La playa de El Cotillo acoge el Festival Fuerteventura En Música (FEM 2015)


  • Los días 3 y 4 de julio de 2015.
  • En la playa de El Cotillo. La Oliva.

Festival Fuerteventura En Música 2015.

Con seis grupos musicales cada día.

El festival Fuerteventura En Música (FEM) cumple doce años fiel a su filosofía originaria de respeto al medio ambiente, buena música en la playa y promoción turística. El Cotillo acogerá los días 3 y 4 de julio una nueva edición con presencia destacada de grupos majoreros (cuatro). El cartel incluye seis actuaciones cada día con dos referentes: Delafé y las flores azules el viernes y La maravillosa orquesta del alcohol el sábado.

Además de estos dos cabezas de cartel, este FEM incluye Abora reggae, El Vega, Ruin man, Bandidos rhyth’n blues y Viltown, el viernes, y Proyecto liken, FTV Assemble, Noumoucounda Cissoko, La raíz y Rasta glover, el sábado. Ambos días, DJ Neketán pondrá ritmo a las transiciones entre bandas.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, dijo que “el FEM nació para promocionar el medio ambiente de Fuerteventura y su potencial turístico unido a una naturaleza casi virgen. Doce años después otros proyectos musicales como el Womad o el Festival de Música de Canarias, que este año realizó el concierto de apertura en el nuevo Palacio de Formación y Congresos con el tenor Juan Diego Flórez, se han unido a esta iniciativa. Debemos recordar que a través de la cultura también se hace economía”.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, señaló que “desde el pasado año el FEM es un referente nacional en la agenda veraniega. Es el único festival público de España. Con Calle 13 dimos el salto de calidad definitivo para alcanzar trascendencia nacional. La dimensión artística de este festival va aparejada a su dimensión económica para el norte de Fuerteventura. El refuerzo de los grupos majoreros es una tendencia que iniciamos ahora y que continuará en los próximos años. Estoy seguro de que esta edición se recordará como la más austera, amena y divertida”.

El alcalde La Oliva, Domingo González Arroyo, afirmó que “es un evento que el pueblo acepta y quiere. Es una novedad importante que tenga una alta representación de músicos majoreros. El Ayuntamiento de La Oliva hará lo que debe, que es dar toda la colaboración posible a este festival”.

El representante de Fuer Music Espectáculos y productor artístico del festival, Carmelo Ramos, indicó que “hemos seleccionados los grupos pensando en la gente que va a la playa y quiere pasarlo bien, divertido. Estas bandas son de lugares muy diversos. El nexo es que harán pasar un buen rato al público del FEM 2015″.

El hilo conductor de todo el festival será DJ Neketán. Periodista y selector, fue redactor de Cultura del diario Canarias7 durante ocho largos años. José A. Neketán siempre ha estado vinculado a la música. Creció escuchando a The Clash y todo el movimiento punk, para luego prodigarse como cantante al frente del grupo Sintasiva y como sobrado conductor radiofónico especializado en las músicas del mundo. Sin abandonar la necesidad de compartir la música que escucha y le emociona, apuesta por los ritmos eclécticos y mestizos, donde las mezclas de estilos y géneros son la divisa. Sus sesiones son el puro reflejo de sus variados gustos musicales, una circunstancia de la que se acaba beneficiando y agradeciendo el público. Ha pisado los escenarios de Womad, Festival de Músicas Mestizas de Tenerife MUMES, Festival de Jazz de Fuerteventura, Costa de Músicas de Lanzarote, Festival de Músicas Alternativas de Canarias FMAC, Aguaviva y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros. Neketán es miembro fundador de la asociación cultural Amigos Canarios del Rock (ACARO) y componente del proyecto sonoro Fuckin’ Four Factory (F4F).

Los grupos del FEM 2015

VIERNES

Abora reggae. Se forma a finales de 2012 en Puerto del Rosario a raíz de unas ‘jam sessions’ caseras. En verano de 2013 se llega a la conclusión de que después de tantas quedadas cabía la posibilidad de dar un pasito hacia delante y formar una banda. En menos de un año la banda ha realizado una quincena de conciertos. Abora reggae está compuesta por: Alejandro (voz), Sheyla (Coro), Yeray (Piano), Agustín (Bajo), Eloy (guitarra), Fermín (trompeta), Rubén (trompeta + coro), Cipri (guitarra) y Andrés (batería).

Delafé y las flores azules. Pocos grupos pueden presumir de haber inventado un género propio. Su estilo es nuevo, incomparable e inimitable. Se nutre de bases que pasean por la tradición de la música pop y el hip-hop, donde el emotivo parafraseado de Óscar D’Aniello abraza las dulces melodías pop de Helena Miquel y se fusionan en la pasión del soul y el beat de la electrónica. Las canciones de Delafé y las flores azules son verdades verdaderas, cotidianas y sin evasivas, para lanzar un mensaje positivo y carga-pilas que atrapa y lleva por el mejor camino. Con la gira ‘Estonosepara’ celebran ya una década llena de hits irrefutables y miles de seguidores. Los cuatro álbumes de su carrera musical les han brindado el reconocimiento de crítica y público, generando auténticos clásicos conocidos por todos como Mar el poder del mar, El indio o Espíritu santo, entre muchos otros.

El Vega. Creador de la ‘Rumbita Canaria’, simplemente, su ritmo te atrapa y te obliga a disfrutar. Sus composiciones desprenden sus ganas de vivir. Son temas alegres, en ocasiones con algún toque de humor, que juegan con su identidad de ser canario. Se nutren de estilos como el reggae, el hip-hop o la rumba y se refrescan con ritmos latinos y su singular voz. La FarraBand le acompañan en los conciertos, son el grupo revelación 2014 en Canarias y su lema es traer la paz al mundo por medio de la música.

Ruin man. La incontinencia creativa de Domingo Alemán se desfoga en diferentes proyectos musicales, entre ellos el que mayor apariencia de banda ha logrado constituir y defender en directo en los últimos tiempos, Ruin man, su proyecto en activo más prolífico. De hecho, en estos últimos años ha presentado dos discos en un intervalo de poco más de dos años, su séptimo disco, BeyondPanzaburro, y el octavo, Paraíso, ambos licenciados con su propio sello discográfico (Ruin Records). Tanto en el formato discográfico como en el directo, Domingo cuenta con la participación de Manuel Estévez, Vicente Ferrera y César Santana, a los que se suman esta vez Mariano Gracia (saxos, guitarra, bajo y contrabajo), Manuel Artiles (percusión), Guzmán Domínguez (trombón) y Lorena Román (voz), formación con la que presentan sus conciertos lisérgicos y en los que la improvisación siempre aparece en torno a sus temas cargados de riffs hipnóticos y frenéticos. Las letras de este nuevo disco están escritas en inglés y la música ahonda en esa mezcla de punk-funk-electrónica que ha marcado su música en estos últimos años, desde que arrancara como tal en 1999, año en el que grabó Macaronesian Soul, y al que siguieron Canelo (2001), Punkamore (2003), Interperie (2005), Remake (2007) y Moderno Obrero (2010). Impulsor de uno de los mejores grupos de los 90 en Canarias, Soviet Love, grupo fichado en su día por Subterfuge y que participó en el Festimad, Domingo Alemán no deja de sorprender con cada nuevo trabajo, también con otro proyecto más personal que firma como SundayGerman Flowers y que suma ya tres discos, y que pronto encontrará acomodo con una puesta en escena para directos en la que afrontará solo la defensa de este material mucho más experimental.

Bandidos rhyth’n blues. Formada en Fuerteventura en 2014 por Billy Clampit (guitarra y voz), Dave-Carless (batería y voz) y Claudio Lapertosa (Bajo y coros). Banda nueva con músicos de larga trayectoria que ha logrado un sonido potente, bien ajustado y con buena respuesta por parte del público. Ha participado en grandes eventos como el Lebrancho Rock, la Noche Blanca de Puerto del Rosario y en pequeños grandes bares del circuito local como La Carpintería, Ace of Spades, Canela Lajares, TheReturn bar, Cervecería El Tirol entre otros. El repertorio se basa en clásicos del Rythmn and Blues que funcionan muy bien con el formato Power Trio de la banda. A día de hoy la banda cuenta con su primer CD llamado Tracción a Sangre, grabado en directo, y se encuentra grabando su segundo trabajo.

VILTOWN muzik band

VILTOWN muzik band

Viltown. Javier Vila nace en Santander en enero de 1979. Actualmente reside en Gran Canaria donde compagina su trabajo como productor y técnico de sonido en su propio estudio con varios proyectos musicales, formación en canto, guitarra y producción musical. Con 15 años comienza a dar sus primeros conciertos. Actualmente presenta nuevo disco y directo con su nueva formación, Viltown Muzik Band. El trabajo lleva por nombre ‘Canciones de andar por casa’, una serie de canciones inspiradas en la música de autor en castellano con tintes pop, folk, rock, etcétera.

SÁBADO

Proyecto liken. Fundado por Óscar (batería) y Savi (guitarrista) allá por el 2010. A finales de 2012 se decidió retomar el proyecto incorporando voz (Jeri), bajista (Casto) y DJ (Dj Matok), dándole a la banda un estilo totalmente nuevo, un sonido agresivo muy cercano al rap metal y por momentos al punk o al funk.

Ftv Assamble. Este espectáculo musical está ideado por Carmelo Ramos y producido para este festival de la mano de Santiago Marrero y Domingo Saavedra. Un viaje desde los ritmos celtas fusionados sin perder la identidad canaria. Este proyecto contará con músicos de Fuerteventura al que se sumarán colaboraciones de distintos artistas de otros lugares.

La maravillosa orquesta del alcohol (La MODA). Original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. Esta banda burgalesa (más conocida como La MODA) lleva cuatro años sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo, en festivales, en salas, en bares o en la calle. Tras el éxito de su primer LP en castellano (‘¿Quién nos va a salvar?’), y una gira de 95 conciertos que les llevó a poner patas arriba el festival BBK Live y a llenar tres noches consecutivas la mítica sala El Sol en Madrid, la banda regresa con un nuevo álbum: ‘La primavera del invierno’. La voz rasgada y el acordeón siguen siendo la bandera del grupo y sus nuevas composiciones reflejan el cóctel de sonidos que influencia al sexteto. La fotografía de una banda que lucha por encontrarse a sí misma sin perder la rabia y la espontaneidad por el camino.

Noumoucounda Cissoko. Percusionista y voz principal, es un artista perfeccionista, comprometido y con un sentido de la improvisación y adaptación extraordinario. Giras internacionales de este gran artista le permitieron participar en varios eventos artísticos con otros artistas de renombre mundial como Youssou Ndour, Ky Muchos Marley (hijo de Bob Marley), Ira Colman (bajista Herbie Hancock) Ernest Ranglin, Alpha Blondy, Omar Pene, Rata Roja, Princesa Erika, Les Enfoirés y MC Solaar. Su dominio del ritmo y la melodía hacen de este uno de los músicos más talentosos de su generación. Un graduado del Conservatorio de Música y Arte Dramático de Dakar, tras cuatro años de estudios en kora y la danza.

La raíz. Su historia comienza en 2002 con Edu Soldevila (uno de los actuales guitarras) como iniciador de un proyecto que tocaba palos mestizos de la época (Macaco, HCD, Fabulosos Cadillacs…) para grabar en 2003, en Xuquer Estudios, el ‘Sumere’. En 2006 realizan un tributo a Manu Chao. Después buscan un rumbo más potente con una banda grande. Entran Julio y Josepancho a las voces, Felipe a la batería y Adri a la trompeta. Sin quedar para ensayar, se meten Pablo, Adri y Edu en un garaje a crear ‘El Aire Muerto’. En 2009 el grupo tiene una apuesta más comprometida, más directa. El paso de Pablo a la voz principal, en detrimento de Andrés, y la llegada de Jim (de carácter más rockero) a la guitarra, acaban por asentar las bases del grupo, tal y como lo conocemos ahora. Además se une un amigo íntimo de la banda, que es Sen-k, a las 3 voces que ya estaban. Tras dos veranos de gira con este trabajo, deciden meter en el grupo a Dj Jano. También se une Carles a la trompeta y Xavi al trombón. En enero de 2013 graban su último trabajo ‘Así en el cielo como en la selva’. Con la gira Jilgueros Tour dan la vuelta a las salas y festivales de todo el país.

Rasta Glover (Jamaica)

Rasta Glover (Jamaica)

Rasta glover. Aparece como proyecto en marzo de 1998 y se consolida como tal en febrero de 1999, en la ciudad de Las Palmas de Gran canaria. Rasta Glover realiza en 2000 su primera gira peninsular. Es a partir de este momento cuando empieza su carrera dentro de un ámbito más profesional, participando en conciertos, festivales, trabajos discográficos colectivos, programas de radio y televisión, etcétera.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos