Festival Fuerteventura en Música – FEM 2013


Los días 5 y 6 de Julio de 2013.

En el Cotillo. La Oliva.

Festival Fuerteventura en Música 2013 

Los dos grupos que parten como princi­pal reclamo de esta décima edición son los franceses Babylon Circus y General Levy, además también actuarán Beat 3, Cumbia Ebria, Rock in Puerto, DAM, The Monos, limando el Serrucho, La Ratas, Los Rumbers, Dj Sr Chinasky y Dj Mr Paradise.

El festival Fuerteventura en Música celebrará su edición 2013 -la décima del evento- los días viernes 5 y sábado 6 del próximo mes de julio en la localidad de El Cotillo (La Oliva). El Cabildo de Fuerteventura será nuevamente la entidad organizadora, contando en esta ocasión con el patrocinio de la Caja Rural de Canarias.

Descargar Aquí dossier completo del FEM 2013

Fuerteventura en Música (FEM) cumple este verano diez años de músi­ca en directo, en los que ha sido capaz de fidelizar a un público que acude a la cita con la convicción de que además de disfru­tar de una oferta espléndida con algunos de los mejores artistas del momento, lo hará en un entorno incomparable, en uno de los parajes más idílicos de la Isla, las playas de El Cotillo.

En estos diez años y bajo las dos denomina­ciones que ha tenido el festival -Fuertemúsi­ca en sus primeras cuatro ediciones y FEM en las siguientes-, la nómina de artistas que ha desfilado por su escenario le sitúa entre los mejores del país: Bebe, Macaco, ElBicho, Kiko Veneno, Kevin Johansen, Café Tacuba, Son de la Frontera, Ojos de Brujo, Mucha­chito Bombo Infierno, Ed Motta, Radio Tarifa, Mala Rodríguez, Fundación Tony Manero, Concha Buika, La Negra, Aterciopelados, La Troba Kung Fu, Carlinhos Brown, Ampara­noia, Cheikh Lo, Chambao, Alpha Blondy, Fuel Fandango, 08001, Los Delinquentes, La Shica, Los Amigos Invisibles, Tony Allen, Raimun­do Amador, Juan Perro, Huecco, La Phaze, Canteca de Macao…

Artistas de primera línea que no solo hacen del FEM un atractivo festival para los artistas y público, sino que además definen una línea programática, una filosofía de trabajo, un festival con persona­lidad propia, en la que además es tan im­portante la contratación de artistas con una excelente trayectoria como la búsqueda de nuevos valores, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, en sus sucesi­vas ediciones, FEM ha servido como esca­parate para bandas locales que han tenido la oportunidad de demostrar el excelente nivel, el magnífico momento que vive la esce­na musical en Canarias.

En consonancia con lo que ha sido el FEM, siendo conscientes del momento de crisis por el que atraviesa el sector y toda la so­ciedad canaria, la 10ª edición del festival se ajusta a lo que históricamente ha defendido, un programa de actuaciones en el que están representados los géneros que han marca­do estos diez años de música en las cos­tas de El Cotillo, con artistas que cumplen con los requisitos de calidad y tendencias estilísticas propias del FEM. Grupos y músi­cos que defienden sus proyectos desde la fusión de estilos, ricas mezclas que parten de lo tradicional, del folclore y la raíz y que confluyen en las formas más avanzadas de gestionar la música, la tecnología y la elec­trónica.

Los dos grupos que parten como princi­pal reclamo de esta décima edición son los franceses Babylon Circus, un combo que hace del ska y el reggae la piedra angular de la fiesta en la que se suelen transformar sus conciertos; y General Levy, un referente de la música jamaiquina, de los sonidos más cercanos al reggae, el dub, el raggamuffin’… Dos proyectos musicales con un excelente directo, con na gran experiencia en este tipo de festivales, con muchos seguidores en las Islas…

Junto a ellos, el cartel se enriquece con las aportaciones de bandas consolidadas en el circuito nacional e internacional como los raperos palestinos DAM, un descubrimiento que nos llegó a España de la mano de Fer­mín Muguruza; The Rumbers, un proyecto que parte del flamenco y que se sumerge en áreas que hasta hace pocos años le eran vetadas, estableciendo así una nueva visión, una evolución más y una forma de acercar el flamenco a más gente.

Como siempre, FEM brinda su apoyo y cede su espacio a bandas locales, que lejos de desentonar aportan luz y color a la fiesta que tiene lugar durante dos noches en la costa majorera. The Monos, un numeroso combinado de músicos procedentes de diferentes estilos musicales y con base en Ingenio (Gran Canaria), llegan al festival con disco nuevo bajo el brazo, el segundo, titulado premonitoriamente ¿Ke siga la fiesta’. Un premisa que siguen a pies juntillas Las Ratas, una banda histórica dentro del contexto del rock canario, un grupo que ha vuelto con más fuerza que nunca, incluso con nuevos temas, los que forman parte de su útimo trabajo, el Ep Spanish Bukkake. No se alejan de ese concepto festivo los lanzaroteños Cumbia Ebria, que tras editar su primer disco -Satán baila la cumbia- han iniciado una gira por las islas plagada de buenas sensaciones. La fiesta es una consigna de la que nunca se han bajado los componentes de Limando el Serrucho, un grupo afincado en Madrid pero que se creó en Corralejo hace casi una década. El cartel se cierra con la presencia de otras dos bandas de la isla, Beat3 y Rock in Puerto, dos grupos que tendrán la oportunidad de presentar su proyecto al gran público y sobre un gran escenario.

El FEM celebra su décima edición haciendo un llamamiento a la integración de las culturas y a la conservación de la naturaleza, dos de las señas de identidad de Fuerteventura.

Dentro de estas reivindicaciones se sitúan las protestas contra la expansión de las instalaciones y actividades militares en esta tierra, así como el llamamiento a la sociedad por conseguir un modelo sostenible y basado en las energías renovables, libre de explotaciones petrolíferas frente a las costas majoreras, todo ello en el marco de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura declarada por la UNESCO en todo el territorio insular en el año 2009.

‘Fuerteventura en Música’ es una cita veraniega ineludible en la programación cultural y festiva de Canarias, acogiendo grupos musicales de referencia en el panorama nacional y atractivas propuestas internacionales, con una presencia fija y especial de artistas del continente africano. Fiel reflejo de la multiculturalidad que caracteriza a nuestro pueblo.

Con una extensa trayectoria tras de sí, estas citas musicales junto a la playa de El Cotillo se han convertido en la mejor demostración de que la música, los espectáculos al aire libre, el cuidado del entorno natural, la limpieza y la dinamización comercial de la zona son perfectamente compatibles.

‘Fuerteventura en Música’ es especialmente importante en una Isla que centra su actividad económica en torno a la acogida de visitantes que vienen a disfrutar de nuestro entorno natural. Pero también de la amplia oferta de deportes alternativos, de actividades náuticas, de los alojamientos y el ocio complementario.

Este festival música es también fruto de la implicación y aportaciones de muchas personas, empresas y entidades.

Festival Fuerteventura en Música - FEM 2013

Festival Fuerteventura en Música – FEM 2013

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos