Filmoteca Canaria programa un ciclo dedicado a la cinematografía de Don Siegel


Del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Guiniguada en Gran Canaria, Multicines Renoir-Price y Aguere Espacio Cultural en Tenerife.

Filmoteca Canaria programa un ciclo dedicado a la cinematografía de Don Siegel.

Filmoteca Canaria cierra la programación de 2013 con un ciclo dedicado a Don Siegel (1912-1991), director con una dilatada trayectoria cinematográfica a sus espaldas con la que, a pesar de algún altibajo, supo mantener su estilo, con historias poderosas, contundentes y duras.

El ciclo incluye cuatro de sus mejores películas y dará comienzo con ‘La invasión de los ladrones de cuerpos’, continuando con ‘El Carnaval de la muerte’ (1964); ‘Código del hampa’ (1964); y ‘El seductor’ (1971). Se proyectarán en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y en los Renoir-Price, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas a las 20.30 horas. El precio de la entrada a estas sesiones es de 2 euros (1 euro estudiantes y jubilados).

Filmoteca Canaria traslada al Aguere Espacio Cultural de La Laguna las últimas proyecciones programadas dentro del ciclo dedicado al director norteamericano Don Siegel (1912-1991). Mañana, martes 17, se proyectará ‘Código del hampa’, una película de cine negro basada en el relato corto ‘Killers’ (‘Los asesinos’), de Ernest Hemingway, rodada en 1964. El ciclo concluirá al día siguiente, miércoles 18, con el western ‘El seductor’, con Clint Eastwood en el papel de soldado yanqui en la Guerra Civil norteamericana.

[box]

Programa del ciclo Don Siegel.

Teatro Guiniguada – Las Palmas – A las 20,30 horas

  • Día 12 de noviembre: La invasión de los ladrones de cuerpos.
  • Día 19 de noviembre: El carnaval de la muerte.
  • Día 3 de diciembre: Código del hampa.
  • Día 17 de diciembre: El seductor.

Multicines Renoir-Price – Tenerife – A las 20,30 horas

  • Día 14 de noviembre: La invasión de los ladrones de cuerpos.
  • Día 21 de noviembre: El carnaval de la muerte.

Aguere Espacio Cultural. Tenerife. A las 20:30 horas. 

  • Día 17 de diciembre: Código del hampa.
  • Día 18 de diciembre: El seductor.

[/box]

Don Siegel logró con sus películas trascender las limitaciones de la serie B y aportar títulos muy significativos a diferentes géneros, como la ciencia-ficción (La invasión de los ladrones de cuerpos), el cine negro (Código del hampa) o el western (El seductor). No sólo ejerció una gran influencia sobre el cine de género, aportando un punto de vista inconformista y revitalizador a lo largo de más de treinta años, sino que también impulsó la carrera de Clint Eastwood como director: “Él me animó a que dirigiera y yo le animé a ser actor… Yo creo que si hay algo que verdaderamente aprendí de Don Siegel es a saber lo que quieres rodar y a saber qué estás viendo cuando lo ves; y eso es algo que no he visto muchas veces en todos estos años”. Así recordó Eastwood el magisterio de Siegel, para quien trabajó como actor en cinco ocasiones que le sirvieron para conocer, y posteriormente desarrollar en sus propias películas, su inconfundible estilo, un estilo directo, siempre centrado en la esencia del relato y con un ritmo enérgico e impactante. Siegel fue un artesano muy consciente de su papel en la historia del cine americano, un profesional que se permitió mostrar en imágenes, cuya capacidad de sugestión crece en cada nueva visión, lo que gran parte de las películas de su época obviaba sistemáticamente.

Filmoteca Canaria programa un ciclo dedicado a la cinematografía de Don Siegel

Filmoteca Canaria programa un ciclo dedicado a la cinematografía de Don Siegel

LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956)

Sinopsis: Miles Bennell, un médico de provincias que regresa al pueblo de Santa Mira tras un congreso médico, se encuentra con una situación extraña: algunos de sus pacientes acuden a él asegurando que un pariente cercano (padre, hermano, cónyuge…) no es quien dice ser, que tiene su apariencia y sus recuerdos, pero que carece de sentimientos. Al cabo de uno o dos días ese mismo paciente acude a la consulta asegurando que todo ha vuelto a la normalidad y que no hay nada de qué preocuparse. Sin embargo, los habitantes del pequeño pueblo de Santa Mira están siendo sustituidos por réplicas que nacen en unas misteriosas vainas gigantes, sin procedencia verificable, producto de una invasión implacable e invisible.

EL CARNAVAL DE LA MUERTE (1964)

Sinopsis: En Nueva Orleans, durante el Mardi Gras, un pistolero se propone vengar la muerte de un amigo que cree que ha sido asesinado. Conoce a Lois Seeger, una bella mujer de la que se encapricha, lo que provoca un peligroso conflicto con su marido. Una compleja trama que sirvió para que este telefilme emitido por la NBC en 1964 se exhibiera en algunos países en salas de cine. Don Siegel ya había rodado The Killers (Código del hampa) para televisión, pero por su violencia se estrenó también en los cines.

CÓDIGO DEL HAMPA (1964)

Sinopsis: Dos asesinos reciben el encargo de acabar con la vida de un antiguo piloto de carreras. Ejecutado el trabajo, uno de ellos, intrigado, decide averiguar por qué la víctima ni siquiera intentó defenderse o huir. La investigación lo lleva hasta uno de los jefes del crimen organizado. Ésta es la segunda adaptación del relato corto The Killers (Los asesinos) de Ernest Hemingway. La primera Forajidos (1946), indiscutible obra maestra del cine negro, fue dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster.

EL SEDUCTOR (1971)

Sinopsis: Guerra Civil norteamericana (1861-1865). John Mc Burney es un soldado yanki malherido que es rescatado por una jovencita de una escuela de señoritas del Sur de Estados Unidos. Se las arregla para llevarlo a la escuela, pero al principio todas las mujeres están aterrorizadas. Cuando empieza a recuperarse, una a una las irá conquistando a todas, y así el ambiente se irá enrareciendo hasta que los deseos contenidos se desbocan a la misma velocidad que los celos.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos