Fabián Lomio presenta “A la mar fui por naranjas” dentro del programa del Día de las Letras Canarias


16 de Marzo de 2012.

A las 19:00 horas en la Biblioteca Pública del Estado. Las Palmas de Gran Canaria.

“A la mar fui por naranjas” de la compañía Fabián Lomio.

Representación teatral A la mar fui por naranjas, a cargo de la compañía de Fabián Lomio. La obra narra la relación epistolar de Pedro García Cabrera con Matilde Torres Marchal, el amor de su vida.

A través de estas cartas, el público descubrirá al poeta de las pequeñas cosas, al marido y amante, al hombre que estaba entre cuatro paredes de una prisión, al que buscaba trabajo, en definitiva al hombre de carne y hueso.

Bajo la dirección de Lomio, interpretarán esta pieza los actores Marga Arnau y Gustavo Mendoza.

 

Relacionado:

27 de Febrero de 2012.

El Gobierno presenta el programa del Día de las Letras Canarias en torno a la figura de Pedro García Cabrera.

Incluye exposiciones, conciertos, actividades escolares y varias publicaciones especiales.

El Gobierno de Canarias, a través de su área de Cultura, dedicará la programación del Día de las Letras Canarias 2012 a Pedro García Cabrera, en reconocimiento a su prestigioso trabajo intelectual como escritor. Nacido en La Gomera en 1905, este ilustre canario se destacó como poeta, pero también por sus cualidades como persona y como ciudadano. Considerado uno de los autores más relevantes de la poesía hispánica del siglo XX, concibió las Islas como una totalidad y trató siempre de unirlas en torno a unos conceptos que trascendían los límites del paisaje.

García Cabrera, que falleció en Tenerife en 1981, representa, además, una voz esencial para comprender la lírica anterior y posterior a la Guerra Civil. Como ciudadano, demostró su compromiso con los demás y fue un ejemplo de honestidad intelectual y política. Su obra aúna tradición y modernidad, lo que la acerca al lector, que puede reconocerse en los versos del poeta gomero.

El director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aurelio González, ha dado a conocer hoy, lunes 27, el programa de actividades diseñado para recordar a Pedro García Cabrera, así como las publicaciones especiales que han sido editadas para difundir la vida y obra de este autor entre la población canaria. Según dijo, ‘y con especial énfasis en la comunidad escolar, todo ello con el firme propósito de fomentar el hábito lector entre los ciudadanos’. En esta labor se ha contado con la colaboración de la Fundación que lleva su nombre, así como de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz y del sobrino del poeta gomero, Diego García Soto, en representación de la familia.

Con la celebración del Día de las Letras Canarias y la elección en cada edición de un escritor, el Gobierno, por otra parte, cumple un año más con el objetivo de reconocer la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, investigadores, críticos, editores y, en general, por todas aquellas personas que de una u otra manera ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Por ello, cada año está dedicado a uno o a varios escritores que transmiten los valores que la Comunidad Canaria quiere que prevalezcan.

Cabe recordar que el Día de las Letras Canarias tiene lugar el 21 de febrero, fecha en la que se conmemora el aniversario de la muerte de don José de Viera y Clavijo, claro exponente de nuestra literatura y de otras áreas del conocimiento, que tuvo lugar el año de 1813 en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. No obstante, al coincidir este año esta fecha con un día festivo, y con el ánimo de integrar a escolares en el homenaje, el tradicional acto institucional en torno a su figura se ha trasladado a la siguiente semana de su conmemoración oficial.

Homenaje a José de Viera y Clavijo

En esta ocasión, el homenaje institucional a Viera y Clavijo tendrá lugar el martes 28 y el miércoles 29 de febrero, a las 11.00 horas, en las sedes de Presidencia del Gobierno en las dos islas capitalinas. En ambos actos se procederá a la lectura de textos de este autor y de Pedro Garcia Cabrera, con la asistencia de las principales autoridades y de alumnado de los IES Teobaldo Power y Domingo Pérez Minik, en Tenerife, y del IES Josefina de la Torre, en Gran Canaria.

En el transcurso del mismo se ofrecerá el concierto ‘En el tapete del mar’, en el que se interpreta la obra de seis compositores canarios inspirada en versos del poeta gomero, a cargo de tres destacados músicos isleños: Esther Ropón (piano), Juan Javier Rodríguez (percusión) y Sandra Rodríguez (flauta), con Carlos Vílchez como narrador. Este concierto, que ha formado parte de un proyecto multidisciplinar creado al amparo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, tendrá carácter itinerante dentro de las actividades de las Letras Canarias, por lo que podrá ser disfrutado también por el público de todas las Islas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de los cabildos insulares.

‘En el tapete del mar’ continuará su recorrido por las islas el día 17 de marzo, a las 20.00 horas, en el Auditorio Infanta Cristina de La Gomera. Continuará en El Hierro (14 de abril), La Palma (21 de abril), Fuerteventura (28 de abril) y Lanzarote (12 de mayo).

Publicaciones

En el marco de esta celebración la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha realizado diversas ediciones especiales como el libro Pedro García Cabrera. Antología, que recoge poemas y textos en prosa del autor gomero. La selección de los poemas ha estado a cargo de Oswaldo Guerra y la de ensayos y textos críticos de Rafael Fernández Hernández.

También se ha editado una revista de carácter divulgativo, titulada Hombre soy de las Islas. Sus páginas contienen una crono biografía realizada por María Jesús Pablo Jimeno, una reflexión de Eugenio Padorno sobre uno de los poemas del autor, apuntes críticos de Domingo Pérez Minik y Jorge Rodríguez Padrón, una breve antología poética y un artículo de Rafael Fernández Hernández sobre su prosa. La publicación se completa con dedicatorias realizadas por García Cabrera a otros autores, un artículo de Alicia Llarena sobre su conciencia del paisaje insular y sobre su vinculación con la música y otro de José Luis Rivero como presidente de la Fundación Pedro García Cabrera.

Otra de las publicaciones creadas para esta conmemoración ha sido la Antología Infantil Navegar, navegar, navegar, dirigida a niños y niñas como primer acercamiento a la poesía del escritor canario. A ello se unen los Cuadernos Didácticos que han sido elaborados para la comunidad escolar, en el que se proponen algunas actividades para realizar en los centros educativos del Archipiélago.

Estas ediciones se distribuirán en las bibliotecas públicas y en los centros escolares de la Comunidad Autónoma. Asimismo, el 9 de marzo se organizará a mediodía un reparto de ediciones en las principales calles de las Islas.

Archivo sonoro

Entre las novedades de este año figura también la edición de un Pendrive que contiene un archivo sonoro con la voz del propio Pedro García Cabrera en la que cuenta algunos de sus pensamientos y de momentos importantes de su vida, además de recitar los poemas A voz en cuello; Parientes ontológicos; Pesadilla; Romance a la Isla de la Gomera; y Un día habrá una isla, cedido por RNE en Canarias. En el mismo soporte se incluye una intervención de Matías Prats en la que glosa la figura del poeta.

Exposiciones y representación teatral

La programación de las Letras Canarias incluye también varias exposiciones de carácter itinerante. Una de ellas titulada Letras de arena, está dirigida al público infantil y se inaugurará el 16 de marzo, a las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria y en la de Santa Cruz de Tenerife (Casa de la Cultura), de manera simultánea. Al igual que la antología infantil que ha sido publicada en el marco de este homenaje, la presente muestra incluye una selección de poemas del autor con recuerdos de su niñez, cada uno de los cuales irá acompañado de ilustraciones alusivas que han sido realizadas expresamente para esta exposición por la empresa Arte Colibrí.

En Tenerife, junto a la apertura de esta muestra infantil, se procederá a la inauguración de otra exposición bajo el título Pedro García Cabrera, ciudadano del mundo (1905-1981) para el público en general, que ocupará la sala La Granja de este mismo recinto bibliotecario hasta el 30 de abril. Comisariada por María Jesús Pablo Jimeno, esta muestra presenta -a través de paneles y fotografías- un recorrido cronológico por la obra y vida del poeta, que también podrá ser conocida por el público de otras islas a lo largo del presente año. La Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria será su próximo destino, donde está programada su inauguración para el 17 de mayo.

En Gran Canaria, tras la inauguración de la exposición infantil ¿que estará abierta al público hasta el 4 de abril- se ofrecerá la representación teatral A la mar fui por naranjas, a cargo de la compañía de Fabián Lomio. La obra narra la relación epistolar de Pedro García Cabrera con Matilde Torres Marchal, el amor de su vida. A través de estas cartas, el público descubrirá al poeta de las pequeñas cosas, al marido y amante, al hombre que estaba entre cuatro paredes de una prisión, al que buscaba trabajo, en definitiva al hombre de carne y hueso. Bajo la dirección de Lomio, interpretarán esta pieza los actores Marga Arnau y Gustavo Mendoza.

Proyección audiovisual

De otra parte el Memorial Pedro Lezcano Montalvo ha querido sumarse a esta conmemoración con dos actividades que se incorporan a este programa. Por un lado, ofrecerán la proyección del documental Pedro Lezcano, Pedro García Cabrera. Dos poetas, un compromiso, el 20 de marzo, en el Club Prensa Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria, y el 22 de marzo en el Círculo de Amistad XII de Enero, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.00 horas, e incluyen también un recital poético y el reparto de las ediciones conmemorativas de las Letras Canarias 2012.

La misma entidad cultural ofrecerá también un singular proyecto dirigido a escolares y que lleva por título Verseando en raps a Pedro Lezcano y Pedro García. Esta actividad se celebrará en diversos institutos de Gran Canaria los días 29 de marzo (Vecindario);19 de abril (Telde) y 29 de abril (Valsequillo).


Concurso escolar

En la presente edición las Letras Canarias se organizará el concurso escolar Leyendo a Pedro García Cabrera, en el que podrá participar todo el alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, que presentará un o una representante para realizar la actividad lectora. Este certamen se desarrollará en dos fases, con una categoría para Secundaria y otra para el resto de enseñanzas. La final tendrá lugar el 24 de mayo. Esta actividad esta organizada con la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Pedro García Cabrera.

Nacido en Vallehermoso, La Gomera, el 19 de agosto de 1905, se instalará con la familia, tras una pequeña temporada en Sevilla, en Tenerife, isla en la que permanece la mayor parte de su vida.

Publica sus primeros textos en 1922 en el periódico semanal La Voz de Junonia, pero es a partir de 1925 cuando define su oficio de escritor. Su obra pasará del postromanticismo al modernismo, con influencias de Tomás Morales, y será a partir de 1927 cuando se aprecia el abandono de estas tendencias -al entrar en contacto con nombres como Eduardo Westerdahl, Juan Ismael, Gutiérrez Albelo, Pérez Minik o Juan Davó, a los que se asocia García Cabrera en la revista Hespérides¿ y el acercamiento a una literatura vanguardista que se verá potenciada a raíz de la aparición de la revista La Rosa de los Vientos, a pesar de que no participe en ella.

En 1928 aparece publicado su primer libro, Líquenes, poemario en el que se aprecia su incorporación a las corrientes vanguardistas y neopopulares y posteriormente se incorpora con Proyecciones al teatro español de vanguardia junto con Tic-Tac de Claudio de la Torre y La Casa de Tócame Roque de Agustín Espinosa.

En uno de sus primeros textos teóricos, El hombre en función del paisaje (1930), García Cabrera reflexiona sobre los elementos que conforman el paisaje insular canario y que son comunes a todas las Islas. También queda marcado su alejamiento del pleito insular y fijará la mirada en la tradición, que es el discurso que dota de sentido al paisaje y al ser insular.

Elegido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el PSOE en 1931, durante el periodo republicano ejercerá de portavoz de este partido en el Ayuntamiento y en el Cabildo, además de dirigir El socialista.

En 1932 es cofundador de Gaceta de Arte, en cuyas ediciones aparece Transparencias fugadas (1934) libro que es acogido favorablemente por la crítica española. Su obra se ve influenciada por el surrealismo cuando toma contacto con André Breton, Benjamin Péret y Jacqueline Lamba. Esta filiación al surrealismo queda claramente marcada a partir de Los senos de tinta (1934) y Dársena con despertadores (1936, publicado en 1980 en la Revista Papeles invertidos), además de por su firma en el Boletín Internacional del Surrealismo, por lo que fue atacado públicamente junto a sus compañeros de Gaceta de arte.

También publicó tres poemas en Gaceta de Arte que, posteriormente, encabezarían Entre la guerra y tú. Tras el golpe militar del 17 de julio, García Cabrera es detenido y deportado a un campo de prisioneros en el Sahara Occidental, donde comienza a escribir, en papelillos de fumar, Romancero cautivo. De allí huye a Senegal, Francia y España, donde un accidente lo mantendrá convaleciente hasta el fin de la guerra. Vuelve a ingresar en prisión y regresa a Tenerife en 1946 como preso, donde es juzgado por su fuga y condenado a 30 años de prisión, sólo cumplirá uno de ellos. Durante esos años, el poeta continúa escribiendo: La arena y la intimidad; Hombros de ausencia y Viaje al interior de tu voz son los poemarios que no se editarán de forma completa hasta 1987 en Obras completas.

En La rodilla en el agua, que se editará en 1981, el poeta señala la vocación de trascender el espacio de la isla para crear una geografía poética del Archipiélago:

“Este poema, aunque escrito en Tenerife en una época de mi vida (1934-35) enamorada de la geografía y de las formas que pesan, conviene a todas las islas habidas y por haber. Liberta de sus coordenadas de longitud y latitud, se queda más sola, más suya, más desnuda, para hablar a todas las demás islas del mar sin que la equivoquen nombres, fechas ni sucesos, quedándose solamente con su quietud frente al movimiento, que es la esencia y presencia de todas sus hermanas insulares.”

En los cincuenta publica Día de alondras, gesta el suplemento Gaceta semanal de las artes, participa en la III Bienal Internacional de Poesía, en Bélgica y publica uno de los títulos más relevantes de la lírica del siglo XX: La esperanza me mantiene, obra de madurez, con prólogo de Domingo Pérez Minik, que se erige en una de las aportaciones más enriquecedoras de la poesía social.

En años posteriores, el poeta se decanta por el realismo de impronta nerudiana, señala R. Fernández Hernández, en libros como Entre cuatro paredes (1968) y Hora punta (1979). Vuelta a la isla (1968) y Las islas en que vivo (1971), que señalan la necesidad del poeta de elaborar un crónica poética de una insularidad tanto interior como mental.

García Cabrera se ha convertido en testigo privilegiado de los sustanciales cambios que se han ido produciendo en el mundo, que han supuesto un cambio en la mentalidad y dejado a un lado valores como la solidaridad y la fraternidad, marcado por la sociedad de consumo y la creciente insatisfacción del hombre contemporáneo: Elegías muertas de hambre (1975) y Ojos que no ven (1977) definen esa honda preocupación.

El último libro que el poeta publica en vida se titula Hacia la libertad (1978). Pedro García Cabrera mereció el respeto y la admiración de sus coetáneos; fue ejemplo de generosidad y de sabiduría poética, pero también su obra se nos aparece como la constancia escrita de una forma de estar y ver el mundo que la isla, como ningún otro espacio, permite. En este sentido, el poeta revive la idea que, desde antiguo, se tenía de las ínsulas en tanto que lugares mágicos, pero, sobre todo, alejados de la maldad y la avaricia de los hombres.
PROGRAMA LETRAS CANARIAS 2012


28 FEB. Tenerife

HOMENAJE A JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO Y DECLARACIÓN DE PEDRO GARCÍA CABRERA COMO ESCRITOR HOMENAJEADO EN LA EDICIÓN DE LAS LETRAS CANARIAS 2012

* Lectura de textos de José de Viera y Clavijo
* Lectura de poemas de Pedro García Cabrera
* Concierto. En el tapete de mar

S/C de Tenerife. Sede de Presidencia del Gobierno. 11.00 horas

29 FEB. Gran Canaria

HOMENAJE A JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO Y DECLARACIÓN DE PEDRO GARCÍA CABRERA COMO ESCRITOR HOMENAJEADO EN LA EDICIÓN DE LAS LETRAS CANARIAS 2012

* Lectura de textos de José de Viera y Clavijo
* Lectura de poemas de Pedro García Cabrera
* Concierto. En el tapete de mar

Las Palmas de Gran Canaria. Sede de Presidencia del Gobierno. 11.00 horas

9 MAR. Todas las Islas

REPARTO DE LAS EDICIONES CONMEMORATIVAS DE LAS LETRAS CANARIAS 2012

16 MAR. – 4 ABR. Gran Canaria

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN INFANTIL: LETRAS DE ARENA REPRESENTACIÓN TEATRAL: A la mar fui por naranjas a cargo de la compañía de Fabián Lomio.

Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Pública del Estado. 19.00 horas

16 MAR. – 30 ABR. Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PEDRO GARCÍA CABRERA, CIUDADANODEL MUNDO (1905-1981) Y DE LA EXPOSICIÓN INFANTIL LETRAS DE ARENA

S/C de Tenerife. Sala de Exposiciones La Granja. Biblioteca Pública del Estado. 19.00 horas

17 MAR. La Gomera

CONCIERTO EN EL TAPETE DE MAR. Esther Ropón (piano), Sandra Blanca Rodríguez (flauta), Juan Javier Rodríguez (percusión), Carlos Vílchez (narrador).

San Sebastián de La Gomera. Auditorio Infanta Cristina. 20.00 horas

20 MAR. Gran Canaria

PROYECCIÓN AUDIOVISUAL, PEDRO LEZCANO, PEDRO GARCÍA CABRERA.DOS POETAS, UN COMPROMISO

* Recital poético
* Reparto de las ediciones conmemorativas de las Letras Canarias 2012

Organiza: Memorial Pedro Lezcano Montalvo
Las Palmas de Gran Canaria. Club Prensa Canaria. 20.00 horas
www.arancanarias.blogspot.com

22 MAR. Tenerife

PROYECCIÓN AUDIOVISUAL, PEDRO LEZCANO, PEDRO GARCÍA CABRERA. DOS POETAS, UN COMPROMISO

* Tertulia literaria
* Reparto de las ediciones conmemorativas de las Letras Canarias 2012

Organiza: Memorial Pedro Lezcano Montalvo

Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Amistad XII de Enero. 20.00 horas
www.arancanarias.blogspot.com

MAR. – ABR. Gran Canaria

PROYECTO CONOCE A TUS AUTORES : VERSEANDO EN RAPS A PEDRO LEZCANO Y PEDRO GARCIA CABRERA. PROYECCIÓN AUDIOVISUAL, PEDRO LEZCANO, PEDRO GARCÍA CABRERA. DOS POETAS, UN COMPROMISO

Vecindario: 29 de marzo / Telde: 19 de abril / Valsequillo 29 de abril
www.arancanarias.blogspot.com

14 ABR. El Hierro

CONCIERTO EN EL TAPETE DE MAR. Esther Ropón (piano), Sandra Blanca Rodríguez (flauta), Juan Javier Rodríguez (percusión), Carlos Vílchez
(narrador).

Valverde. Centro Cultural El Mocanal. 20.30 horas

21 ABR. La Palma

CONCIERTO EN EL TAPETE DE MAR. Esther Ropón (piano), Sandra Blanca Rodríguez (flauta), Juan Javier Rodríguez (percusión), Carlos Vílchez
(narrador).

Los Llanos de Aridane. Casa de la Cultura. 20.30 horas

28 ABR. Fuerteventura

CONCIERTO EN EL TAPETE DE MAR. Esther Ropón (piano), Sandra Blanca Rodríguez (flauta), Juan Javier Rodríguez (percusión), Carlos Vílchez
(narrador).

Puerto del Rosario. Auditorio de Puerto del Rosario. 21.00 horas

12 MAY. Lanzarote

CONCIERTO EN EL TAPETE DE MAR. Esther Ropón (piano), Sandra Blanca Rodríguez (flauta), Juan Javier Rodríguez (percusión), Carlos Vílchez
(narrador).

Arrecife. Parque José Ramirez Cerda/ Plaza de la Constitución. 13.00 horas

17 MAY. – 30 MAY. Gran Canaria

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PEDRO GARCÍA CABRERA, CIUDADANO DEL MUNDO (1905-1981)

Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca Pública del Estado. 19.00 horas

15 JUN. Tenerife

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PEDRO GARCÍA CABRERA, CIUDADANO DEL MUNDO (1905-1981) Y DE LA EXPOSICIÓN INFANTIL LETRAS DE ARENA

S/C de Tenerife. Biblioteca Municipal

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos