Festival de Hip Hop XXL con Nach, Hablando en Plata, One Stigmah y Dudu Dog


[wide]

[/wide]

Sábado 3 de Diciembre de 2011.

A las 21:00 horas en  la Explanada Parking Plaza de la Música. Las Palmas de Gran Canaria.

Festival de Hip Hop XXL

Con las actuaciones de NACH, HABLANDO EN PLATA, ONE STIGMAH y DUDU DOG.

Un Festival único en Canarias, que tendrá vida propia, un Festival que responde al compromiso con los ritmos más actuales y urbanos, con calidad y que pone en valor la imagen de diversidad, calidad cultural y modernidad del Archipiélago Canario convirtiéndolo además, en un referente internacional, ya no sólo turístico, sino musical: espacio activo y trasgresor.

HIP HOP. En continua evolución. Es una cultura. Una manera de pensar. Una forma de vida. Tiene su propio lenguaje. Su manera de vestir. Su música.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 70 del siglo XX, en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos (Bronx, Queens y Brooklyn).

Desde sus inicios destacaron como manifestaciones dentro del hip hop la música, el baile y la pintura.

Afrika Bambaataa acuñó el término hip hop en aquella época aunque años más tarde KRS One, originario del Bronx, quiso unificar en cuatro los elementos básicos de expresión del hip hop: Djin, Mcing/Rap, B-Boying/Break Dance y Graffiti. Hizo esto con la idea de simplificar la definición de hip hop; pero para muchos esto puede resultar incompleto, ya que otras manifestaciones quedarían excluidas como el beatbox, los murales, el popping, el locking, etc.
Cuando se escucha la palabra hip hop se piensa en música rap, chicos con ropa XXL, equipos de sonido con un bajo inaguantable, un lenguaje no muy fácil de descifrar… El hip hop es toda una subcultura musical que nace como comentábamos de los cimientos de la cultura afroamericana y que en nuestros días ha sobrepasado las expectativas de ser sólo una moda o fenómeno musical de un momento y de un lugar, sino que ha alcanzado trascendencias raciales, internacionales, religiosas y hasta de clases sociales.
Es y fue una alternativa a las influencias pandilleras y a la violencia. Se puede decir que la cultura de un grupo social es el conjunto de sus creaciones materiales y espirituales; esto es lo que hace del hip hop una cultura, ya que no es sólo una forma de música o moda. Es música, es baile, es arte, es voz.

Grupos:

NACH

Miles de jóvenes están rimando poesía, pero no en las aulas, están escuchando a otro tipo de profesor fuera de ellas. El significado de esto es muy relevante. Si la poesía puede establecer la conexión de una persona con su propia vida, qué puede ser más emocionante que una generación encontrando la vibración del verso, reconquistando la palabra como energía vital. Quizás llegue un día en el que la historia oficial literaria tenga que abrir todo un capítulo dedicado al rap. Quizás habrá un momento en que se mire atrás y se vea que mientras estudiantes cumplían como podían (o no) con los clásicos, poetas cantautores apoyados por ritmos conseguían llenar de significado vibrante tanta palabra curricular, haciendo que la chispa de la creatividad, de la expresión y la lengua encendiesen muchas neuronas apáticas, perdidas, descontentas o meramente disciplinadas.

Entre estos Señores de la rima que en un futuro sean quizás considerados clásicos, Nach es ya un Sir, un Lord. Las instituciones públicas tendrían que darse cuenta, su talento debería ocupar una silla en la Real Academia de la Lengua. La fuerza de sus malabarismos poéticos, su vigoroso uso del léxico, la elocuencia de sus metáforas actuales y vivas, y su conexión directa con una generación crecientemente desinteresada por la riqueza del lenguaje -con todo lo que ello implica- justificaría con creces designarle una Letra. Porque como los buenos maestros saben, primero hay que despertar la pasión y la conexión, para que luego pueda entrar la lección. He sido testigo de cómo chicos y chicas, de todas las edades, clases y grupos, en absoluto necesariamente seguidores solo de rap, tienen cada uno su canción favorita de Nach. Muchos saben de memoria alguna de sus endemoniadas y bellas rimas. Y es que aprendérselas y recitarlas es ya un excitante reto que vincula la palabra con lo vivo.

Aquí está, la nueva entrega de Nach, con todo su inconfundible carácter y fertilidad. Cuando parecía difícil seguir escalando en su apabullante construcción de épica lírica, sello de la casa, de nuevo vuelve a conseguirlo. Sus odas, porque eso son sus canciones, pueden elevarse hasta un verdadero éxtasis de vocablos cargados de imágenes y sensaciones. La presencia y sonoridad de su majestuosa voz, su virtuosismo en la descarga, su emoción en la entrega, son un auténtico lujo. Estamos ante un Stradivarius del rap.

Y ante un orador humanista, un cronista lírico que expone con valentía su sensibilidad, sin intentar ocultarla tras una actitud de miedosa dureza. Nach mantiene vigilia ante la frivolidad y materialismo que ha ido contaminando un movimiento que ponía palabra a la alienación de la calle. Lo que en un principio fue un necesario juego compensatorio para agrandar los egos maltrechos por déficits sociales, se ha dio confundiendo por una prepotencia de pose que precisamente nutre lo que denunciaba. Nach lo confronta desde el dolor de ver como lo más amado es mal utilizado. Lo que hierve por las venas de este MC que honra los orígenes del rap es querer expandir la conciencia, liberar la emoción, incitar la conquista de la redención de cada cual, y nunca callar la voz ante la injusticia. En una generación apolítica es vigorizante escuchar a un cantautor que todavía cree en ideas y anhelos superiores. Sus canciones no son aleatorios listados de rimas ocurrentes, son forjados trabajos de concepto y elipsis, de coherencia y solidez, desde la más contagiosa épica de temas como Hambre de Victoria, Pensando en voz alta y la preciosa oda a la música de El idioma de los dioses, a la transcendencia contenida con sutilidad e intimidad del estremecedor En este mismo instante (en la cuidad) y Ellas, pasando por las aportaciones bien medidas, nunca gratuitas, de otros grandes artistas de rap, tanto internacionales como Talib Kweli, Immortal Technique o Akhenaton, y patrios como Rapsusklei, Zpu, El Chojin, Abram, Cookin Soul o Baghira, todo esto junto al enriquecimiento de otras savias venidas de la mano de Moisés P. Sánchez o Ismael Serrano.

Nach alquimiza de nuevo un rap de tres estrellas Michelin, pero servido en la esquina de la calle, en la vida cercana, directa e importante. En nombre de muchos de los que te escuchamos, gracias una vez más, Sir Nach.

www.nach.es

HABLANDO EN PLATA

Tras la salida de una promo en 1999, se dieron a conocer al gran público gracias a una colaboración en el disco ‘Frankattack’ de Frank T (en el tema ‘Frases’). En un breve espacio de tiempo, el grupo fichó por la discográfica Zona Bruta, lo cual daría paso a la salida de un maxi de presentación en el año 2000, de título Operación Mafia Fantástica. Su estilo incluye en algunos momentos letras violentas y en general un sonido tétrico, oscuro. En su momento sorprendieron por ser uno de los primeros grupos en no disimular su marcado acento andaluz.

Rayka, Dj Narko, Capaz y El Sicario graban primer LP, que vio la luz en 2001 con el título de ‘A sangre fría’, contó con colaboraciones de Frank T, Jota Mayúscula, Ari o Doble V, recibiendo buenas críticas. En la portada aparecen los integrantes del grupo en primer plano, simulando los títulos de crédito un cartel de una película de cine. Este disco ha sido destacado por muchos medios especializados como un soplo de aire renovador al panorama del hip-hop español, por aquel entonces ligeramente atascado.

Con la salida de su segundo larga duración, Supervillanos de alquiler se colocaron en el quinto lugar de los más vendidos de España según la lista AFYVE. En este disco, los mcs adoptan una imagen de supervillanos de comics, destacando el tema que da título al disco o ‘Kryptonita’. También abordan la temática del graffiti y del rap, sin descuidar la profundidad de las letras. Con este disco demostraron que haciendo estribillos, Hablando en plata es uno de los mejores grupos.

A finales de Febrero de 2006 publicaron su tercer disco, titulado ‘La División de la Victoria’. Es un disco con un transfondo más personal, donde hablan de experiencias y opiniones personales, dejando de lado sus alter-egos que tan buen resultado les dieron en su anterior trabajo. En cuanto a la música, este trabajo se caracteriza por el menor uso del sampleo para usar sonidos electrónicos. En contra de lo que suele ser habitual en los LPs de hip-hop, en este disco no hay colaboraciones, a excepción de Elphomega, aunque podría considerarse como el quinto miembro de Hablando en plata debido a su cercanía tanto temática, sonora como personal.

En 2009 editan con Boa Music el trabajo más ambicioso y extenso de su carrera: ‘Libertad / Hambre’, dos discos presentados en uno solo que pretenden dar pasos adelante en todos los aspectos. Como muestra cabe destacar el single elegido como video clip ‘El castigo de los debiles’, todo un hit.

Una obra soberbia, excelsa, compleja, simbólica, circular, rotunda… LIBERTAD / HAMBRE. Treinta y tres temas que quedarán grabados a fuego en el alma y en el corazón de todo aquel que ose abrir las esencias de los mensajes de tres MC’s, un DJ y (el quinto elemento) un productor. Rayka, Sicario, Capaz, Narco y Big Hozone han decidido sacar a la luz el enorme material con el que contaban después de 3 años de sequía discográfica. No hablamos de temas de relleno, no hablamos de improvisaciones casuales, no hablamos de lírica mediocre, no hablamos de tedio o desánimo ante la extensión de la obra… Hablamos de talento, lenguaje sólido, estructuras complejas, escenarios imposibles, flows estratosféricos, habilidades sobrehumanas… en definitiva y en dos palabras: HIP HOP.

Actualmente celebran su décimo aniversario con un espectáculo donde dan un repaso por toda su discografía, algo inédito porque siempre han tenido un show para cada uno de sus LP’s, aquí dan un viaje sonoro desde 1999 hasta los últimos temas compuestos en 2009. Despues de su regreso de México donde han tenido varios shows toda la squad se embarcan en proyectos solitarios como el disco que ha grabado El Sicario en Los Angeles en los estudios de Psycho Realm ‘Droug Lab’ junto a Sick Jacken y Dj Muggs (Cypress Hill) que vera la luz en 2012. Capaz sigue con su gira presentando ‘Último Cigarro’ por todo el territorio español, Rayka esta ultimando de grabar su disco en solitario y Dj Narko acaba de producir y mezclar ‘Phantom Pop’ de Elphomega.

www.hablandoenplata.com

ONE STIGMAH

José Hernández A.K.A. One Stigmah empieza a adentrarse en el hip hop allá por 1998, con los colegas del mismo barrio. Desde ese entonces empezó a escribir sus primeras letras sobre instrumentales, letras escritas durante más de tres años que jamás vieron la luz por no disponer de los medios necesarios. En el año 2001 empieza a grabar temas que ya podrían empezar a denominarse “serios”. One Stigmah comenzaba a ser conocido en el panorama canario, por ese entonces bajo el nombre de Hidden. Dos años más tarde empieza a escribir para una nueva maqueta que se llamaría ‘Sabemos quiénes somos’, nueve temas que, una vez más, volvieron a quedar en paradero desconocido. Seguía en mente algún que otro proyecto y la intención de intentarlo con una nueva maqueta. En 2005 One Stigmah graba un tema llamado ‘Trailer clandestino’ producido por Tana Prod. y grabado para una maqueta que tenía en mente sacar él mismo. Ahí surge la idea de hacer algo juntos, era el momento perfecto para empezar a hacer cosas. Tana se puso manos a la obra con las producciones y One Stigmah a las letras. El resultado de casi un año de trabajo fue ‘Reserva del 84′. Esta maqueta fue muy bien acogida en el panorama español maquetero, llegando a ser la más descargada en www.war4.es.

A partir de ahí surge la oportunidad de actuar en numerosos conciertos, en los que One Stigmah decidió unirse a Jacobino y a Dj Saot ST. La cosa no quedaría ahí, ya que seguía habiendo ganas de trabajar en cosas nuevas. En verano de 2006, One Stigmah coge el block ya pensando en trabajar en un nuevo proyecto, ‘El menos pintao’. En este nuevo trabajo One Stigmah se une a SaoT ST para el tema de grabación, mezcla y masterización. Este trabajo se tardó en cocinar algo más de un año y fue totalmente diferente a su anterior referencia, con instrumentales de diferentes productores del país,y a diferencia de su anterior trabajo sí nos encontramos con colaboraciones vocales. Catorce tracks de diferentes palos y para todos los gustos. Al igual que con su anterior trabajo tiene la oportunidad de seguir dando numerosos conciertos en diferentes salas de la isla e incluso salta a Fuerteventura para actuar en el festival Lebrancho Rock. Después de dos trabajos en solitario y con ganas de vivir una nueva experiencia, se une a su grupo de directos (La Mafia Team) para trabajar en ‘Blackpaper’.
Siempre había tenido en la cabeza la duda de cómo sería trabajar en equipo y, tal y como vieron los componentes del grupo al terminar el trabajo, todo funcionó a la perfección: diez temas algo diferentes a lo que habían hecho en sus anteriores trabajos, dándole otro toque con ritmos electrónicos, rapeos más frescos o simplemente buscando un sonido que definiera al grupo. Ese mismo año empieza a trabajar en su cuarto trabajo que llevaria por nombre ”Halloween”, una vez más cuenta con su Dj, SaoT ST para el tema de grabacion, mezcla y masterizacion. Quizas este sea su trabajo mas completo a nivel de producciones y colaboraciones contando con gente como Dj Zil, Metodo Shintaro, C’mon, Jefe de la M, Jazzy Dark, Voodoo Etnies, Equisman, Fara, Tenacity, Frank-T, Quiroga o Rosario Ortega. Este trabajo tubo cierto reconocimiento en algunos medios siendo maqueta del mes en Hip Hop Nation, sonando en Radio 3 o siendo una de las maquetas mas descargadas en HHGROUPS. Al mes de publicar este trabajo empieza a dar algunos conciertos en Las Palmas y Tenerife compartiendo escenario con grupos como Nach, ZPU, Tote King, Capaz o El Chojin. Actualmente acaba de terminar una mixtape junto a Dj SaoT ST que lleva por nombre ‘Hits for sale vol.1′.

www.myspace.com/onestigmah

DUDU DOG

Eduardo Sanchez Hernandez, más conocido como Dudu Dog nació en Candelaria, Santa Cruz de Tenerife un 17 de julio de 1984. Desde muy pequeño se vio atraido por el mundo de la musica y desde los 6 años realizo varios cursos de piano llegando a realizar sus primeros conciertos.

Con la llegada de la adolescencia ‘El Dudu’ comienza a sentirse atraido por el rap, la musica que pone voz a la cultura del hip hop. Graba su primera maqueta en loop city producciones bajo el titulo de ‘Lirica Imnata’ mezclada y masterizada por El Poeta de Clc.

La maqueta fue presentada ese año en Candelaria y se realizaron conciertos por toda la isla; La Laguna, Santa Cruz, La Orotaba, Parque de la Reyna, Garachico, Icod etc.

En el año 2006 sale a la luz la segunda maqueta producida en Loop City Producciones, y el nuevo trabajo fue presentado en la isla de La Palma en Los llanos de Aridane en la discoteca Jon & Jor.

En 2008 Dudu Dog viaja a Valencia para seguir evolucionando en el mundo de la musica, y realiza varias actuaciones en la capital valenciana y en Playa de Gandia. El ‘Dudu’ define este periodo como el de mayor aprendizaje.

Al volver a canarias un año despues Dudu Dog graba en La Boca de Juan Pro, su nuevo trabajo que habia sido escrito casi por completo en tierras valencianas. El titulo de dicho CD fue ‘Fuera de la burbuja’ que se presento con 22 tracks con importantes colaboraciones y un video clip producido por Producciones Al Azar. Tanto el CD como el video clip tiene un gran exito en internet donde se disparan las descargas y las visitas de dicho trabajo. Durante este año hubieron muchos conciertos en Tenerife, 2 visitas a Gran Canaria y una a La Palma nuevamente a Los llanos de Aridane.

Producciones al Azar (productora de video clips) y Dudu Dog deciden unir fuerzas para crecer juntos y poco a poco lo estan consiguiendo. Actualmente (noviembre 2011) Dudu Dog a presentado un nuevo CD; su nombre ha sido (Historietas o Realidad?)y lo ha presentado con 4 video clips aunque la idea es sacar video de los 12 temas que consta el CD. De momento el trabajo esta dando sus frutos, los CDs que se pusieron en venta se agotaron en poco mas de una semana y las visitas se han disparado en las redes sociales.

50.000 visitas en my space, video clip con mas visitas: El inodoro 17.000 en youtube + 12.000 en tuenti = 29.000 visitas en solo unos meses.

Historietas o Realidad fue presentado en Madrid, Mostoles en la discoteca Blazing Fire el 30 de septiembre de 2011.

Dudu Dog pertenece a un Grupo llamado Candelaria Rap junto a Juan EL Boca y Rastagoo.

www.myspace.com/dududog

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos