Filmoteca Canaria programa un ciclo de cine dedicado al compositor Italiano Nino Rota


Durante Junio de 2012.

Los jueves en los Multicines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife y los Martes en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

Ciclo de cine dedicado al compositor Italiano Nino Rota.

La Filmoteca Canaria en colaboración con Filmucité han programado para junio un ciclo de cine dedicado al compositor italiano Nino Rota, compuesta por películas de culto, como son  La Strada y Ocho y Medio  de Federico Fellini y Bajo el Sol de Roma de Renato Castellani.

Nino Rota fue un compositor italiano de música clásica y cinematográfica. Rota es mayormente conocido y recordado sobre todo por ser el encargado de la música de las películas del director de cine Federico Fellini. Su música suele ser delicada y marcádamente romántica, destacando especialmente sus secciones de viento-madera y cuerdas. También dominó a la perfección la composición para voz. Su banda sonora de La Strada, La dolce vita, Ocho y Medio y Amarcord rivalizan en fama con las que compuso para Luchino Visconti (El gatopardo, entre otras), Lina Wertmüller (Amor y Anarquia), René Clement (A pleno sol) y Franco Zeffirelli (Romeo y Julieta).

Para el Óscar estuvo nominada la partitura de Nino Rota de El padrino en 1972, pero la Academia la cambió por la La huella de John Addison debido a que la música había sido utilizada por Rota en otra película, Fortunella (1958). Sin embargo, la música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar dos años después.

La Strada.

 

La Strada de Federico Fellini. Música Nino Rota.

Sinopsis: Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la strada en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias

  • Martes 12 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Jueves 14 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price. Santa Cruz de Tenerife.

Ocho y medio.

Ocho y Medio de Federico Fellini. Música Nino Rota.

Sinopsis: Después de obtener un éxito rotundo, un director de cine atraviesa una crisis de creatividad e intenta inútilmente hacer una nueva película. En esta situación, empieza a pasar revista a los hechos más importantes de su vida y a recordar a todas las mujeres a las que ha amado.

  • Martes 19 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Jueves 21 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price. Santa Cruz de Tenerife.

Bajo el Sol de Roma.

Bajo el sol de Roma de Renato Castellani. Musica Nino Rota.

 

Sinopsis: “Esta no es una historia inventada, es mi propia historia”. Con esta frase en off a modo de introducción, Castellani hilvana cuatro historias cogidas a los amores y desventuras de Ciro e Iris. Mil y una anécdotas se cruzan merced a otros tantos personajes, empeñados en vender optimismo en una realidad de escasez, pobreza y guerra. Sirviéndose de la inseguridad de unos actores no profesionales (salvo un puñado de excelentes cómicos, como Alberto Sordi), el director consigue una simpática aproximación a una realidad teñida de rosa.

  • Martes 26 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada. Las Palmas de Gran Canaria.
  • Jueves 28 de Junio de 2012 a las 20:30 horas en los Multicines Renoir Price. Santa Cruz de Tenerife.
Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos