Filmoteca Canaria recupera y digitaliza en 2013 más de 150 bobinas con imágenes antiguas de las islas


17 de febrero de 2014.

Filmoteca Canaria recupera y digitaliza en 2013 más de 150 bobinas con imágenes antiguas de las islas.

Entre el material recibido se encuentran películas filmadas en Tenerife y Gran Canaria en la década de los años 20

Filmoteca Canaria, entidad que gestiona el área de Cultura del Gobierno autónomo, ha recuperado y digitalizado a lo largo del año 2013 más de 150 bobinas de 8mm, súper 8mm y Pathé Baby (9mm) filmadas la mayoría por aficionados que las han cedido para su conservación. Las más antiguas del lote fueron realizadas en la década de los años 20 en Tenerife y Gran Canaria.

Además de estas bobinas, se han recibido en la entidad grabaciones magnetofónicas y películas en vídeo, y varias de las producciones cinematográficas que se han realizado recientemente en Canarias para incorporarlas a su archivo.

Las más antiguas

De todas las nuevas bobinas registradas ese año, casi una veintena son películas familiares filmadas en las islas en los años 20 y 30 y depositadas en la Filmoteca Canaria por José Daniel Santana y Fernando Bello. Aunque la calidad no es óptima debido a la multitud de veces que fueron proyectadas y por la presencia de hongos en algunas de ellas, en general son muy interesantes, a juicio de esta entidad. José Daniel Santana además de la película, entregó a Filmoteca una foto del “cameraman” de las cintas, su tío Alejandro Torres Sosa

En ellas se pueden ver, entre otras, la plaza de la Candelaria en Tenerife, o una procesión por la calle León y Castillo de Gran Canaria, de donde también hay fotogramas de la Carretera de Bandama o de la escalera del Hotel Santa Brígida, entre otros.

Documentales de los 70

Otras bobinas, en este caso 7 y con sonido, fueron cedidas por el cineasta amateur Manuel Touroni. Se trata de cinco documentales filmados en Súper 8 mm en la década de los setenta. En ellas se pueden ver diferentes imágenes del desaparecido barrio de Cabo Llanos (hoy Parque Marítimo), chabolas en el barranco de Santos, escenas en los barrios de San Andrés o María Jiménez, todo ello en Tenerife.
Otras bobinas
Entre el material digitalizado se encuentra asimismo 59 bobinas del artista plástico y Premio Canarias de Bellas Artes en 1992, Baudilio Miró Mainou, quien realizó películas en Gran Canaria, principalmente en el norte de la isla, en Fuerteventura y Lanzarote. De su filmografía destacan también sus grabaciones a otros artistas plásticos como César Manrique y Pepe Dámaso.

También figura, 10 películas del grancanario Domingo Báez Solís, cineasta amateur que obtuvo varios premios en certámenes de cine aficionado celebrados en las islas y en la Península; y 42 bobinas de Pedro Hernández Méndez, artista encargado de diseñar las alfombras de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava entre 1947 y 1976.

Cabe destacar también las 9 bobinas de filmaciones realizadas por un aficionado alemán en los años 60, entre las que se encuentran imágenes inéditas del rodaje de la película de ciencia ficción, Órbita Mortal (1967) una coproducción entre España, Alemania e Italia, filmada en Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria.

Revistas, publicaciones y aparatos

Además de material audiovisual, la Filmoteca ha recibido la donación, por parte del cineasta Aurelio Carnero, de un voluminoso lote de revistas de los años 80 (Cineguía, Contracampo, Papeles de Cine y Casablanca); publicaciones en alemán y español por parte de Jürgen Misch; y aparatos cinematográficos que han sido cedidos por Raimundo Beltrá, pertenecientes a su padre, Abesinio Beltrá, cineasta aficionado.

Organización de ciclos y otras proyecciones

De otra parte, Filmoteca programó en 2013 diferentes ciclos que sumaron más de un centenar de proyecciones (en versión original con subtítulos) en las siete islas, y a las que asistieron cerca de 5.000 espectadores en total, según figura en las Estadísticas que elabora la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Esta programación estuvo conformada por ciclos dedicados a diferentes directores de cine como Ernest Lubitsch, Robert Guediguian, Elmer Bersntein (en colaboración con el festival Fimucité) y Don Siegel, además de un ciclo que estuvo centrado en la proyección de películas rodadas en Canarias en diferentes épocas. A ello se suman las del programa el ‘Documental del Mes’, con proyecciones de películas en este formato en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

Filmoteca Canaria ha colaborado asimismo con proyecciones en diferentes iniciativas como el Homenaje a Pepe Dámaso, la celebración del Día Mundial del Cine Casero (Home Movie Day) o el Día del Patrimonio Audiovisual.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

Publica tus pensamientos