Filmoteca Canaria proyecta en el Teatro Guimerá las imágenes en movimiento más antiguas de las islas


Miércoles 23 de octubre de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Guimerá. Santa Cruz de Tenerife.

Filmoteca proyecta en el Guimerá las imágenes en movimiento más antiguas de las islas.

La sesión incluye las películas ‘Fiesta familiar’ (1915), de Navarro Nieto, ‘A pesar de Todo’ (1926) y ‘Tenerife’ (1934).

Filmoteca Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias, se suma a la conmemoración del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual con la proyección de las imágenes en movimiento más antiguas de las islas halladas hasta ahora. Se trata de la película ‘Fiesta familiar’, rodada en 1915 por la familia de Navarro Nieto, que Filmoteca ha recuperado y digitalizado y que se muestra ahora por primera vez al público. La sesión incluye también otra película inédita, ‘A pesar de todo’ (1915), así como ‘Tenerife’ (1934).

La proyección tendrá lugar el próximo miércoles, día 23 de octubre, a las 20.30 horas, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de esta capital.

‘Fiesta familiar’ es una película muda, en blanco y negro, rodada en Arucas por la familia Navarro Nieto. En algo más de un minuto y medio, la cinta ofrece imágenes familiares realizadas en 1915 en el comedor de verano del cortijo de Pantaleón Quevedo Ferrera, socio fundador del Club Náutico de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que Félix Navarro Nieto.

 'A pesar de todo',

‘A pesar de todo’

A continuación se proyectará ‘A pesar de todo’, producida por Gran Canaria Films y cuyo estreno tuvo lugar en Circo Cuyás, en Las Palmas de Gran Canaria, en 1926. En este caso, se muestras imágenes de una gira escolar en la que participaron 300 alumnos, organizada por la Asociación de Estudiantes de Bachillerato del Instituto de Las Palmas con motivo de la fiesta de San José. En la cinta, que es en blanco y negro, y muda, se pueden ver espacios y paisajes de la capital grancanaria, así como rincones de, municipio de Moya y del Barranco de los Tilos.

La sesión concluirá con ‘Tenerife’, producida por Cultura Films (Barcelona) y estrenada en 1934 en el Parque Recreativo, en Santa Cruz de Tenerife, en septiembre de 1934. En el documental, el buque de Transmediterránea, Ciudad de Cádiz, se dirige a Tenerife desde Barcelona. A bordo viaja el Dr. Sallustiá Estadella Arnó, delegado del Estado de la Compañía Transmediterránea y miembro del partido Radical Republicano. En Santa Cruz de Tenerife se hace un recorrido por los jardines, paseos y parques, la entrada a la capital, calles y plazas. San Andrés, Las Teresitas, Punta del Hidalgo, La Laguna, Las Mercedes, Monte de la Esperanza, La Orotava ,Icod y Garachico. También se muestra imágenes de la recolección de tomates y cultivo del plátano, una excursión a Las Cañadas del Teide y costumbres típicas del país.

Día Internacional

El Dia Internacional del Patrimonio Audiovisual se celebra todos los años el 27 de octubre, según acuerdo de la UNESCO con el propósito de concienciar a todo el público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de los documentos audiovisuales como parte integrante de la identidad nacional.

Se trata de una jornada para meditar acerca de la capacidad que tienen las películas de transmitir ideas e información y, al hacerlo, fomentar el diálogo en el interior de las comunidades y entre éstas, en todo el mundo. Si el patrimonio nos permite comprender el pasado, también refleja la diversidad y las identidades culturales de las comunidades.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos