Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife – FIMUCITÉ 6


Del 7 al 14 de Julio de 2012.

Tenerife.

Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife - FIMUCITÉ 6.

Presuntos Implicados con su último album “Banda Sonora” ofrecerán el concierto de preapertura del festival el sábado 7 de julio en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos.

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), presenta en su 6ª edición, en 2012, Fimucité continúa siendo una realidad. Un festival que, cada vez con más fuerza, espera una gran cantidad de aficionados a la música para el cine, tanto de nuestro país como fuera de nuestras fronteras, en una cita obligada que cada verano nos trae lo mejor de este arte.

Desde Fimucité divulgan con fuerza el universo de la música para el cine y siempre ha hecho feliz cualquier iniciativa que promueva el hermanamiento entre eventos análogos. No en vano y ya desde hace ya tres años, Fimucité y el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF), unen sus fuerzas en pro de la difusión de la música escrita para el audiovisual en dos eventos en los que la auténticas estrellas son los compositores y la música que escriben. Una banda sonora es una obra de arte con entidad propia que puede y debe ser valorada y disfrutada, independientemente de que haya sido creada para acompañar unas imágenes en movimiento. Este es uno de los objetivos de Fimucité, acercar esta realidad a la audiencia y potenciar el disfrute que deriva de la escucha de una excelente partitura.

Para la sexta edición que está a punto de comenzar y que tendrá lugar del 7 al 14 de julio, preparan una celebración extraordinaria. Se cumple el centenario de vida de uno de los más grandes estudios de cine del mundo: Universal Pictures. A lo largo de estos 100 años, Universal ha creado una increíble cantidad de obras maestras del séptimo arte que nos han permitido soñar más allá de lo imaginable. Fimucité tiene el honor de ser el festival que va a celebrar musicalmente este aniversario, que culminará con un concierto histórico de música para el cine en el que resumimos un siglo de historia, a celebrar el sábado 14 de julio en el Auditorio de Tenerife. Por eso, este año en Fimucité, ¡la música para el cine es Universal!

Uno de los grandes nombres de la música para el cine actual es James Newton Howard. De una marcada personalidad, su música será otra de las grandes protagonistas de la sexta edición. Podremos escuchar lo mejor de este compositor bajo la batuta de uno de los músicos más brillantes del panorama Hollywodiense actual: Pete Anthony, destacado director de orquesta, orquestador y compositor. Durante el concierto de Newton Howard, que tendrá lugar el viernes 13 de julio en el Auditorio de Tenerife, se interpretarán varios estrenos mundiales, una ocasión única de disfrutar de la música en concierto de títulos como “El sexto sentido”, “Señales”, “King Kong” o el “Caballero oscuro”, entre otros.

La prestigiosa Orquesta Sinfónica de Tenerife que se incorpora al festival en la cuarta edición (2010) y el Tenerife Film Choir, dirigido por Cristina Farrais, serán los encargados de interpretar ambos conciertos del 13 y 14 de julio respectivamente.

Henry Mancini

Henry Mancini, autor de partituras míticas como “La Pantera Rosa” o “Desayuno con diamantes”, brillará con luz propia en otro de los grandes conciertos a celebrar en el Teatro Guimerá que Fimucité prepara para este año. La espectacular Big Band de Canarias, dirigida por Kike Perdomo, uno de los nombres con mayúsculas del jazz canario, hará un recorrido por grandes clásicos de este compositor interpretados bajo un lenguaje jazzístico que hará las delicias de la audiencia. Ver más detalles>>

Fimucité, desde sus orígenes, ha tenido muy claro que debía convertirse en plataforma de lanzamiento de nuestros artistas y un foro en el que pudieran expresar su arte, desde los consagrados, hasta los estudiantes y futuros músicos profesionales. Por esta razón, el festival revalida un acuerdo con el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife para que la Banda Sinfónica del centro interprete un fantástico y espectacular concierto de música para el cine que tendrá lugar en el teatro Guimerá de la ciudad, bajo la batuta de Benigno Cedrés Rodríguez.

En su afán por innovar, en la sexta edición presentan otra propuesta musical en la que un excelente grupo de orquestas de Plectro (pulso y púa), formación típica de nuestra tierra, interpretará un concierto de música para el cine con arreglos, muchos de ellos especialmente escritos para la ocasión, de un gran número de clásicos del séptimo arte. El Paraninfo de la Universidad de la Laguna acogerá este evento.

Las actividades paralelas del festival son parte esencial de Fimucité. Este año han preparado un magnífico ciclo de proyecciones que tendrá lugar tanto en el espacio cultural de Cajacanarias, como en el TEA (ver más detalles sobre las proyecciones en el Tea). Paralelamente y en conjunción con la Filmoteca Canaria han preparado, en los cines Renoir Price, un magnífico ciclo centrado en la figura de uno de los grandes maestros italianos: Nino Rota.

No obstante, la principal novedad de las actividades paralelas se traduce en el acuerdo que el festival ha llegado con la prestigiosa Berklee College of Music (sede Valencia) que, con la colaboración de Promusic (Asociación de Músicos Profesionales de Canarias), organiza un taller de música para el cine titulado “El camino a la composición cinematográfica”. Se trata de una iniciativa innovadora ya que es el primer taller de estas características que se imparte en Canarias. De acceso libre, los músicos profesionales, estudiantes de música y aspirantes a compositores para audiovisual, además del público general interesado, podrán dialogar y explorar el proceso de creación musical para un proyecto audiovisual y descubrir el carácter interdisciplinar y cooperativo de esta actividad. Desde el nivel formativo a los requisitos de la industria, este taller está compuesto por diferentes apartados moderados por consumados profesionales del sector.

Una de las bandas míticas del pop español, sinónimo de calidad y exquisitez, es “Presuntos Implicados”, que el sábado 7 de julio podrán escuchar en directo durante el concierto de preapertura del festival que se celebra en el Auditorio Infanta Leonor de los Cristianos. Interpretarán su último álbum “Banda sonora”, en donde hacen un recorrido por las grandes canciones del cine con arreglos próximos al jazz y la bossa nova. Títulos como “La boda de mi mejor amigo”, “Notting Hill” u “Oficial y caballero”, serán interpretados por la banda en riguroso directo, en lo que significará el nacimiento de una sexta edición que convertirá a Tenerife, una vez más y durante una semana, en el epicentro mundial de la mejor música para el cine.

6ª edición de Fimucité

Más información en www.fimucite.com.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos