Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, “Mueca 2013″


Del 10 al 12 de Mayo de 2013.

Puerto de la Cruz. Tenerife.

Festival Internacional de Arte en la Calle “Mueca 2013″.

El festival cambia de imagen durante el periodo de preparación de su duodécima edición para incorporar a su marca el nuevo modelo de gestión participativo que en 2012 permitió recuperar el Festival, suspendido durante dos años, debido a las dificultades impuestas por la crisis económica.

Regresa el Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz, Mueca 2013. Ya consolidado, Mueca vuelve a celebrarse en 2013 del 10 al 12 de mayo. El cambio de imagen subraya “el nuevo concepto” de este programa cultural, que ha sido capaz de aunar la participación de la ciudadanía a título particular, empresas —especialmente vinculadas a la actividad turística—, entidades sociales, tanto comerciales como turísticas y culturales, y diversas instituciones públicas, entre las que destacan el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.

 El nuevo concepto es el de la participación de todos los sectores sociales y económicos en la defensa y puesta en marcha de un programa cultural que fue capaz de generar durante su desarrollo un altísimo sentido de identidad con la comunidad. El Festival aportó cultura, bienestar y sentido a Puerto de la Cruz y, cuando su continuidad fue amenazada, Puerto de la Cruz se transformó para sostenerlo.

Mueca celebra su duodécima edición en mayo, para ello la plataforma Cómplices Mueca trabaja desde hace meses, organizada en una estructura abierta y participativa con siete núcleos temáticos: el sector creativo; el turístico, dinamizado en dos bloques, por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y por Ashotel; el de ocio; el de búsqueda de recursos económicos propios; el de comunicación; y el del área de Cultura del Ayuntamiento, que incorpora al proceso a agentes diversos, desde el comercio hasta los grupos políticos municipales..

mueca 2013

El área de Cultura  del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz garantiza la celebración de Mueca y el impulso de Periplo, un nuevo programa dedicado a la literatura de viajes y aventuras.

Puerto de la Cruz es el primer municipio español en cantidad de fondos obtenidos del ministerio de Educación, Cultura y Deporte para el desarrollo de actividades culturales en su programa de ayuda a las corporaciones locales. Los fondos suman algo más de 146000 euros, de los que 65000 están destinados a la puesta en marcha de un nuevo proyecto, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras Periplo, y el resto está dirigido a Mueca, el Festival Internacional de Arte en la Calle que se recuperó en 2012 después de dos años de suspensión.

Además, Puerto de la Cruz es, junto con San Cristóbal de La Laguna, una de las dos únicas ciudades que consiguen apoyo para dos proyectos culturales en distintas modalidades de la misma convocatoria. El logro obtenido por Puerto de la Cruz muestra su dimensión real cuando se tiene en cuenta que estos dos proyectos han sido seleccionados de un total de 553 solicitudes presentadas.

La concesión de la ayuda “supone un reconocimiento a nivel nacional de la calidad de los proyectos culturales que se desarrollan desde Puerto de la Cruz, y especialmente de Mueca”, aseguró la concejala de Cultura, Verónica Rodríguez, “y es el fruto de una manera de gestionar el área, en la que tenemos claro lo que es desarrollo cultural y que no solo no ha detenido su actividad a pesar de no contar con los enormes recursos de otros años, sino que la aumenta con un nuevo proyecto, Periplo”.

Mueca ocupa el décimo séptimo lugar junto con otros cuatro proyectos de otros tantos municipios, entre los 73 proyectos a los que el ministerio decidió conceder ayudas dentro de la convocatoria de apoyo a las corporaciones locales para actividades culturales que fomenten la comunicación cultural.

El Festival Internacional de Arte en la Calle de Puerto de la Cruz recibió 66 puntos según una escala de valoración en la que se tuvo en cuenta especialmente el interés cultural del proyecto, la coherencia de la programación, su innovación, la diversidad de géneros involucrados, su calidad técnica y artística y las condiciones de viabilidad económica, entre otros factores, así como su contribución a la captación de nuevos públicos, con especial atención al público infantil y adolescente.

Con una valoración de 63 puntos, Periplo obtuvo el puesto 31, compartido con otros tres municipios españoles. En el caso de este Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, el ministerio tuvo en cuenta especialmente su carácter innovador, su capacidad para captar nuevos públicos y su papel en la difusión de la creación artística.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos