Festival Internacional de Cine Gáldar 2016


festival-internacional-de-cine-de-galdar-2016

  • Del 4 al 8 de octubre de 2016. Cine Guaires y Plaza de Santiago. Galdar. Gran Canaria.

305 cortometrajes y 25 largometrajes recibidos, de los cuales 25 cortos y 5 largos pasaron a la fase final.

La programación del Festival incluye una Sección Infantil, Sección Gáldar Rueda y Sección Arquitectura & Paisaje.  El programa lo completan actividades como: Charlas, exposición de fotografía, Música de Cine y ‘Gáldar Come’ cine al aire libre unido a la mejor gastronomía de la ciudad con las tapas de los mejores restaurantes locales.

La cuarta edición del FIC Gáldar, que dará comienzo el próximo 4 de octubre, propone una selección de 25 cortometrajes y 5 largometrajes recibidos de todas partes del mundo, entre las que se cuentan países como Argentina y Canadá. Además, cabe destacar que 5 de los cortometrajes se han rodado en Canarias. La calidad de las cintas es cada vez más alta y sin duda no podemos obviar que FIC Gáldar se ha hecho ya un hueco en la industria cinematográfica. 

FIC Gáldar recibió un total de 305 cortometrajes y 25 largometrajes durante el período de inscripción de trabajo, que finalizó el 1 de septiembre. Tras el visionado de todos los trabajos, el Comité de selección designó los que serán proyectados al público en el cine Guaires durante las jornadas del Festival: Cortometrajes martes 4 y miércoles 5 de octubre y largometrajes desde el martes al viernes, 7 de octubre, y que serán valorados por el Jurado oficial, quién decidirá, en última instancia, cuál de ellos merece la Guayarmina a Mejor Cortometraje del FIC Gáldar 2016

Una selección de cine internacional difícilmente accesible en las salas comerciales y en la que todos los asistentes serán obsequiados con un zumo y un libro, gracias a la colaboración de la Biblioteca del Ayuntamiento de Gáldar. La pasada edición, FIC Gáldar acogió a más de 2500 personas. Este año el Festival espera volver a superarse y sobrepasar esa cifra. En esta nueva edición, se pondrán guaguas al servicio de quienes quieran acudir a Gáldar durante los días del Festival.

El Comité de Selección  del FIC Gáldar 2016 ha estado conformado por el especialista en 3D y Motion Graphics, Roberto del Pino, el actor gran canario David M. Santana, el guionista Fran Villalba, quienes, en colaboración con la directora del certamen Ruth Armas, han designado los siguientes finalistas para el IV FIC Gáldar:

CORTOMETRAJES 

  1. Stalingrado de Anyora Sánchez
  2. Supertivolino de Isa Sánchez
  3. Kübler-Ross de Xavier Pijuan
  4. The Idea Thief de Dani Álava
  5. El tiempo de los Ángeles de Juan Ruiz
  6. Un solo Hombre de Philippe Gregorie
  7. Apolo 81 de Óscar Bernácer
  8. MarcelineBlurde Nadia Mata
  9. Bonfire de Rut Angielina G. Fuentes
  10. Turno de noche de Vicente Ruiz de León
  11. 7 Camas de Pedro Moreno del Oso
  12. Luminiscencia de Samara Cuadrado
  13. RYJ de Cándido Pérez de Armas
  14. Para Sonia de Sergio Milán
  15. Save de Iván Sainz Pardo
  16. Héroe de Vasni Ramos
  17. Vida en Marte de José Manuel Carrasco
  18. Yo no he sido de Ángel Ripalda
  19. Hostal Edén de Gánzaga Sánchez
  20. Hasta luego cariño de Antonello Novellino
  21. La Prórroga de Fernando Villena
  22. The postmodern Pioneer Plaque de Rafael Salazar
  23. ¿Dónde estuviste anoche? de Guillermo Fernández Groizard
  24. Mañana hablamos de Luifer Rodríguez
  25. Niña de papá de Miki Esparbé

LARGOMETRAJES

  • El Destierro, de Arturo Ruiz- España
  • El Rey Tuerto, de Marc Crehuet- España
  • Hasta el Amanecer, de Nico Alva- Canarias, España
  • Los Cuerpos Dóciles, de Matías Scarvaci y Diego Gachassin- Argentina
  • Maresía de Dani Millán- Canarias, España

Presentación del Festival en Madrid.

ruth-armas-y-julio-mateo-presentacion-festival-internacional-cine-de-galdar

Ruth Armas, Directora del Festival Internacional de Cine de Gáldar, y Julio Mateo Concejal de Cultura de Gáldar durante la presentación en Madrid.

La directora del FIC Gáldar, Ruth Armas y Julio Mateo, concejal de cultura de Gáldar; institución organizadora de esta edición,  han querido de esta manera dar un paso más en la consolidación de un Festival que empezó modestamente hace cuatro años y que poco a poco se está haciendo un hueco en el panorama cinematográfico canario. “Estamos creciendo y quiero agradecérselo a todos los que lo hacen posible. Somos FIC Gáldar gracias al equipo, patrocinadores e instituciones que nos apoyan”, ha señalado Ruth Armas.

Julio Mateo, al frente de la organización del Festival, también ha hecho hincapié en la importancia del FIC Gáldar. “Para Gáldar supone asomar la patita a través de un Festival que comenzó en el 2013 en medio de la crisis y que poco a poco ya ha llegado a su cuarta edición. Hacemos un esfuerzo con esta  presentación en Madrid  que ha estado apoyada desde el primer momento por el Cabildo de Gran Canaria.  Por ahora hemos conseguido convertirnos en un referente en el mundo del cine en las isla de Gran Canaria”, ha explicado Julio

A la presentación, que se celebró el 14 de septiembre, en un ambiente muy distendido en la terraza Atenas de la capital madrileña, han acudido varios  miembros del jurado de la sección oficial de cortometrajes y largometrajes como Elena Furiase y la actriz canaria Nayra  Ortega.

Caras conocidas y novedades en la cuarta edición

Un año más, el festival vuelve a contar con invitados muy conocidos para el público. Elena Furiase, Luis Roca y Haliam Pérez acudirán al festival como jurado de la Sección Oficial de largometrajes, novedad en esta edición, y tendrán que valorar 5 largometrajes de los 25 que se han presentado a Concurso. El largometraje ganador se llevará 1000 euros más la Guayarmina de bronce. Además se premiará la mejor interpretación y premio del público.

Los actores Michelle Calvó (Amar en Tiempos Revueltos), Iván Massagué (Gym Tony) y Víctor Sevilla (Amar es para siempre) tendrán la difícil labor de valorar los 25 cortometrajes que participan en la Sección Oficial de esta IV edición del Festival. El cortometraje ganador se llevará 1.000 euros y la Guayarmina de Bronce. Además habrá un premio al mejor cortometraje canario que tendrá como premio su distribución internacional. No nos olvidamos de los premios al Mejor, actor, actriz y director con la Guayarmina de Bronce y también el premio del público en esta sección oficial de Cortometrajes.

La Guayarmina de Honor de esta edición, por su parte, será para José Luis Gil Sanz, actor con una dilatada carrera en televisión, teatro, cine, dirección y doblaje. Su papel más conocido es el de Juan Cuesta en la serie humorística ‘Aquí no hay quien viva’ y recibirá el reconocimiento del Festival en la Gala de Clausura que se celebrará el próximo 8 de octubre.

José Luis Gil recibirá la Guayarmina de Honor del FIC Gáldar 2016

El Festival sigue creciendo y demostrando que la cultura también es posible fuera de la capital, tal y como ha comentado el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa. “El Festival Internacional de Cine de Gáldar sigue creciendo y a pesar de la distancia, hemos dado el salto presentándonos este año en Madrid y posicionando en nombre de una ciudad pequeña de Canarias en la capital. Una sana locura que va por su cuarta edición y que queda más que consolidado”

El próximo 3 de octubre a las 19:00 de la tarde será el arranque de FIC Gáldar en la Azotea de Benito, allí se darán cita los miembros del jurado de todas sus secciones así como los presentadores de la Gala de Clausura del próximo 8 de octubre: los actores Fabiola Acosta y Alex Odogerty.

La directora del Festival, Ruth Armas, también enunció varias novedades como la sección Informativa de Animación en la que colaborará en esta ocasión Animayo. El martes 2 de octubre se presentarán cortometrajes realizados por niños y para niños. Además el cine al aire libre contará con una app en la que el público podrá votar los cortometrajes y largometrajes que más les ha gustado en ese cine que se podrá disfrutar en la Plaza de Santiago.

En esta IV edición se realizará un homenaje a Cervantes y Shakespeare por el 400 aniversario de su fallecimiento en la sección estrella, Gáldar Rueda. Todos los participantes tendrán 48 horas para presentar un cortometraje de 3 minutos rodado en la localidad de Gáldar.. Los miembros del jurado de Gáldar Rueda son el periodista Victorio Pérez, el productor Iván Armestó y la actriz canaria Nayra Ortega Los premios serán de 800 euros para el primer corto y de 300 para el segundo mejor corto.

El programa lo completa la Sección Arquitectura & Paisaje (depende directamente del departamento de Arquitectura de la Universidad, que seleccionará un jurado conformado por miembros cualificados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

La pasada edición el FIC Gáldar acogió a más de 2.500 personas. Este año el Festival espera volver a superarse y sobrepasar esa cifra. En esta nueva edición, se pondrán guaguas al servicio de quienes quieran acudir a Gáldar durante los días del Festival, que también acoge actividades paralelas como el Come cine o charlas magistrales impartidas por profesionales como Rafael Rodríguez, Cristian Santana y Juan Sebastián López García.

PROGRAMACIÓN

Programa en PDF >>

Más detalles en www.ficgaldar.es y también en Facebook y Twitter.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos