Filmoteca Canaria presenta en Tenerife y Gran Canaria el catalogo ‘Rodajes en Canarias, 1951-1970′


[wide]

Fotograma de uno de los rodajes que sirve de portada al catálogo.

[/wide]

  • 20 de Noviembre de 2012 a las 20:30 horas en el Aguere Espacio Cultural. La Laguna.
  • 21 de Noviembre de 2012 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.

Filmoteca Canaria presenta el catalogo ‘Rodajes en Canarias, 1951-1970′.

El acto será abierto al público e incluirá proyección de varios noticiarios de NO-DO y un documental de la época.

Filmoteca Canaria, entidad dependiente del Gobierno autónomo, presentará esta semana el catálogo Rodajes en Canarias 1951-1970, en el que se recoge de manera detallada la producción de películas, documentales y noticiarios realizados en las islas durante ese periodo de tiempo. La presentación tendrá lugar mañana, martes 20, en el Espacio Aguere de La Laguna, en Tenerife; y el miércoles 21, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria. Ambas sesiones darán comienzo a las 20.30 horas, son abiertas al público e incluirán la proyección de noticiaros de NO-DO y un pequeño documental que se incluyen en esta publicación, que será presentada por la directora de Filmoteca, María Calimano, y el coordinador del catálogo, Enrique Ramírez Guedes.

La obra que se presenta es la segunda entrega de un proyecto que vio la luz en el año 2004 y que atendía al periodo comprendido entre los años 1896 y 1950. Con este nuevo volumen se pretende disponer de una obra que, tras una importante labor de investigación sirva de referencia para estudiosos y aficionados del cine. Esto es posible tras una labor intensiva de rastreo y vaciado de bibliotecas y archivos locales y nacionales, investigando además en los archivos de filmotecas y fondos documentales extranjeros, aprovechando el acceso on-line que ofrecen muchos de ellos, así como en el legado de algunos autores locales que han puesto a disposición de la Filmoteca Canaria sus archivos y material filmográfico.

Este segundo volumen centra su contenido en las producciones que han tenido lugar en territorio canario e incluye películas de Ficción, que abarca el cine argumental realizado en Canarias de manera profesional; Documental, donde se ubican los filmes de este carácter rodados en las islas también por profesionales; Noticiarios, que recoge los reportajes de corta duración y carácter informativo que tradicionalmente formaban parte de unidades mayores, como los famosos NO-DO; y, finalmente, Amateurs, en el que se incluyen las obras realizadas por aficionados independientemente de que puedan ser de ficción o documentales, incluyendo también los realizados por cineastas foráneos. Finalmente también, y por el interés que pueda tener su reseña, se ha incluido una sección dedicada, como en la primera entrega, a los proyectos que no llegaron a cuajar. En este caso se ha establecido como norma para la inclusión en este apartado, la constancia de que efectivamente el proyecto se asentaba sobre elementos sólidos, tales como la existencia de guión previo o haberse iniciado los trámites legales para su realización, desechándose los numerosos rumores que propagaba la prensa sobre futuras realizaciones que nunca llegaron a concretarse.

Las producciones cinematográficas recogidas en este catálogo reflejan el auge que experimentan las islas como escenario cinematográfico privilegiado, al que recurren productoras de países tan diversos como Finlandia, Sudáfrica, Suecia, México o Australia, amén de los más tradicionales EE.UU., Reino Unido, Italia o Francia, para, exceptuando España, hacer un total de 22 los países que en estas décadas rodaron al menos una película en Canarias. Reino Unido y la República Federal de Alemania encabezan la lista de países con más realizaciones, seguidos por Francia, Italia y EE.UU.

Como datos totales de los 20 años que recoge el Catálogo encontramos que la ficción arroja un saldo de 42 películas realizadas, mientras que los documentales suman 245, los noticiarios 121, la producción amateur sube hasta 167 films y los proyectos que no llegaron a conclusión suponen 61 cuya lectura deja bien claro el prestigio internacional de Canarias como escenario natural para el rodaje de los más dispares films.

Se presenta un trabajo concienzudo y riguroso, sin bien, como es lógico, susceptible de ser corregido y mejorado, y cuya finalidad, como ya lo fue para el primer Catálogo, no es otra que la de proporcionar una herramienta básica, exhaustiva aunque no infalible.

El Catálogo servirá como punto de partida para los investigadores cuyo trabajo consiste en desentrañar y promover el conocimiento de la historia de la cinematografía, no sólo en Canarias, la construcción de la historia cultural de nuestro pasado inmediato, y para el conocimiento, la gestión y la conservación del patrimonio cultural canario.

Filmoteca Canaria ha editado de esta publicación un total de 600 ejemplares que serán puestos a la venta a través de Lemus.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos