) y Arte en Familia (22 de septiembre, a las 18.00 h), todas ellas organizadas por el Departamento de Educación y Acción Cultural-DEAC, de La Regenta.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos