El Festival Boreal 2016 presenta su novena edición con grandes novedades


  • Del 14 al 17 de septiembre de 2016. Los Silos. Tenerife.

El Festival Internacional Boreal 2016 anuncia otras 6 nuevas incorporaciones con las que completa su cartel musical. Se trata del estadounidense Matthew Logan Vasquez, el portugués Luiz Caracol, la brasileña Anna Tréa, el mozambiqueño José Mucavele, el grupo canario Simbeque y la también canaria DJ Kali, tras haber ya anunciado al artista luso-angoleño Batida, al haitiano Vox Sambou, a la estoniaMaarja Nuut, a los surcoreanos Kim Sawol X Kim Haewon, al guineano Mû Mbana, a la cubana La Dame Blanche y a los canarios Fajardo y The Conqueror Project Feat. Don Virgilio.

En su novena edición, tras el rotundo éxito del pasado año que congregó a más de 10.000 asistentes, el Festival Internacional Boreal se consolida a nivel estatal como un ecofestival pionero en la avanzadilla de los sonidos del planeta, presentando propuestas arriesgadas e innovadoras de los 5 continentes. Al nombre ya anunciado de la propuesta luso-angoleña Batida, estandarte mundial de la música afro-electrónica, el festival anuncia ahora la incorporación a un cartel de Maarja Nuut, violinista y cantante de sensibilidad extrema que presenta una propuesta muy original que combina melodías de danzas tradicionales y otras canciones populares con la electrónica, para crear un paisaje sonoro en diferentes capas donde el minimalismo y la música experimental se encuentran con el folk de la Europa de principios del siglo XX. Una verdadera delicia en un marco ideal para su propuesta.

Viaja a Boreal, un Océano de Culturas son los dos lemas de este festival que invita al asistente a recorrer el planeta en el casco histórico de Los Silos para descubrir sonidos, sabores y otras experiencias artísticas de todo el globo. Junto con la música, el festival crece en esta edición con nuevos espacios que se irán desvelando en breve y mantiene su carácter abierto para todos los públicos y todas las edades, naturaleza que es marca y seña de identidad del festival. Artes, exposiciones, ciencia, pensamiento, nuevas tecnologías, turismo activo, gastronomía y ecosostenibilidad, todo ello con un destacado compromiso social y ecológico, dentro de un marco gratuito, accesible y diverso que convierte a Festival Boreal en un eco-evento único en España.

Entre los días 14 y 17 de septiembre, y con entrada libre y gratuita a todas sus actividades, el Festival Internacional Boreal consolida su concepto de festival hecho en Canarias abierto al mundo, en un lugar de isla de Tenerife, el casco histórico de Los Silos, alejado de los grandes núcleos poblacionales, apostando con ello por una descentralización activa de la cultura y por un turismo cultural y sostenible, a partir de actividades y acciones internacionales ligadas al desarrollo local. Un festival de las características del Boreal favorece que, en el lugar en el que se desarrolla, se dé un crecimiento económico sostenible. La promoción y la imagen de marca que conlleva Boreal refuerzan la marca propia de la Isla Baja, que se potencia en sintonía y reciprocidad con los valores que el festival exalta, valores vinculados a un turismo sostenible y al desarrollo económico integral de esta zona de la Isla.

El Festival Internacional Boreal es un espacio de diversidad sonora y sostenibilidad ambiental en el que el público asistente podrá descubrir un nuevo modelo de entender la música y las culturas del mundo, un marco también para una apuesta también el turismo cultural sostenible y de calidad. Boreal es más, más música, más artes, más medio ambiente.

Batida, primer gran nombre en anunciarse

Batida

Batida

Éste podría ser el disco que cambie la música electrónica africana del siglo XXI” (Songlines)

Su trabajo puede ser apreciado con el brillo de muchos ángulos” (The Wire)

Batida es el nombre artístico de Pedro Coquenão, un productor de radio, vídeo y música nacido en Huambo, Angola, y criado en los suburbios de Lisboa, Portugal. El nombre fue inspirado por las compilaciones piratas locales que podemos encontrar en las calles de Luanda y su espíritu de reciclaje, donde regresó sólo después de que se puso fin a la guerra.

En 2007, Pedro comenzó a desarrollar Batida. Después de un sonado éxito local en 2009 que fue señalado como “uno de los registros más importantes realizados jamás en Angola y Portugal” por Antonio Pires, un referente del periodismo musical portugués, en 2012 fue fichado por el prestigioso sello Soundway Records para su primer lanzamiento internacional. Mezclando electrónica con samples de los años 60 y los años 70 de la música angoleña, su primer disco de título homónimo recibió los máximos elogios de los medios de comunicación internacionales.

A Pedro Coquenão le gusta la producción musical tanto como la radio, el vídeo y la realización de documentales, la danza o la creación de sus propias máscaras. En su garaje él está creando casi siempre solo, pero muchas de las pistas están hechos de diálogos con otros artistas que él ama. Ya en el escenario se rodea de otros músicos, MC’s, bailarines y proyecciones de vídeo para ayudarle a representar cada historia de manera singular.

Su directo se ha presentado ya en los míticos Glastonbury (dos veces), Roskilde, Pitch, Lowlands, Eurokéennes, Les Nuits Sonores, Les Suds à Arles, Transmusicalles, Eurosonic, Sonar, Pirineos Sur, Babel Med, Womad UK y Eurosonic. A través de Internet Batida fue el primer artista luso-angoleño para figurar en Boileroom, con una actuación memorable en Red Bull Music Academy Takeover Boileroom Lisboa en 2015. También fue invitado dos veces para el espectáculo África Express, el proyecto multicultural de Damon Albarn. En primer lugar en la Fiesta des Suds en 2013 y el año pasado en el cierre de Roskilde, presentando sus canciones con músicos de Gorillaz, Maximo Park, Magic Numbers, Bombay Bicycle Club y el propio Damon Albarn. En 2014, Batida remezcló “Heavy Seas Of Love”, una de las canciones del primer disco en solitario de Damon.

Su más reciente álbum “Dois” fue lanzado a finales de 2014, de nuevo por Soundway Records. Inspirado por la síntesis multicultural de Lisboa y los artistas que conoció en los últimos 2 años, así como por su regreso viaja a Luanda y una experiencia muy especial en Nairobi para el proyecto de 10 Cities para el Goethe Institut. El nuevo disco fue producido en su propio estudio-garaje e incluye una nueva serie de destacadas colaboraciones. El disco alcanzó el número 2 en los US New World CMJ.

En 2014 Batida fue seleccionado entre de más de 800 artistas de todos el mundo para presentar su show en el Womex, el mayor festival internacional escaparate de músicas del mundo y fue considerado por la radio NPR como uno de los diez mejores espectáculos de esta edición. El año pasado fue seleccionado como mejor artista del año en los míticos Songlines Music Awards, así como mejor álbum de indie europeo en los Premios Impala, y su espectáculo fue considerado como uno de los mejores espectáculos de este año por la referencial y prestigiosa revista de música Les Inrockuptibles.

Recientemente, este 2016, Pedro co-produjo el nuevo álbum de la banda congolesa Konono Nº1, un disco lanzado este pasado mes de abril bajo el título “Konono Nº1 meets Batida”.

Maarja Nuut, segunda artista en anunciarse

Maarja Nuut,

Maarja Nuut

En sus presentaciones en vivo, Maarja busca un estado relajado y animado como el de un gato listo para saltar. Ella dice que este estado “da lugar a la música y me da ganas de prolongarme en el momento mientras altero formas de ver, oír y percibir. Es siempre “ahora” y viejas melodías son tan frescas como improvisaciones que nacieron hace apenas un segundo”. Se trata de cómo nos cuenta sus historias mínimas con violines, con su voz y con su electrónica moderna.

En la primavera de 2013, Maarja lanzó su álbum debut “Soolo” que generó un pequeño gran zumbido en Europa, incluyendo muchas buenas críticas, así como favorables comparaciones a la violinista checa avant-garde Iva Bittová y un comentario enorme en Twitter del front man de Duran Duran. Maarja ha recorrido EE.UU., Canadá y Europa, ganó el Premio a la Mejor Artista en la Tallin Music Week, y realizó un muy exitoso showcase en la Conferencia Musical Internacional WOMEX 2014, el mercado musical de World Music más importante del mundo. Desde entonces, Maarja ha sido seleccionado para tocar en varios importantes festivales internacionales, como son Eurosonic Noordeslag, APAP, Mundial de Montreal, Folk Alliance Internacional, MENT Ljubljana, Lost In Music, etc.

Su segundo álbum, “Une meeles”, se publicó a nivel internacional este pasado 3 junio de 2016, y será presentado en España en exclusiva en el marco del Festival Boreal 2016.

Mozambique, país invitado

El acercamiento desde el respeto a otros múltiples países y sus respectivas culturas es una prioridad para el Boreal y una seña de identidad del mismo. Tras alcanzar su independencia de Portugal en 1975 y de superar una guerra civil que duró casi 20 años, Mozambique es hoy uno de los países más estables y prósperos del este africano, con una cultura enormemente rica en los ámbitos literario, plástico y musical. Desde el Festival Internacional Boreal 2016 hemos querido acercarnos a esta cultura de múltiples acentos de la que iremos dando información en la próximas semanas, haciéndola más próxima y accesible al público del festival.

Ampliación de días del Festival

Además de las dos jornadas que hasta el momento venían conformado el Festival Internacional Boreal, en esta edición de 2016 el evento pasa a copar cuatro jornadas, comenzando los días 14 y 15 de septiembre con un ciclo de conferencias y talleres, proyección de documentales e inauguración de exposiciones que dotarán al festival y Los Silos de un amplio programa de actividades durante casi toda una semana, y que tendrán su fuerte los días 16 y 17 de septiembre con la adhesión de los tres escenarios de conciertos y del resto de actividades.

Zona de acampada, una de las grandes novedades

A dos meses de la celebración de este multitudinario festival, la ocupación hotelera prevista para entonces en la Isla Baja y sus alrededores es ya elevada, por lo que desde Boreal se anuncia la oferta de una zona de acampada como una de las grandes novedades de esta edición. La ampliación también de días del festival ha llevado a la organización a plantear esta nueva zona de acampada para dar cabida a la amplia demanda de alojamiento que la comarca experimenta con motivo del festival.

La nueva zona de acampada tendrá plazas limitadas y se pondrán a la venta a partir de este viernes 15 de julio, pudiéndose adquirir a través de la página web del festival: www.festivalboreal.es

La sostenibilidad ambiental del Festival

Boreal es un evento pionero en las Islas en materia de sostenibilidad ambiental. La organización del Festival asume el desarrollo sostenible por medio de acciones de educación y concienciación ambiental, y mediante la instalación temporal de puestos y equipamientos a tal efecto, lo mismo que en cualquier intervención en el medio a realizar por la organización, operarios, invitados, artistas y usuarios del Festival. Se contemplan operaciones y mantenimiento de elementos en el medio físico y biológico circundante al área de celebración del evento, con el fin de minimizar el impacto medioambiental sobre los recursos naturales de Los Silos. El Plan de Gestión Ambiental que se llevará a cabo durante el Festival, plantea minimizar ese impacto y acercar a los asistentes al consumo respetuoso y responsable de energía y de productos ecológicos y sostenibles, con el objeto de mejorar la calidad de vida en las Islas.

El Festival Internacional Boreal, organizado y dirigido por Folelé Producciones, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, y con la colaboración de otros organismos, entidades y empresas, como son Acción Exteriordel Cabildo de Tenerife, Casa África, Ecoembes o el Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Mozambique.

Más información en www.festivalboreal.es

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos