Festival Boreal regresa este 2020 con actividades presenciales y online

  • Del 29 de septiembre  al 4 de octubre de 2020. Antiguo convento de San Sebastián. Los Silos. Tenerife.
  • Entradas  a la venta desde el jueves día 24 en la plataforma tickety.es

Festival Boreal regresa este 2020 con una serie de actividades presenciales y online, adaptado a las posibilidades del momento y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud pública.

El ecofestival de referencia en España regresa a Tenerife, reduciendo su aforo exclusivamente al interior del antiguo convento de San Sebastián, inmueble reconvertido en espacio multifuncional y declarado Bien de Interés Cultural.

Todo el festival será retransmitido online, a través de su canal de Youtube y de sus diferentes redes sociales, ofreciendo un catálogo de propuestas exclusivas grabadas y editadas durante los últimos meses y que verán la luz al fin durante los días del festival, combinando esta serie de piezas virtuales con otras actuaciones de carácter presencial. Aunque limitadas en aforo y controladas con estrictas medidas sanitarias, estas acciones presenciales serán también retransmitidas en streaming y mantendrán el espíritu vivo y la naturaleza original de un festival vivencial que cada año se caracteriza por ocupar y transformar el casco urbano de este municipio del norte de Tenerife, haciendo vivir al público asistente experiencias únicas.

A los conciertos y exposiciones de carácter presencial y emisión en directo online, con entrada y aforo limitado y personalizado, se sumarán otras tantas iniciativas en streaming, como conferencias y entrevistas con activistas, artistas o representantes de colectivos, talleres formativos y otros conciertos inéditos que supondrán el nacimiento del catálogo de trabajos circunscritos bajo la denominación “Boreal Sessions”. Para poder disfrutar in situ de la programación prevista de modo presencial, activado un exhaustivo plan de contingencia y seguridad y con todas las garantías sanitarias, este jueves día 24 se podrán a la venta las entradas de cada día a través de la plataforma tickety.es

En el año en el que la pandemia provocada por el COVID-19 ha debilitado y dejado maltrechas luchas y logros sociales a muchos niveles y esferas, Boreal trae a colación los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y toma esta base conceptual como eje temático sobre el que desarrollar la mayoría de las acciones del festival y la propia imagen del festival este año. También habrá un especial basado en un “país foco” como invitado, Colombia, con decena de actividades previstas vinculadas a la cultura y la realidad de este país latinoamericano.

Programa musical de la edición de 2020:

Músicas avanzadas, exquisitas y enraizadas de todo el planeta se darán cita en esta nueva edición del Festival Boreal, que combinará por vez primera la celebración y emisión online de algunos de ellos, con la exclusiva emisión digital de otros muchos que han sido grabados previamente en diversos lugares del mundo y en localizaciones de Tenerife y resto de las Islas Canarias, y posteriormente editados para su emisión online. Se han adaptado a las posibilidades de un nuevo tiempo, de una nueva realidad, y han vuelto a congregar sonidos del mundo en una amalgama única de exquisitez musical que en muy pocos años ha logrado posicionar a este festival entre los más atractivos del panorama estatal e internacional para descubrir talentos de todo el planeta y experimentar conciertos exclusivos.

 Los conciertos presenciales se celebrarán exclusivamente en el interior del antiguo convento de San Sebastián, en Los Silos, estando ya a la venta las entradas para asistir a los mismos a través del canal online tickety.escon aforo limitado por cada día de actuaciones y cumpliendo con todas las normativas sanitarias.

De manera presencial (y a la vez online, por el canal de Youtube del festival y sus Redes Sociales) se podrá disfrutar de los conciertos del dúo tinerfeño Luisa Machado & Alberto Méndez (Canarias), del dúo E.O.S. (Italia/Canarias), del dúo de tangos MOR (Argentina), del grupo tinerfeño Mento (Canarias), de la unión del talento guineano Mû Mbana con el pianista grancanario Cristóbal Montesdeoca, de la excepcional cantante colombiana Marta Gómez, de una de las voces icónicas de la canciones caboverdiana, Nancy Vieira, y del potente grupo Marroquí N3rdistán. Todos estos conciertos serán presenciales, con aforo limitado y cumpliendo estrictamente tanto público como artistas con las medidas sanitarias y de seguridad que marca la normativa actual.

 De manera exclusiva virtual, online, a través del canal de Youtube del festival y de la Redes Sociales del Festival Boreal, este 2020 podremos además disfrutar de otra serie de conciertos y actuaciones muy especiales y relevantes, con un foco especial puesto en Colombia, como país invitado. Desde ese país centroamericano nos llevan actuaciones exclusivas para el Festival Boreal de grupos y solistas icónicos como son Frente Cumbiero, Curupira, Nidia Góngora, La Perla, Bituin, o un taller único de instrumentos y sonoridades del pacífico colombiano a cargo de Urián Sarmiento.

Adicionalmente contarán con una pequeña actuación exclusiva de una de las bandas icónicas de la música popular latinomericana, el grupo mexicano Los de Abajo, y, finalmente, contaremos también con conciertos exclusivos de jóvenes artistas canarios grabados en localizaciones especiales esencialmente de Tenerife: Mariana, Carolina Abreu y José Félix. También habrá danza contemporánea con las artistas canarias (o residentes en las Islas) Paloma Hurtado Teresa Lorenzo, además de 3 exposiciones, 4 conferencias internacionales y otros tantos talleres online.

boreal 20

 

Descentralización de la cultura y Plan de Gestión medioambiental

El Festival Internacional Boreal confirma su concepto de festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones adaptadas a las circunstancias y restricciones actuales y ligadas al desarrollo local y al turismo activo. Sumado a ese hecho presencial, una potente y cuidada proyección y alcance digital online, por vez primera en tiempo real y por varios de sus canales de difusión.

Por otro lado, recordar que Boreal es el evento pionero en las Canarias en materia de sostenibilidad medioambiental. La organización del Festival apuesta por el desarrollo sostenible y emprende una serie de acciones de educación y concienciación ambiental, y también mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival. El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival plantea concienciar en minimizar ese impacto y acercar a los asistentes y espectadores online al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas y el planeta.

Organización, Patrocinios y colaboraciones

El Festival Internacional Boreal está organizado y dirigido por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias y del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a diferentes áreas.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos