Exposición “Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración” en Las Palmas de Gran Canaria


Del 22 de Febrero al 28 de Abril de 2013.

En la Casa-Museo Pérez Galdós, c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria.

Exposición “Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración” en Las Palmas de Gran Canaria.

Este miércoles, 20 de febrero, a las 20.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós (c/ Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, inaugura, junto al consejero insular de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, la exposición ‘Viera y Clavijo. Bajo el signo de la Ilustración’.

La muestra acerca al público a la figura y a la obra de uno de los personajes históricos canarios más influyentes y decisivos en el progreso social y cultural que vivieron las Islas en la época del Setecientos español.

Integrada en el amplio programa de actos que con motivo de la celebración del bicentenario de la muerte del ilustrado ha impulsado el Cabildo grancanario, la exposición ofrece asimismo la posibilidad de admirar un valioso lote documental integrado por varios manuscritos originales de Viera y Clavijo recientemente adquiridos.

Comisariada por Victoria Galván, Yolanda Arencibia y Juan José Laforet, la muestra permanecerá abierta hasta el 28 de abril en la Casa-Museo Pérez Galdós, y ofrece un plan de visitas guiadas orientadas a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como un taller didáctico para toda la familia.

TENERIFE, MADRID Y GRAN CANARIA. Para dar una imagen ajustada de la trayectoria y la biografía del polígrafo canario, la muestra ofrece diferentes objetos, cuadros y muebles pertenecientes a la colección de la Casa de Colón; objetos y restos fósiles conservados procedentes de su gabinete de Historia Natural de la Catedral y la joya de la exposición: la primera imprenta de Gran Canaria, que se instauró en la Isla en 1800 a instancias de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Con todo ello, la exposición permite al visitante adentrarse en la vida y la obra de uno de nuestros clásicos más prolíficos, a cuya figura y legado se rinde tributo en el bicentenario de su fallecimiento.

La exposición ofrece un recorrido y una muestra representativa de sus obras de acuerdo a las tres etapas biográficas en las que se ha estructurado la visita. Una primera se corresponde con sus años en Tenerife, poniendo de relieve su pertenencia a la tertulia de Nava, foco dinamizador de los nuevos modos de entender la cultura; sus primeras obras y su faceta como autor de sermones que promovieron un cambio en la oratoria sagrada.

En segundo lugar, se recogen obras realizadas durante su estancia en Madrid, donde se entregó a una intensa producción más personal y a la derivada de sus funciones en la casa del marqués de Santa Cruz, que supuso para él su afirmación en la creencia de los efectos benéficos de la Ilustración. Fueron sustanciales al efecto sus viajes por Europa, con París como epicentro.

Finalmente, un tercer apartado recoge sus últimos años en Las Palmas de Gran Canaria, en los que abordó proyectos vinculados a su condición de eclesiástico en la Catedral o como miembro y director de la Económica de Gran Canaria.

La muestra está integrada por obras en su mayoría manuscritas, pertenecientes a los archivos del Museo Canario y de la Catedral de Santa Ana. De la primera institución se exhiben textos relevantes, como el poema Los meses, imitación del Les mois de Roucher; El nuevo can mayor, que homenajea en octavas a los autores canarios durante el reinado de Carlos IV, traducciones de obras francesas (La Henriada, La religión, El amador de los campos, Las costumbres y las leyes humanas…); el tratado eclesiástico El Hieroteo; textos de carácter técnico o científico como el Tratado de las fumigaciones o Carta sobre la aurora boreal… Entre otros, se muestra el manuscrito original de El diccionario de Historia Natural custodiado en la Catedral. De esta institución se exhiben también el manuscrito original del Diccionario de Historia Natural y las actas capitulares.

Otro apartado lo constituyen impresos del autor. Se exponen ejemplares conservados en el Museo Canario, como uno de sus diarios de viajes europeos (el referido a Francia y a Flandes), sus Noticias de la historia general de las Islas Canarias, el Elogio de Felipe V o la Oración fúnebre por Carlos III.

La Ilustración no se entiende sin la difusión de los conocimientos que proporciona la imprenta. Por ello, uno de los atractivos de la exposición lo constituye la presencia de la primera imprenta de Gran Canaria. Su implantación en la isla está unida de modo indisoluble a la actividad desplegada por Viera en la Económica de Amigos del País. En ella publicó títulos como El librito de la doctrina rural, estrechamente relacionado con las acciones reformistas y divulgativas de la Sociedad, o el poema destinado a los niños Los cometas.

VIERA Y CLAVIJO EN LA LIBRERÍA. De la importancia de la obra de Viera y Clavijo, da cuenta también la producción editorial que se muestra en la Librería del Cabildo, que se suma a este homenaje mostrando en uno de sus escaparates una intervención artística de Cristian Millares. Durante los meses de febrero y marzo, las publicaciones editadas por el Cabildo y otras editoriales privadas canarias sobre la vida y obra de Viera y Clavijo, se ofrecen con interesantes ofertas.

El programa organizado con motivo de bicentenario de la muerte de José de Viera y Clavijo corre a cargo de las Consejerías insulares de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos y de Medio Ambiente y Emergencias, dirigidas por Larry Álvarez y María del Mar Arévalo, respectivamente; la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria; el Cabildo de la Catedral de Santa Ana, el Museo Canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y permitirá acercar al gran público la figura de uno de los más eminentes historiadores de Canarias, cuyo ánimo estuvo siempre presidido por su interés reformista en el contexto de la época de la Ilustración.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos