Un año más llega al Auditorio de Tenerife el Festival Tránsitos


[wide]

[/wide]

21 de Abril de 2012.

A partir de las 19:00 horas en la Plaza Alisios y Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Festival Transitos 2012.

Vetusta Morla, Antonio Zambujo, Aziza, Greouille, Sito Morales y DJ Kali en la sexta edición del festival Tránsitos.

El Festival tendrá lugar el 21 de abril en tres espacios: Plaza Alisos y las salas Sinfónica y de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín.

El Festival de la movilidad y la diversidad cultural, Tránsitos, cumplirá su sexta edición con un programa que, de nuevo, apuesta por propuestas de calidad que combinan la innovación con las raíces de sus tradiciones de origen. De esta forma, el 21 de abril, tres espacios en Santa Cruz de Tenerife permitirán a los espectadores disfrutar de los sonidos de Vetusta Morla [España], António Zambujo [Portugal], Aziza [Sáhara], las bandas canarias Grenouille y Sito Morales Group y la disyóquey residente de Tránsitos, DJ Kali. Además, dentro del Festival se celebrará el V Foro Tránsitos, donde se tratarán temas de actualidad en el ámbito de la industrial musical.

Programa sexta edición del Festival Tránsitos.

20 de Abril de 2012.

Programa V Foro Tránsitos de 16.00 a 20.00 horas. Auditorio de Tenerife Adán Martín.

-Nuevos retos, nuevos modelos. Programar en Canarias. El nuevo modelo de acción cultural en Canarias. ¿Progreso o retroceso?
-Creadores vs mercado cultural. La guerra de l(d)os mundos.
Aforo limitado. Inscripción gratuita en info@mirmidon.es.

21 de Abril de 2012.

  • 19.00 horas. Grenouille. Plaza Alisios.
  • 20.00 h. Aziza. Sala de Cámara Auditorio de Tenerife Adán Martín.
  • 20.00 h. Dj Kali. Plaza Alisios.
  • 21.00 h. Sito Morales Group. Plaza Alisios.
  • 22.00 h. Dj Kali. Plaza Alisios.
  • 22.00 h. António Zambujo. Sala Sinfónica Auditorio de Tenerife Adán Martín.
  • 23.30 h. Vetusta Morla. Plaza Alisios. Ver más detalles>>

Detalle:

V Foro Tránsitos.

Los progresos tecnológicos en el mundo digital y el contexto económico están transformando los sectores productivos de las denominadas industrias culturales. El nuevo escenario requiere una reorientación de las estrategias de difusión, distribución y comercialización y una toma de conciencia de la realidad y adopción de nuevos retos.

En este contexto, las redes de intercambio de experiencias e información son fundamentales para el sector, por lo que el V Foro Tránsitos volverá a contar con profesionales, creadores y artistas en dos mesas temáticas: Nuevos retos, nuevos modelos. Programar en Canarias y Creadores vs mercado cultural. La guerra de l(d)os mundos. El aforo para asistir a este encuentro es limitado, por lo que se requiere inscripción previa, que es gratuita, a través del correo electrónico info@mirmidon.es.

Vetusta Morla

La banda madrileña Vetusta Morla, nombre extraído de uno de los personajes de La Historia Interminable de Michael Ende, es uno de los grupos más destacados de la escena del rock independiente español. La Revista Rolling Stone calificó a este grupo como el mejor de 2011, además de distinguir su segundo trabajo discográfico, Mapas, como el más importante del año.

Pucho [voz], David García el indio [batería], Jorge González [percusión], Alejandro Notario [bajo], Guillermo Galván [guitarra] y Juan Manuel Latorre [guitarra y teclado] eran compañeros en el Instituto José Luis Sampedro en Madrid. El grupo decidió convertir su afición en profesionalidad en la azotea de una casa otomana rehabilitada en Beirut [Líbano], cuando participaba en un festival internacional en 2006.

El éxito de Vetusta Morla no se debe a la participación de grandes compañías discográficas, ya que la banda ha editado sus dos trabajos discográficos en el mercado a través de su propio sello, Pequeños Salto Mortal. Por su primera propuesta musical, con el título de Un lugar en el mundo, Vetusta Morla ganó tres Premios de la Música y cuatro de la UFI [Unión Fonográfica Independiente], así como el premio al Mejor Artista Revelación en el suplemento cultural EP3 del periódico El País. En 2009, este trabajo discográfico recibió el Disco de Oro, mientras que en 2011 obtuvo el de Platino, además de ser declarado por la revista Indyrock como el Mejor Disco Nacional de la Década. Por su segundo trabajo, con el título de Mapas, editado el año pasado, la banda madrileña ha obtenido ya el Disco de Oro.

António Zambujo

Es uno de los fadistas más importantes del panorama actual de nuevas voces. António Zambujo fusiona elementos del jazz, la bossa nova y el cante alentejano con el fado. Su estilo único le ha llevado a ser considerado, por sus dos últimos trabajos discográficos, como Top of the World Album por la revista inglesa Songlines. En Tránsitos, Zambujo presentará su nueva propuesta musical: Quinto.

Zambujo comenzó a estudiar clarinete a los 8 años, pero siempre escuchó con pasión las voces de grandes fadistas y, entre ellas, de la irrepetible Amália Rodrigues. Años después, este artista participó en el musical Amália, en el que interpretó el papel de Francisco Cruz, primer marido de la gran diva. En 2002, António Zambujo consiguió el premio de Mejor Voz del Fado, galardón que han obtenido grandes de este estilo musical como Mariza, Camané o Mafalda Arnauth, mientras que en 2006 fue distinguido con el Amália Rodrigues en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Fado.

Aziza

Nacida en los campamentos de refugiados de la Hammada de Tinduf, en Argelia, Aziza Brahim Maichan es una cantante y percusionista saharaui comprometida con su pueblo. Aunque también interpreta sus propias composiciones, ha musicado los poemas de su abuela, Ljadra Mint Mabruk, conocida como la poetisa del fusil.

En el espectáculo musical de Aziza, la conciencia y la seriedad no están reñidas con la diversión y se combina la sonoridad de la música y los textos con la posibilidad de bailar, de forma animada, las canciones de su repertorio.

Grenouille

Ganadores de la edición de Capital Sonora de 2011 en Las Palmas de Gran Canaria, detrás de este proyecto se encuentra el tinerfeño Javier Afonso. El estilo de Grenouille se basa en la combinación de los sonidos de violines, piano y acordeón con la celesta o el tintineo de instrumentos de juguete y una voz intimista. El espectáculo audiovisual que incluye en sus directos contribuye a que sus conciertos cuenten con un toque onírico con referencias al cine de principios del siglo XX. Grenouille está formado por Javier Afonso [voz, guitarra, acordeón, sierra musical], Laura Escuela [piano, celesta, toy piano y otros teclados], Mónica Viñoly [violín y coros] y Juan Luis Pérez [batería y percusiones].

Sito Morales Group

En 1986 comenzó Sito Morales su carrera musical con la banda de rock Servicio Público, que resultó ganadora del certamen Juventud y Cultura POP en 1989. Poco después, este músico tinerfeño se adentró en el género de la canción de autor y es un habitual de los escenarios canarios.

Sito Morales ha compartido escenario con artistas como Kiko Veneno, Albert Plá, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Javier Krahe y Luis Pastor, entre otros. Este músico se presentará en Tránsitos con su último trabajo discográfico, Casi, una compilación de todas sus canciones en un cedé y un libro co editado por Ediciones Aguere y Ediciones Idea.

Dj Kali

Pilar Ledesma se ha convertido en la disyóquey residente del Festival Tránsitos. Dj Kali lleva más de diez años pinchando en diferentes clubes de Tenerife y es, desde 1997, residente del mítico local de San Cristóbal de La Laguna, Txola.

Dj Kali ha llevado su interpretación de los sonidos del mundo a los principales festivales nacionales como Pirineo Sur, Colores, Eólica, Cabeza de Perro, Jazz in Dance, Sila y MUMES, entre otros. Sus sesiones son un viaje ecléctico que discurre entre los diferentes sonidos del mundo, como la música electrónica, el dub, funk, etno-techno, mestizo y, por supuesto, World music.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos