Exposición Viajar, última entrega individual de la artista multidisciplinar Hildegard Hahn


Del 12 de Septiembre al 11 de Octubre de 2012.

En el  Centro de Artes Plásticas ubicado en el número  8 de la calle Colón de Vegueta. Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición Viajar, última entrega individual de la artista multidisciplinar Hildegard Hahn.

El Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario inaugura hoy miércoles, día 12, a las 20.00 horas, la exposición Viajar, última entrega individual de la artista multidisciplinar Hildegard Hahn.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 11 de octubre en el citado espacio cultural, ubicado en el número 8 de la calle Colón de Vegueta (de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas) reúne diferentes formatos de trabajo como la fotografía, la instalación o la videocreación, para mostrar un rico universo donde el espectador se convierte en actor activo, poniéndose en contacto directo con las numerosas obras que pueblan la sala, y en las que Hahn reflexiona sobre la experiencia del viaje como trayecto de la existencia desde un concepto vital e íntimo.

La creadora, nacida en la República Checa hace 74 años, vive y desarrolla una intensa actividad artística en Gran Canaria desde principios de la década de los años setenta. A juicio de Clara Muñoz, que escribe el texto preliminar del catálogo de la muestra, Hildegard Hahn insiste en esta muestra, cuyas imágenes fueron tomadas entre los años 1960 y 2005, con una producción sistemática que recuerda a muchos de sus proyectos creativos anteriores. Un trabajo procesual que viene precedido de un concepto que va desarrollando a través de distintos campos disciplinares como la fotografía, el video y la instalación.

“Cuarenta y cinco años suponen muchos recuerdos, muchas experiencias y una temática en la que lleva indagando toda la vida”, señala Muñoz. “En 20 fotos en blanco y negro estudia la relación entre la luz y la arquitectura con un trabajo que nos habla de percepción, de matices cromáticos, texturas y sensaciones. Siguiendo el rastro que abrió el arte contemporáneo, el viaje le permite aproximarse a las construcciones de las culturas antiguas y clásicas pero sobre todo del presente”, añade.

Inauguración de la exposición Viajar, última entrega individual de la artista multidisciplinar Hildegard Hahn

Cinco series diferentes.

Cinco series diferentes construidas a largo de muchos años reflejan la importancia que tiene el concepto del viaje para la artista, y las distintas formas de aproximarse a un mismo fenómeno revelan en esta exposición los matices que esta temática posee para Hildegard Hahn. La fotografía le permite congelar el tiempo y mostrarnos instantáneas de los momentos vividos. El vídeo recoge el paso del tiempo y visualiza el paisaje por el que la artista se desplazó para ir a Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. La instalación, que ella prefiere definir como escenografía, es la obra más fría y distante, pero también la más lírica.

Como apunta la propia artista checa a la hora de explicar los diferentes formatos empleados en esta nueva entrega, “las fotografías, con su carácter documental de lugares y personas en el mismo momento, cuando actúa la mano por el impulso del cerebro que anteriormente realizó la selección de lo visto, me resulta ideal para la demostración del tiempo quieto, el pasado; los videos con las imágenes en movimiento insinúan una sensación de tiempo activo; la instalación, la manera de ubicar los fragmentos del proyecto en el espacio expositivo que siempre prefiero llamar “escenario”, puede incitar al público a leer el mensaje mediante el recorrido”.

La artista, que afirma que su deseo es impactar y estimular con su arte la reflexión del visitante, confiesa que en sus trabajos artísticos “procura visualizar la importancia de vivir cada momento conscientemente porque el tiempo en sí es todo un enigma. Lo que diverge en el arte contemporáneo es el compromiso en unión con una mirada crítica”.

Con respecto al concepto de viaje alrededor del que se formula todo el espíritu de esta muestra, Hildegard Hahn sostiene que para ella viajar “es una necesidad fundamental. Viajo para distanciarme de mí misma, ya que en el reflejo de los demás puedo acercarme al propio Yo”, explica. A juicio de Clara Muñoz, el tiempo es otro concepto esencial en su obra, ya que permite a Hahn distribuir los sucesos en secuencias, estableciendo así un pasado, un presente y un futuro. “El tiempo es concebido como un flujo sucesivo de microsucesos que ella recoge en distintas espacios geográficos de Suecia, Senegal, España, Alemania, Marruecos y Egipto. Sólo la artista conoce lo que significan esas ciudades en un determinado tiempo”, apunta la crítica de arte.

La última muestra que Hildegard Hahn presentó en Canarias fue la denominada Entre braille y dígitos; percibir y comunicar, que se expuso en el Centro de Arte La Regenta el pasado año. La artista checa, que se ha definido como una “creadora inclasificable”, renuncia a direccionar su obra en una sola disciplina y formato. Su imaginario personal, el frágil equilibrio y la sutileza caracterizan el discurso de su obra forman en el que también tiene un lugar preferente la arqueología de nuestra memoria. En buena parte de sus obras utiliza materiales encontrados en la naturaleza y las ciudades, que luego reconvierte en obras de arte.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos